Arturo Goga

Arturo Goga

Samsung Galaxy Note 10 Análisis. El MEJOR del 2019?

Creo que a nadie le sorprenderá el hecho que el teléfono esté entre los mejores del año y que sea lo mejor que Samsung haya sacado hasta ahora; es algo que solemos esperar de sus smartphones de la segunda mitad del año. Lo que sí me tomó desprevenido, sin embargo, es cuánto me terminó gustando el teléfono; a pesar de que en papel las diferencias con el S10+ son mínimas, este es, quizás, uno de los más claros ejemplos de por qué no nos podemos guiar de “specs” o de cifras cuando evaluamos un teléfono, sino que tenemos que tenerlo en las manos para realmente darnos cuenta cómo unos cambios en el diseño del teléfono pueden mejorar la ergonomía y, por lo tanto, el gusto de usar un teléfono.

IMG_4825

Para aprovechar el S-Pen al máximo, los teléfonos Note suelen tener una curvatura menos pronunciada en las esquinas y así tener más área para tomar apuntes, escribir, dibujar y hacer lo que necesitemos. Esto hace que el teléfono tenga un diseño más cuadrado o angular que, personalmente, me gusta más. Tanto visualmente como ergonómicamente porque, a diferencia el S10, P30 Pro o teléfonos con mayor curvatura, el Note 10 + realmente se siente muy cómodo en las manos. Puedo sostenerlo tranquilamente, incluso sin case, sin temor a que se vaya a resbalar. Y siento que, con este formato menos curvado, se aprovecha mucho mejor la pantalla no sólo para escribir, jugar y más, sino que se ve excelente para consumir contenido multimedia.

Gracias a su pantalla de 6.8″ AMOLED QHD y a que Samsung ha logrado mantener los parlantes estéreo a pesar de tener uno de los teléfonos con menor porcentaje de bordes superior e inferior, el teléfono es idóneo para disfrutar de un video en Netflix o Youtube. El “Infinity O Display” que sólo tiene un pequeño agujero en la parte superior, distrae poco. Me gusta que sea un sólo agujero en lugar de dos, pero personalmente creo que distraía menos cuando estaba a una esquina, como en el S10.

IMG_4804

La batería del Note 10 +, si bien ofrece 4,300 mAh, no ofrece la mejor autonomía en gama alta; ese título sigue sobre los hombros del P30 Pro, como pueden ver en el video. En mi uso diario típico, obtuve en promedio unas 4:30 a 5 horas de batería que es bueno, pero no estelar. Comparable al del Note 9 y superior al Note 8, pero superado por la competencia. La pantalla de 6.8″ es simplemente demasiado grande para una batería de 4,300 mAh y este teléfono se hubiera beneficiado de una de 5,000 mAh. Sin embargo, esto lo compensa en parte al nuevo formato de carga del Note 10 +, que viene con un cargador de 25 Watts en la caja. Puede que no suene a mucho (sobre todo cuando la competencia tiene propuestas de 40 y hasta 50W) , pero Samsung sabe aprovechar esto y en mis pruebas, el tiempo de carga de 0 a 100% tomaba aproximadamente 1 hora a 1:10 horas en total. Rapidísimo para una batería de 4,300 mAh! Lo que pude observar es que si bien el teléfono toma más tiempo en cargar los primeros minutos (alcanzando un 60% en media hora, aproximadamente), el Note 10 logra mantener una velocidad de carga superior hasta el final; la mayoría de teléfonos demora bastante en cargar el último 10% (de 90 a 100%), reduciendo la velocidad considerablemente, pero el Note 10 mantuvo una velocidad más consistente. Esto significa que unos minutos conectado al cargador, o cargado a través de carga inalámbrica (soporta 15W), nos devolverán gran porcentaje de batería.

Para meter esta batería de 4,300 mAh en el área que tenía el teléfono, Samsung tuvo que sacrificar el espacio reservado para el puerto de audífonos o headphone jack. Personalmente no me parece una gran pérdida, pero un teléfono dirigido tanto a creadores de contenido, el no tener el puerto por donde se conecta el micrófono sí puede resultar perjudicial. Sin embargo, creo que Samsung tomó la decisión correcta al aprovechar el espacio para la batería. Claro que lo ideal hubiera sido agregar unos milímetros más de grosor al teléfono y dejar una batería más grande y además el puerto para audífonos, pero esta fijación con la delgadez de equipos que tiene la industria lo hace imposible.

Cabe señalar también que el teléfono ha quitado un botón, dejándonos uno que cumple la labor de Bixby y Power en uno solo. Me gusta la decisión, pues constantemente presionaba el botón de Bixby cuando quería encender o apagar el teléfono y ahora hay menos opciones para equivocarse. Además, ya no tenemos un botón extremadamente alto como ocurrió en el S10+, sino uno bastante fácil de alcanzar.

Finalmente, cabe señalar que el teléfono trae al nuevo Exynos 9825 con una fabricación de 7nm, y nuevo almacenamiento UFS 3.0 que hace que el acceso sea mucho más rápido, tanto en la instalación como ejecución de apps. Aquí pueden verlo con Call of Duty Mobile en acción.

Puede que no lo parezca estéticamente, pero el Note 10 es un gran paso evolutivo frente al S10 y al Note 9; se siente mucho más cómodo en las manos y siento que Samsung ha aprovechado mejor el espacio en general.

Cámaras

IMG_1688-Edit (1)

El Note 10+ trae la misma configuración de cámaras que el S10+, con algunas excepciones. Para empezar, sólo tenemos una cámara frontal en lugar del segundo lente para medir profundidad, y por otro lado, ganamos una cámara posterior Tof (Time of Flight) que nos permite desenfocar el fondo en video en tiempo real! Esto, si lo usamos de manera moderada (nivel 4, 5) tiene un efecto bastante convincente y funciona bien detectando bordes, siempre y cuando no hagamos movimientos muy bruscos. Es decir, funciona perfecto para videos cuando estamos hablando hacia la cámara, tomas más “estáticas” y menos de acción.

Lo sorprendente es que el teléfono también consigue este efecto con la cámara frontal! Así es, a pesar de tener sólo un lente, podemos aplicar el efecto de desenfoque y Samsung lo hace por software. El resultado es bastante bueno y convincente; nuevamente, siempre y cuando estemos en un ambiente bien iluminado, pongamos el efecto en 4 o 5 y no tengamos movimientos bruscos.

En temas fotográficos, el Note 10 se beneficia de todas las mejoras que hemos visto en software en estos meses con el Galaxy S10. Es un teléfono que se comporta muy bien en una gran variedad de situaciones; un teléfono que nos sacará una foto muy buena con tan sólo apretar el botón de cámara. El modo nocturno, que apareció en el S10 meses después de su lanzamiento, funciona muy bien, mejorando situaciones de poca luz. Dicho esto, siento que el P30 Pro es superior en temas fotográficos. Gracias a un sensor de mayor tamaño y la ciencia de color de Leica (Leica Smooth / Vivid), además del Zoom 5X, el P30 Pro resulta difícil de vencer en esta categoría. Sin embargo, para realmente aprovechar al P30 Pro, se debe tener ciertos conocimientos fotográficos; se comporta más como una cámara y, por lo tanto, para un situaciones “point and shoot”, donde no queremos preocuparnos de las situaciones necesarias para tomar una foto, el Note 10 obtenía la victoria.

En video, sin embargo, no hay punto de comparación; el Note 10 es superior, tanto en rango dinámico, calidad de video, como en estabilización, como podrán ver en la video reseña.

Para video, el Note 10 resulta muy difícil de vencer. Tenemos video en 4K con la cámara frontal que se ve muy bien; un lente gran angular que toma excelentes fotos y captura video de manera excepcional, y una estabilización que a veces, nos hace sentir que estamos en un gimbal. No cabe duda que Samsung ha hecho grandes esfuerzos en este sentido, pensando en creadores de contenido,

Sin embargo, me hubiera gustado ver alguna novedad en el sensor del Note 10. Tenemos al mismo pequeño sensor del S10 de 1/2.55 que no ha sido actualizado. Y también un lente con un ángulo de visión superior para la cámara frontal, que se siente algo “apretada”. Cambios que quizás veamos en el S11 / Note 11. Pero por lo general, la calidad de la cámara del Note 10 es excelente. No la mejor en fotos, pero definitivamente la mejor en video.

Otros

He dicho poco del S-Pen porque no hay cambios radicales. En la video reseña verán los cambios más importantes pero finalmente lo que tenemos es una mayor integración con el teléfono, la posibilidad de transcribir notas a mano a texto, y gestos nuevos con el S-Pen para cambiar el modo de cámara. El S-PEN sigue siendo parte esencial de la experiencia Note, por supuesto, y una vez que uno se acostumbra a usarlo para todo; para tomar apuntes rápidos en eventos o entrevistas, para hacer el checklist de compras, o para realizar apuntes en PDFs, resulta difícil regresar a un teléfono sin stylus. Pero frente a lo que el Note 9 ofrece en términos del S-Pen, no hay cambios radicales.

Donde sí tenemos un cambio significativo, es en el uso de DEX. Ahora DeX, esta función de los teléfonos de Samsung que nos permite usar las apps del teléfono como si fuera un ambiente de escritorio a lo Windows, ahora funciona directamente en una laptop, con tan sólo conectar el teléfono por USB. Esto le ha añadido una enorme funcionalidad al teléfono porque antes estábamos supeditados a conectarlo sólo a un monitor y llevar un teclado / mouse aparte (algo que nadie hace, nunca). Sin embargo, el poder entrar a Dex en nuestra propia laptop o Mac lo hace infinitamente más útil. De hecho, gran parte de esta reseña fue escrita en Microsoft Word, usándolo a través de Dex en mi laptop. Funciona, y funciona muy bien.

IMG_4470

Donde sí tenemos un cambio significativo, es en el uso de DEX. Ahora DeX, esta función de los teléfonos de Samsung que nos permite usar las apps del teléfono como si fuera un ambiente de escritorio a lo Windows, ahora funciona directamente en una laptop, con tan sólo conectar el teléfono por USB. Esto le ha añadido una enorme funcionalidad al teléfono porque antes estábamos supeditados a conectarlo sólo a un monitor y llevar un teclado / mouse aparte (algo que nadie hace, nunca). Sin embargo, el poder entrar a Dex en nuestra propia laptop o Mac lo hace infinitamente más útil. De hecho, gran parte de esta reseña fue escrita en Microsoft Word, usándolo a través de Dex en mi laptop. Funciona, y funciona muy bien.

 

Cuándo llega a Perú?

La preventa se acaba de iniciar el día de hoy, 6 de Setiembre! El teléfono llegará a tiendas el 12 de Setiembre. Estos son los precios del teléfono desbloqueado:

EDvrBJsWwAAWh9k

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño