Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Los desafíos del segundo año 24.07.17

A escasos 4 días del Mensaje del presidente Kucksynski no vale la pena dedicar mucho espacio a lo que sucedió, sino a los desafíos que tocará enfrentar y cómo lidiar con ellos. Es indudable que el primer año fue decepcionante, sobre todo por las elevadas expectativas positivas que generó la sorpresiva victoria de PPK. Y aunque es evidente que existieron factores ajenos a este gobierno que afectaron el crecimiento, también es cierto que sus errores aportaron su cuota.
En relación con los desafíos del segundo año en el área económica, es evidente que lograr la reactivación económica ocupa el primer lugar. En este resulta fundamental lograr un mayor dinamismo en la inversión pública, que si bien no compensará la negativa tendencia de la inversión privada sí ayudará y mejoraría las expectativas. Además, por la

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Nueva escopeta de dos cañones 11.07.17

Desde el inicio de este gobierno, los más altos representantes del Ejecutivo afirmaron que era más barato para el país finalizar la nueva Refinería de Talara (NRT) que pararla, y yo no estoy de acuerdo con ello. Primero porque ese argumento lo han venido repitiendo desde julio del 2016, mientras seguía aumentando su elevado monto de inversión; y ya estamos, por ahora, en $ 5,400MM. En segundo lugar porque nada asegura que 5,400 será la inversión final, porque PetroPerú (PP) no tiene credibilidad. Y no la tiene porque engañó a todos durante años cuando nos dijo que se trataba de una ampliación de la refinería actual, cuando se trataba de una refinería completamente nueva. Por lo que los $ 5,400MM pueden seguir aumentando. Tercero porque si se vendiera la NRT solo pagarían $ 1,592 millones, como Ricardo Lago lo ha demo

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Pan para hoy, hambre para mañana 04.07.17

Una particular definición de políticas populistas se refiere a aquellas que generan pan para hoy, pero hambre para mañana. Son políticas que generan “bienestar” a la población durante un período corto , pero posteriormente generan un perjuicio mucho mayor que el supuesto bienestar inicial.
Y eso es precisamente lo que está sucediendo con este gobierno y su terquedad de continuar con algunos megaproyectos, que son verdaderos elefantes blancos. Los que si bien aumentarían el PBI, generarían empleo e ingreso de divisas durante su período pre-operativo; posteriormente requerirían de importantes subsidios para subsistir durante su período de vida o durante la vigencia de la concesión (35/40 años). Esto sucede porque el precio de los productos importados sería menor que el de los productos nacionales generados por el

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Segundo debut 26.06.17

Luego de su juramentación el viernes pasado, hoy estrena nuevamente su cargo de Ministro de Economía Fernando Zavala (FZ) . Entre sus ventajas se encuentran su experiencia en el cargo (nuevamente con PPK como su jefe) , conoce bien al Primer Mandatario y tiene su confianza. Además tiene mayores ventajas en el área política y de concertación que su antecesor en el cargo. Lo que falta por ver es si podrá con el MEF y la PCM a la vez, sobre todo considerando lo demandante que es la labor al frente de Economía Y Finanzas . Es que FZ, a diferencia de PPK, es workaholic, y estos casi once meses como Primer Ministro deben de haber tenido su costo en términos físicos y mentales. Asimismo hay que considerar que la dualidad de cargos puede originar otros problemas: por ejemplo los errores que cometa en el MEF repercutirán en la PCM y

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Primer retroceso en Lava jato Peruano 15.06.17

A pocos días de cumplirse 6 meses desde el 21.12.16, fecha en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara el acuerdo arribado con Odebrecht , Suiza y Brasil en el que la constructora admitiera sus delitos, enfrentamos hechos que indican que el Lava Jato Peruano (LJP) está enfrentando su primer retroceso.
Es así que el Gobernador regional del Callao fue liberado , revocándose la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra; fiscales peruanos firman Acta de Compromiso que en mi opinión otorga inmunidad a diversos delitos; existe una lentitud inaceptable de ciertos procesos, como el de la extradición de Toledo; un abuso de la reserva del proceso por parte de la fiscalía, etc.
Es que teniendo en cuenta las magnitudes involucradas, el nivel de los investigados y las repercusiones que se podrían d

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El deterioro de las reguladoras 13.06.17

Tenemos a un ex presidente de Ositran en prisión preventiva investigado por sobornos que habrían sido entregados por supuestas irregularidades durante su gestión; Osinermin aceptó el nefasto mecanismo de los ingresos garantizados , que el caso del gasoducto al sur hubiera representado miles de millones de dólares en subsidios injustificados; un ex presidente de Osinermin que en mi opinión prácticamente regaló 69 millones de dólares a Odebrecht (Kuntur); y que como integrante del Consejo Directivo de Ositran aprobó la muy cuestionada Adenda de Chinchero, ocasionando la renuncia de la Presidenta y la plana mayor de dicha institución. Un supervisor que supervisa una obra en la cual elaboró el estudio de factibilidad; gruesos errores de supervisión en la Interoceánica Sur , y se habrían exagerado las medidas en algunos punto

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Impunidad por Delaciones Premiadas (II)

En la primera parte de este artículo explicamos que para acceder a las Delaciones Premiadas, Perú debería de comprometerse a no procesar a ningún colaborador brasileño , ni a Odebrecht (Odb), ni a ninguna empresa involucrada en Lava Jato. Ver http://blogs.gestion.pe/atalayaeconomica/2017/05/impunidad-por-delaciones-premiadas-24-05-17.html
El apuro de Odb por regularizar su situación legal y la de sus empresas , se debe a su muy ajustada situación financiera. “Hace más de dos años que la Constructora Norberto Odebrecht no consigue financiamiento para sus obras . Está en el más bajo nivel de clasificación de riesgo de Moody´s”. La deuda bruta sigue elevada . Y en lo que a la venta de activos se refiere, tampoco le ha ido bien. De un ingreso previsto de 12 billones de reales, , hasta la fecha el grupo solo logró

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Impunidad por Delaciones Premiadas 24.05.17

Sería gravísimo si la Fiscalía se hubiera comprometido a no procesar a Marcelo Odebrecht ni a sus empresas ni a los ex ejecutivos.
A pesar de la tremenda expectativa generada, la ciudadanía no conocerá el 01.06.17 la información de las Delaciones Premiadas de Odebrecht (Odb). Ya que el procurador regional Orlando Martello anunció que para obtener las publicitadas delaciones de los ex ejecutivos de Odb, el Perú primero se debe de comprometer a no procesar a los colaboradores brasileños, ni a Odb, ni a Braskem ni a las empresas involucradas.
Es evidente que Perú de ninguna manera debe de acceder a las demandas de Brasil. No solo por consideraciones políticas, éticas o legales; sino también porque en los próximos días debemos acceder al servidor que Odb tenía en Suiza, cuya entrega no tiene condicionalidad .

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Gobierno cambia estrategia frente a Lava Jato 09.05.17

El Gobierno nuevamente ha cambiado de estrategia en relación a Odebrecht (Odb). Luego que Odb admitiera la entrega de sobornos, la estrategia inicial del gobierno fue desalentadora. A esta etapa pertenecen las declaraciones de PPK a Gestión el 27.12.16 en la que manifiesta que “todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú no es corrupto”. Y puso como ejemplo el caso de la hidroeléctrica Charcani V. Lo que fue desmentido el 10.01.17 cuando el Portal el Gran Angular presentó documentación oficial con los nombres y montos de los funcionarios que habrían recibido sobornos vinculados a Chacani V. Posteriormente, y ante las numerosas críticas recibidas, el Gobierno giró hacia una estrategia más dura contra Odb. Destacando el DU 003-2017 del 13.02.17 para resguardar la eventual reparación civil que se tendría que pagar al Es

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La Madre de todas las reformas 24.04.17

¿Qué tienen en común los miles de viviendas que estaban construidas en las quebradas de los ríos; los vendedores de DVDs en Polvos azules; el endemoniado tráfico limeño; la mafia de terrenos en Chilca; la espantosa corrupción en los megaproyectos; los elefantes blancos y los jueces que habilitan a diversos proveedores del Estado sancionados?. Pues una evidente falta de institucionalidad.

Si bien en los últimos 25 años nuestra economía ha logrado mantener un ritmo de crecimiento aceptable, en lo que a la institucionalidad se refiere no se puede afirmar lo mismo. Y esta situación ya nos está pasando la factura. La corrupción que se está empezando a destapar a raíz de las investigaciones y descubrimientos del caso Lava Jato (LJ) es un claro ejemplo de ello. Estamos ingresando a un punto de inflexión que no se puede

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