Arturo Goga

Arturo Goga

Usos y aplicaciones de la nube y la inteligencia artificial en tu negocio.

La semana pasada se llevó a cabo el IBM Cloud & AI Week, un evento virtual organizado por IBM con un tema crítico para esta nueva realidad: cómo implementar la nube y la inteligencia artificial a un negocio. El problema es que muchos empresarios ve a la nube o la inteligencia artificial como algo lejano, una modernidad reservada exclusivamente para grandes empresas, para entrepreneurships extranjeros. Pero la verdad es otra: con los cambios que hemos tenido en el mundo este año, la implementación de la nube e inteligencia artificial serán críticos para que cualquier emprendimiento no se quede estancado. Así como hoy en día es prácticamente esencial tener presencia online (a través de una página de Facebook, cuenta de Instagram, una página Web o incluso armar un servicio de e-commerce), igual de necesario será para un negocio implementar un servicio de nube en nuestro negocio. E inteligencia artificial para poder tener las herramientas necesarias para poder escalarlo.

Por este motivo es que las charlas del IBM Cloud $ AI Week son tan valiosas. Y lo mejor de todo, es que al haber sido un evento virtual, tenemos acceso a ellas incluso ahora, una semana después. Basta con inscribirse aquí y recibiremos acceso inmediato a todas las charlas, para así escuchar las que nos interesen más y podamos aplicar a nuestro negocio. Fueron charlas afinadas a negocios por la mañana, y más técnicas por la tarde así que dependiendo de lo que busquen, podrán ver las conferencias de cualquiera de los dos horarios.

 Inteligencia Artificial: No es ciencia ficción

high-angle-photo-of-robot-2599244

Hay mucho misticismo detrás de la Inteligencia Artificial pero, aunque no lo crean, es algo que utilizamos todos los días. ¿Cómo? Pues si alguna vez han usado un smartphone de los últimos 3 años, lo más probable es que hayan hecho uso de inteligencia artificial, pues los teléfonos son capaces de detectar los escenarios – y a las personas, cuando nos tomamos un selfie – y aplicar filtros necesarios. Así es, el concepto “no filter” no existe, pues nuestro teléfono está automáticamente ajustando el color del cielo, del pasto, la nitidez de la imagen y más, a través de inteligencia artificial. Usar un “beauty mode” no es más que el teléfono haciendo uso de machine learning para identificar nuestros ojos, boca, forma del rostro e inferir, en base a esta información, como podría modificar esto para que nosotros estemos satisfechos con los resultados .

¿Pero qué es exactamente AI? Pues es la capacidad de una máquina o software de imitar funciones cognitivas propias de los series humanos como aprender o resolver problemas. Por lo tanto, cuando se habla de Inteligencia Artificial, uno suele referirse bastante a cómo se “entrena” una inteligencia artificial, con mucha información para que, en base a esta infomación, la inteligencia artificial vaya mejorando sus modelos e inferencias para así conseguir los mejores resultados.

Un claro ejemplo que podemos aplicar en nuestro negocio, es el uso de Inteligencia Artificial en Asistentes Virtuales, que es una excelente manera de hacer escalar nuestro negocio. Podemos, por ejemplo, comprar un asistente virtual capaz de entender y responder en lenguaje natural (en lugar de comandos pre-programados) y luego entrenarlo con consultas y preguntas pertinentes a nuestro negocio. Y de esta manera, podemos desplegar a este asistente virtual a través de soporte técnico telefónico o a través de mensajería para poder resolver las preguntas más sencillas, derivando las más complejas a seres humanos.

Estamos todavía en la infancia de lo que la inteligencia artificial puede hacer por nosotros, pero es muy importante saber de lo que es capaz, para saber cómo podremos aprovecharla ahora, o en un futuro.

Nube

abstract-art-blur-bright-373543

La nube no es novedad. Todos la usamos, de una manera u otra, en nuestra vida diaria. Ya sea a través de servicios de streaming musical, de películas, o cuando accedemos a un archivo que tenemos alojado de manera remota, estamos usando la nube.

Pero hoy en día, tener una nube implementada en nuestro negocio es más importante que nunca. Hoy en día estamos dirigidos hacia un camino donde el teletrabajo ha tomado mayor importancia, por lo que planificar el migrar la base de datos de la empresa o la manera en la que nuestro equipo interactúa con la información hacia la nube debería ser una prioridad.

La nube simplifica considerablemente los procesos, al dar acceso a la información de manera omnipresente. Es decir, no importa en donde esté el miembro del equipo de nuestro negocio, si tiene acceso a internet, tendrá acceso a las herramientas para continuar con su trabajo. Y ahora, con esto podemos ver por qué es tan importante contar con una nube con un grado de seguridad importante, verdad? Además de esto, que sea fácil de escalar – es decir que, si en caso nuestro negocio crece, la infraestructura pueda crecer con este sin ningún problema.

 Conclusión

bandwidth-close-up-computer-connection-1148820

Con esto, pues, podemos ver algunos conceptos básicos de nube e inteligencia artificial como para atreverse a dar un salto y pensar o planificar cómo aplicarlo a nuestra vida. Si quieren conocer más, las charlas de IBM son un excelente punto de inicio

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño