Arturo Goga

Arturo Goga

Xiaomi Redmi Note 9 Análisis en Español


Xiaomi es una de las opciones más seguras en gama media, siguiendo la fórmula o mantra que han perfeccionado a lo largo de los años en todos sus productos: ofrecer un excelente diseño, un producto con características decentes, a un precio muy económico cuando lo comparamos con la competencia. Y gracias a la economía de volumen, muchas veces logran ofrecer un teléfono superior que sus competidores en el mismo rango de precio.

Y el Xiaomi Redmi Note 9, un teléfono que está por debajo de los S/.1000 ($320), continúa esta tendencia. Se trata de un teléfono con una excelente relación costo beneficio. Tuve a prueba el modelo más básico, de 3 / 64 GBs con MIUI 12, y quería compartirles mi opinión.

Diseño

El teléfono ofrece un diseño bastante standard, muy parecido a otros teléfonos que hemos visto en el mercado. En la parte frontal tenemos una hole punch display, una pantalla con un agujero para la cámara en la parte superior izquierda. Personalmente, prefiero este estilo a las cámaras pop up que son lentas al desplegarse y, al ser un mecanismo adicional, puede ser un problema a futuro. La parte posterior es policarbonato (plástico), pero hace un buen trabajo imitando al vidrio. Tenemos una cámara que sobresale del teléfono, donde está alojado el sensor de 48 Megapixeles principal, uno de profundidad y un gran angular, además de un lente macro. El teléfono viene con un case de una tonalidad opaca para proteger al teléfono en la caja pero oculta gran parte del diseño.

La tonalidad azul del teléfono que tuve a prueba conseguía un reflejo en degradé bastante llamativo. Personalmente, me gustó bastante el diseño, a pesar de no ofrecer nada innovador.

La pantalla de 6.53” es un LCD, pero tiene una excelente calidad. Noté un buen nivel de brillo (450 nits máximo) e incluso tonalidades oscuras – como el wallpaper por defecto que tiene el teléfono – se veían sumamente bien. La pantalla viene con un protector de plástico de fábrica que les recomiendo que saquen, porque empeora considerablemente la manera en la que el teléfono se “siente” cuando lo manipulamos. Reemplácenlo con un vidrio templado apenas tengan la oportunidad.

Desempeño y Batería

El teléfono mostró pequeñas pausas o demoras, ocasionadas principalmente por la falta de RAM. Yo les recomendaría ir por el modelo de 4 / 64 o 4 / 128 GBs, pagando el costo adicional (que no es muy elevado). 3 GBs, para MIUI, que es una versión de Android con muchas funciones adicionales que lo hace un poco más pesado, hace que el teléfono se sienta algo lento, sobre todo cuando estamos saltando entre aplicaciones o haciendo uso de la cámara.

Una vez dentro de las apps, sin embargo, el teléfono se desempeñó bastante bien. Estuve usándolo como teléfono principal durante unas semanas y si bien extrañaba el High Refresh Rate y rendimiento de teléfonos en gama alta, rápidamente me acostumbré a ello. Sin embargo, creo que 4 GBs deberían mejorar la experiencia considerablemente y como un teléfono es tan esencial para tantas cosas hoy en día, vale la pena la pequeña inversión adicional.

Por lo demás, el teléfono se desempeña bastante bien. Tenemos un sensor de huellas en la parte posterior que está un poco alto para mi gusto (y demasiado cerca a las cámaras), pero es veloz.

El procesador – MediaTek Helio G85 – se mostró capaz con la gran mayoría de tareas. No encontré app que le dificultara las tareas al teléfono, e incluso juegos como Call of Duty Mobile corrían decentemente en el equipo. Superior al Snapdragon 665 que encontramos en el Redmi Note 8 (y Moto G8 Power), pero ligeramente,

Otro aspecto notable, es la batería. Estamos frente a un teléfono con 5,020 mAh, superando oficialmente al Moto G8 Power en capacidad. Sin embargo, la pantalla de menor tamaño y un procesador más eficiente en consumo energético hicieron que el Moto G8 Power durara un poco más. Igual, es un teléfono por el cual no tenemos que preocuparnos en cargar durante el día, sino al día siguiente. El teléfono viene con un cargador de 18 Watts (carga por USB – C) y a pesar de la potencia, dado el tamaño de la batería, tardará al menos 2 horas en pasar de 0 a 100%. Lo interesante, es que tenemos “reverse charging”; es decir, podemos usar al teléfono para cargar otros dispositivos a 9 Watts! Lo probé cargando mi iPhone y, efectivamente, resultó curioso pero bastante funcional.

En esencia, un rendimiento bastante aceptable, en general, pero como comentaba al inicio, vale la pena optar por el modelo de 4 GBs de RAM, ya que 3 GBs resulta una limitante para MIUI 12.

Cámaras

La cámara principal del Redmi Note 9 es bastante buena. En condiciones de buena luminosidad, conseguí fotos realmente excelentes. Este sensor principal es de 48 Megapixeles con una apertura f/1.8, y está acompañado por un ultrawide de 8 Megapixeles, un Macro de 2 MP y un sensor de profundidad de 2 MP.

“Quad Camera” trasera en teoría, pero en realidad, tenemos 3: la macro, ultrawide y wide. Además, tenemos una selfie de 13 MP que produce resultados decentes.

La cámara macro, a pesar de sus escasos 2 MP, produce resultados bastante decentes; superiores a los de Motorola. Y el ultrawide es decente, pero de una notable calidad inferior al sensor principal. La falta de un telephoto fue bastante notable en el uso, y personalmente, hubiera preferido que Xiaomi incluyera un lente con zoom real en lugar de la cámara Macro; es más útil en el día a día.

Conclusión

Un teléfono que no dudaría en recomendar si están buscando un teléfono por menos de S/.1,000. Realmente ofrece un buen desempeño en todo sentido, toma fotos muy superiores a sus competidores en la misma gama (y a veces hasta de un nivel comparable a teléfonos en gamas superiores). La batería es realmente sobresaliente, un teléfono que tranquilamente durará todo el día para todo el mundo.

No es perfecto. El rendimiento podría ser mejor (al menos en el modelo de 3 GBs) que cuenta con micro-pausas cuando estamos saltando entre apps o exigimos demasiado del teléfono. Y la cámara Macro es más una novedad que algo realmente útil (como lo hubiera sido un lente telephoto).

En cuestiones generales, sin embargo, sí lo considero una buena actualización frente al Redmi Note 8, ofreciendo una mejor batería y pantalla, que son lo que busca la mayoría de personas, acompañado de una muy superior cámara.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño