Arturo Goga

Arturo Goga

TVs 8K en Perú. Valen la Pena? Una reseña de la Q900R de Samsung

La nueva Q900R, el modelo estrella de la línea QLED para el 2019, es el primer televisor 8K en llegar a Perú. Pero la resolución es tan sólo una de las mejoras que este nuevo televisor trae consigo. De hecho, diría que, al no contar realmente con contenido 8k “real”, la estrella del show, en este año, es el nuevo Quantum Processor, el cerebro de la TV que se encarga de re-escalar el contenido (optimizar video de menor calidad para que se vea mejor en 8K o 4K), mejorar los niveles de contraste y conseguir tonos oscuros que se acercan significativamente a los del OLED.

 8K. Vale la pena?

No tener contenido 8K, no significa que la TV no pueda aprovechar su panel con cuatro veces la resolución. Gracias a los avances que hemos tenido en inteligencia artificial, es posible realizar un re-escalado del contenido para que este recree más detalle, utilizando la imagen original. Esto puede resultar, entonces, en videos más nítidos, en más detalle de la imagen. Esto, a su vez, nos permite sentarnos mucho más cerca del televisor, haciendo que el contenido sea mucho más inmersivo. De hecho, con televisores 4K y 8K podemos y debemos sentarnos mucho más cerca para disfrutar el contenido como se debe. Recuerdan cómo teníamos que mantener al menos 2 metros de distancia de los televisores CRT? O de los primeros televisores LCD? Esto se debía a la falta de resolución; llegar a percibir los pixeles puede terminar dándonos un mareo o dolor de cabeza. Con los televisores 4K y especialmente los televisores 8K, al tener una densidad mucho mayor de pixeles por pulgada, no permite acercarnos mucho más y quedar totalmente envueltos por el contenido. Hagan la prueba si tienen una TV 4K; siéntense mucho más cerca de lo que están ahora, y verán que disfrutan más del contenido, sin los problemas asociados antes con ello.

Esto es lo que pude conseguir on la TV 8K, incluso con videos en 4K o Full HD que eran re-escalados. Estuve viendo Planet Earth 2 en 4K / HDR10, y el nivel de detalle en las hojas de los árboles, en el pelaje de los animales, era totalmente envolvente.

Pero hablemos un poco de cómo funciona el “upscaling” o re-escalado.

 Upscaling, el punto clave de los nuevos QLED 4K y 8K

06_QN85Q900RAFXZA_091018.0

Qué se hace cuando no hay contenido en 8K? Pues la solución ideal ahora para aprovechar estos paneles, es el “re-escalado” del contenido. Por re-escalar, entendemos el acto de coger un contenido en menor resolución y procesarlo para mostrarlo en televisores con mayor cantidad de pixeles. Es decir, podemos coger una fuente que esté en Full HD (que equivale a 1920×1080 pixeles), y convertirlo en un video que puede llegar hasta 8K (7680 x 4320), efectivamente cuadruplicando la información horizontal y vertical (y por ende, es 8 veces la resolución de un video en Full HD). Pero el proceso que toma el televisor no es sólo de “adivinar” o “recrear” detalles adicionales en base a la imagen existente. De hecho, el upscaling aplicado por el Quantum Processor en el televisor 8K (y los QLED 4K del 2019), aplica también mejoramientos de imagen de acuerdo a lo que se esté mostrando en pantalla. Aquí es donde entra el tema de AI: el televisor analiza la imagen que se está mostrando y de acuerdo a ello, aplica una serie de ajustes, de filtros, para mejorar el contenido. Puede añadir mayor contraste o reducir el brillo por zonas para mostrar mejor el detalle como con la imagen de abajo, por ejemplo (el 8K a la derecha)

Pero es el 8K un salto tan grande como lo fue del Full HD al 4K? Aún no pues, como mencionamos al inicio, no hay contenido nativo. Pero un panel 8K puede, definitivamente, darnos una mejor calidad de imagen con contenido actual. Si ya tienen contenido en 4K / HDR, sí verán una diferencia en calidad. Sobre todo si siguen mi consejo, y se sientan mucho más cerca con estos nuevos paneles 8K

 Gran calidad de imagen.

Samsung_q900r_01.jpg56DD7EF5-9649-46BB-933E-0839B3887C81Default

Este panel 8K y el genial re-escalado hacen que contenido con una gran calidad de imagen, como el mencionado Planet Earth 2 (o el nuevo “Our Planet” en Netflix), se vean increíble. Ver cada detalle en la hoja, cada grano de tierra, detalles en el pelaje de los animales, es una experiencia que debe ser vista en persona. Tuve la oportunidad también de correr una copia que tengo de Spider-Man: Into the Spider-verse en 4K HDR10 y el resultado fue magnifico. Una película con tanto volumen de color y brillo como Into the Spider-verse realmente resalta con este nuevo panel que puede alcanzar hasta 4,000 nits de brillo cuando el contenido lo requiere.

 Smart TV / Game Mode

Este año tenemos Tizen 5 en la TV, que trae la app de Apple TV y Airplay 2. Esto significa que podemos comprar y ver contenido de Apple TV – incluyendo varias películas en 4K / HDR – directamente en la TV. O enviar contenido de nuestros iPhones, iPads y Macs a la TV. Funciona excelente, y quita la necesidad de tener un Apple TV conectado a la TV.

Por otro lado, el Game Mode de la TV se puede activar automáticamente. El Game Mode quita gran parte del post-procesamiento de la TV para que el tiempo de respuesta sea mucho menor. La TV puede alcanzar un input lag de tan sólo 14.2 ms en Full HD o 4K a 60 cuadros por segundo, ideal para consolas de videojuegos.

 Otros

El nuevo Ambient Mode 2.0 del televisor es excelente. Tenemos mucho mayor nivel de personalización de contenido, con fotos espectaculares para adornar nuestro ambiente, y pinturas famosas. El Ambient Mode 2.0 nos permite mantener la TV prendida indefinidamente con una imagen ya que los QLED no sufren de “burn in” o quemado de imagen como los OLED, y de esta manera adornar la habitación con una foto, cuadro, en lugar de un rectángulo negro gigante. El consumo energético, si lo usamos en promedio 3 horas al día, es de 4.53kw por mes, que es bastante bajo y totalmente manejable. La TV entra en un modo de “bajo consumo” o stand-by, con una pantalla más oscura y el procesador trabajando al mínimo, pero aún así mostrándonos una imagen, como un “screensaver” o salvapantallas.

Screen Shot 2019-06-06 at 11.14.04 AM

 

También tenemos un modo inteligente de audio que detecta lo que estamos escuchando y puede adaptar el sonido de acuerdo al contenido. Si estamos viendo un partido de fútbol, por ejemplo, puede hacer del audio más envolvente aumentando el sonido de los cánticos. Si estamos viendo una película de acción con sonidos que van del canal derecho al izquierdo, es posible aumentar el rango sonoro para darnos una ilusión de inmersión. Pero esto funciona sólo con los parlantes incorporados, que siguen siendo algo débiles, así que lo más probable es que terminen conectándolo a un sound bar o equipo de sonido.

Por último, cabe señalar que si bien tenemos un One Connect Box con una entrada 8K / 60, de volverse más popular y común el contenido 8K, podremos solamente reemplazar el One Connect en lugar de toda la TV para disfrutar de más contenido 8K.

 Conclusión

La Q900R es la mejor TV que el dinero puede comprar en la actualidad. Trae un volumen de color, saturación y brillo que son inalcanzables por un televisor OLED, y logra tonos oscuros muy cercanos al negro total del OLED (aunque aquí el OLED sigue teniendo ventaja). Sin embargo, con un QLED no tenemos que preocuparnos de burn in en absoluto. De hecho, podemos dejarlo encendido, por muchísimas horas en Ambient Mode, utilizando el teléfono como un adorno de nuestra habitación, en lugar de un rectángulo negro, lo cual es sumamente útil.

Pero creo que para la gran mayoría, es demasiada TV. La calidad de imagen es excepcional, pero gran cantidad de las mejoras, también las verán en los otros televisores de la serie QLED del 2019, pues el Quantum Processor y el re-escalado con Inteligencia Artificial también se aplica a estos televisores. La falta de contenido nativo en 8K puede jugarle en contra, pero lo cierto es que el contenido actual en 4K y Full HD se ve mejor, en este panel 8K, así que en este sentido, sí estamos obteniendo una experiencia superior a los televisores de menor resolución.

Para mi? Ha sido una verdadera experiencia re-descubrir y ver películas que tenía en 4K HDR10 en este nuevo set, o jugar juegos en el inmenso panel de 75”, con contenido re-escalado. Si tienen el dinero para comprarlo, la TV es excelente.

Pros:

  • Excelente calidad de imagen
  • Un gran nivel de brillo, que nos da colores más vibrantes y potentes que cualquier panel OLED (4,000 nits en brillo máximo, y capaz de sostener casi 2,000 nits en HDR)
  • La TV con uno de los mejores efectos HDR, gracias a su alto nivel de brillo
  • El upscaling y procesamiento de imagen mejoran significativamente el contenido de video
  • No produce burn in
  • Ambient Mode 2.0 es atractivo y útil

Cons:

  • No tiene soporte para Dolby Vision
  • No hay contenido 8K
  • Alto Precio
  • OLED mantiene un mejor contraste

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño