Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

¿Gobierno perdonó $ 66 millones a Odebrecht(II) ?

Con los beneficios de la Ley 29970, mediante oficio N° 002-2013-DM del 03.01.13, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) solicita a Proinversión (PI) incorporar al proceso de promoción de la inversión privada al proyecto “Mejora de la Seguridad del país y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”. Siendo necesario destacar dos controvertidos episodios de la licitación. El primero se refiere a que mediante Oficio N°002-2013 del 17.04.2013, PI se dirige al ministro de energía Merino para solicitarle información sobre el estado de situación del contrato de concesión de Kuntur con el Estado (100% de propiedad de Odebrecht, al que llamaremos Odb-K) . Y el MEM, en lugar de contestar en horas un asunto tan sencillo, se demora más de un año en responder. Es así que mediante Oficio N° 851-2014-MEMSG, del 30.04.2014, adjunta

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¿Gobierno perdonó $ 66 millones a Odebrecht?(I)

Este es la historia de cómo Odebrecht (Odb) logró que el Gobierno le devolviera, una carta fianza por US$ 66.7 millones , a pesar de haber incumplido las obligaciones a las que se había comprometido en el proyecto Kuntur (K).
En mi opinión el caso que a continuación se presentará demuestra el muy elevado nivel de influencia que alcanzó Odb sobre el sector público. Logrando librarse de sus obligaciones en K , una empresa privada que asumía todos los riesgos de la construcción y operación de un gasoducto al sur y quedándose con la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y su abusivo contrato de concesión, en el que la mayor parte de los riesgos los asumen los consumidores eléctricos (que posteriormente asume el Estado).
Como recordarán nuestros lectores la concesión del gasoducto al sur fue otorgada inicia

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Para después de la emergencia

Después que pase la emergencia originada por el Niño Costero y que la prioritaria atención de la opinión pública, mediática y del gobierno se orienten hacia otros desafíos del momento; pocos se acordarán de las tareas que hay que desarrollar (además de las referidas a la indispensable reconstrucción) para minimizar los efectos del próximo fenómeno del Niño; o los del megaterremoto que se viene anunciando desde hace años.
Y ,como es de esperarse, el Gobierno no puede ser un eficiente supervisor de ciertas tareas que le corresponden. Es en estos casos que los representantes de la sociedad civil deben de encargarse de efectuar un estrecho seguimiento de los objetivos y metas que el Gobierno se fije en determinados campos, como por ejemplo el minimizar los efectos de futuros eventos del Niño. La idea es que si esta res

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Las “mañas” de Odebrecht (II) 14.03.17

¿Ustedes se han dado cuenta que mientras Jorge Barata (JB) ha proporcionado pruebas contundentes para los casos del Metro 1 y del supuesto soborno para Alejandro Toledo, no ha ofrecido prueba alguna para los casos del aporte electoral de $ 3 MM para los Humala y para los casos de las constructoras peruanas ? ¿Y por qué cree que JB/Odebrecht (Odb) han seguido dicha estrategia?. En mi opinión porque en los dos primeros casos hace mucho tiempo que Odb recuperó sus inversiones, mientras que en el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP) no solo no ha recuperado nada sino que le han ejecutado la carta fianza que respaldaba el cumplimiento de sus obligaciones (entre ellas el Cierre Financiero hasta un determinada fecha). Y obviamente no les conviene hacer olas hasta que no haya recuperado lo que invirtió en dicho proyecto, menos las devo

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Las “mañas” de Odebrecht (I) 14.03.17

¿Ustedes saben que el caso Lava Jato se inició de manera fortuita? . Las autoridades brasileras estaban investigando un caso de evasión de divisas y lavado de dinero y al revisar las cuentas bancarias del operador financiero Alberto Youseff, encontraron que este le había pagado una camioneta Land Rover nada menos que al Director de Abastecimientos de PetroBras (Paulo Roberto Costa). Y a partir de este hecho se pudo establecer la vinculación entre ambos y luego todo el mecanismo mafioso de las constructoras brasileras, pues ambos personajes fueron los primeros en acogerse a las Delaciones Premiadas. Y esto fue el resultado de años de investigaciones previas. Les relato esto porque a pesar de los multimillonarios montos involucrados ; las décadas de vigencia de este sistema corrupto (que se potenció significativamente con los gob

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Otro engaño a la ciudadanía 10.03.17

En medio del tsunami Odebrecht han pasado desapercibidas dos importantes noticias. La primera es que nos acabamos de enterar oficialmente que la inversión del Proyecto de Modernización de la Refinaría de Talara (PMRT) ya alcanza los US $ 5,400 millones. Y como la nueva fecha de finalización del proyecto es en el segundo semestre del 2,020, lo más probable es que la inversión de cierre sea mayor.

La otra novedad en relación al PMRT es que recién se nos ha anunciado oficialmente que ya no se trata de una modernización de la vieja refinería de Talara sino de una nueva refinería.
Es así que en una entrevista concedida a Gestión (1) el Presidente de PetroPerú (PP) , Eduardo García Rossel (EGR), ante una pregunta específica de si se trata de una refinería nueva o la misma con nuevos componentes; dio una respu

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Qué poca vergüenza!

Si se revisan los megaproyectos con sobornos por parte de Odebrecht-Odb- (Interoceánica Sur-IOS- y el Metro) y aquellos con fuertes indicios, como el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y otros, encontraremos que la más saltante característica negativa en común es que ellos fueron aprobados quemando etapas, logrando exoneraciones para no cumplir con una serie de requisitos indispensables; como la aprobación del SNIP(de cuya evaluación no hubieran salido airosos) o el completar los estudios de pre-inversión. Los proyectos que se han aprobado en los últimos gobiernos se concretaron en un entorno de significativa presión gremial empresarial y mediática para que se cerraran lo más rápido posible las muy publicitadas brechas de infraestructura a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs). Y por el apuro el resultado fue un p

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Los pecados de los Megaproyectos (II) 14.02.17

8) Con problemas de financiamiento: problema común a muchos proyectos, sea por aumento de la inversión (por obras adicionales o escalamiento de costos) ; por demoras en el cronograma de avance de obras ;por aumento de los costos financieros; por deterioro en la situación económico-financiera del concesionario o porque los Códigos de Etica de los bancos les impiden prestar en casos de corrupción o sospechas de ello .

9) Sobredimensionados. Problema antiguo originado por exceso de optimismo; corrupción, etc. Por ejemplo entre el Oleoducto Nor Peruano (ONP) y el Gasoducto Sur Peruano (GSP) hay aproximadamente 45 años de diferencia pero adolecen del mismo defecto, su sobredimesionamiento.

10) Sistema de APPs en crisis . El Banco Mundial afirma que una de las 3 razones de la existencia de las APPs es “transferi

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Los pecados de los Megaproyectos (I)

Con los avances del Lava Jato Peruano ya se van confirmando lo que sostuviéramos en diversos artículos desde hace 2.5 años: la existencia de una serie de “coincidencias sospechosas” entre lo que le convenía a Odebrecht (Odb) y a otras constructoras en diversos proyectos y las decisiones que adoptaban los respectivos funcionarios públicos.
A continuación un breve resumen de las características negativas que he podido apreciar en diversos megaproyectos. Y como las constructoras brasileras (CB) replicaban su “modelo de negocio” en los países en que operaban, se está comprobando que estas características tienen vigencia , cuando menos, regional . Obviamente la lista no pretende ser exhaustiva, pero si indicativa. Asimismo puede servir como un patrón frente al cual se pueden comparar diversos proyectos de inversión

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Los pecados de los Megaproyectos (I) 10.02.17

Con los avances del Lava Jato Peruano ya se van confirmando lo que sostuviéramos en diversos artículos desde hace 2.5 años: la existencia de una serie de “coincidencias sospechosas” entre lo que le convenía a Odebrecht (Odb) y a otras constructoras en diversos proyectos y las decisiones que adoptaban los respectivos funcionarios públicos.
A continuación un breve resumen de las características negativas que he podido apreciar en diversos megaproyectos. Y como las constructoras brasileras (CB) replicaban su “modelo de negocio” en los países en que operaban, se está comprobando que estas características tienen vigencia , cuando menos, regional . Obviamente la lista no pretende ser exhaustiva, pero si indicativa. Asimismo puede servir como un patrón frente al cual se pueden comparar diversos proyectos de inversión

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