La red 5G cambiará el mundo, creando nuevas oportunidades y negocios. Durante el evento “Better World Summit”, Huawei, que es una de las empresas a la vanguardia en la tecnología, junto a múltiples invitados, dieron una interesante charla con ejemplos claros.
La tecnología 5G es más que mayor de velocidad de conexión. También implica muchos más dispositivos conectados, con un tiempo de respuesta mínimo. Es decir, estamos a puertas de un mundo hiper conectado, y donde la posibilidad de controlar remotamente con precisión todo tipo de objetos, será una realidad.
En una fábrica de acero, por ejemplo, se mostró como con 5G, cada trabajador podía controlar remotamente hasta 5 grúas, en lugar de estar “in situ” controlándola manualmente. Vimos también cómo, debido a la baja latencia – tiempo de respuesta desde que damos un comando hasta que este se cumple – del 5G, es posible operar remotamente tareas peligrosas en minas. Esto reduciría la cantidad de personas necesarias en una mina (de 160 a 40), y el riesgo de accidentes caería considerablemente. En esencia, estamos viendo cómo el 5G automatizará y expandirá operaciones.
5G también implica una transformación digital total en múltiples negocios. Se mostró cómo se está implementando el reconocimiento facial en un aeropuerto para que la persona pueda comprar pasajes, pasar chequeos y seguridad, todo con el rostro y usando una conexión 5G, como mostró Liang Baojun, SVP de China Unicom. Además, se mostró cómo, usando lentes de realidad aumentada, el personal de la aerolínea no sólo podría ubicar pasajeros VIP, sino también a personas cuyo vuelo estuviese por despegar para poder avisarles y ubicarlos rápidamente. Este es el tipo de situaciones que se obtienen con un mundo totalmente conectado.
Otra conferencia que vimos durante el evento, fue la de LG U+ a cargo de Choi Yoon Ho, que demostró cómo LG está usando la tecnología de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), apoyada en redes 5G por el ancho de banda, velocidad y tiempo de respuesta, para generar nuevas experiencias, que involucran juegos en la red, usando AR para insertar elementos virtuales en la realidad, como la prueba de ropa (que se adapta al cuerpo), inserción de personajes virtuales en la realidad y muchas más cosas, que pueden ser enviadas directamente a nuestro teléfono.
El futuro se ve emocionante, pero es normal tener también un poco de temor al cambio. Veremos un gran cambio en el mundo, pues el número de puestos de trabajo se verá reducido con la automatización de múltiples funciones como hemos visto en los ejemplos mostrados. Pero por otro lado, veremos la creación de nuevos puestos de trabajo, donde el rol del ser humano será el de administración / gestión de este tipo de automatizaciones, dejando tareas sencillas y/o peligrosas, al AI.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.