Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Lava Jato Peruano se expande 15.01.18

Lava Jato Peruano se expande 15.01.18

A raíz del operativo de la Fiscalía sobre 42 inmuebles vinculados al publicitado Club de los Constructores, las empresas y países vinculados al caso Lava Jato Peruano (LJP) se han expandido.
Anteriormente las principales empresas peruanas investigadas por el LJP eran principalmente las ex socias de Odebrecht; pero en el referido operativo se han incluido a empresas que no están consideradas (al menos públicamente), como Obrainsa, Constructora Málaga Hermanos; Constructora San Martin; Motta Engil ; Hidalgo e Hidalgo y otras. Justamente las dos últimas amplían el universo de empresas extranjeras investigadas por el LJP , que antes estaba centrado en las constructoras brasileras , y ahora incluye a una empresa portuguesa y una ecuatoriana.
Como recordarán nuestros lectore

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Lava Jato Perú versus Brasil (II) 11.01.18

En lo que las diferencias entre Lava Jato Brasil (LJB) y Lava Jato Perú (LJP) se refiere, la más importante, en mi concepto, es que mientras en LJB la orientación y el ritmo de las investigaciones lo deciden las autoridades judiciales y/o policiales, en el LJP eso lo decide Odebrecht (Odb). Esta nefasta influencia inclusive llega al terreno político. Y el ejemplo más visible fue la información que sobre los tratos de Odb, Westfield y PPK ,la constructora brasilera enviara a la presidenta de la Comisión Lava Jato, la que al ser entregada a los medios originó el pedido de vacancia de PPK. Es que en LJB, luego de las extensas investigaciones iniciales efectuadas, llegaron las Delaciones Premiadas (equivalentes a nuestro Convenios de Cooperación Eficaz) , cuyas informaciones f

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Lava Jato Perú versus Brasil 09.01.18

Considerando que el Caso Lava Jato va a estar con nosotros un considerable número de años y el origen común de los casos Lava Jato Brasil (LJB) y Lava Jato Perú (LJP) , los sobornos de las constructoras, es importante conocer sus coincidencias así como sus diferencias más importantes, porque nos ilustrarían sobre lo que nos puede pasar aquí en el futuro .
En lo que a las coincidencias se refiere, para mí la más importante y peligrosa es la reacción de los peces gordos de la política frente a las investigaciones que los afectan. En el LJB hay que considerar que se han encarcelado y/o condenado a intocables como Lula da Silva, 9.5 años por corrupción, y a personajes como el ex presidente de la Cámara de Representantes y otros. Pero Deltan Dallagnol, el fiscal federal que encabeza el movimiento anticorrupción, ase

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Mucho floro, poca acción (II) 13.12.17

El sector privado también debe reformarse
En lo que al sector privado propiamente dicho se refiere, sus reacciones frente a las crisis de corrupción , no han sido más felices que las de PPK. Un claro ejemplo de ello se apreció cuando el 17.04.15 se conoció que Lelio Balarezo, segundo vicepresidente de Confiep , y Presidente de Capeco había sido condenado por la Corte Suprema a 5 años de prisión efectiva por defraudación tributaria . La reacción inicial de Confiep frente a la noticia fue desalentadora. Su presidente manifestó “es importante entender que uno es el comportamiento de las instituciones y otro el de los individuos”; a pesar que el escándalo estaba afectando claramente la reputación del empresariado. En lo que a Capeco se refiere, a pesar que se trataba de su presidente en ejercicio, su reacción fue

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Mucho floro, poca acción (I)

El sector privado también debe reformarse

La reciente aceleración del Caso Lava Jato Peruano (LJP) nos permite reflexionar, una vez más, sobre evolución de la corrupción en nuestro país. Y sobre la responsabilidad del sector privado en este proceso.
Como es obvio, a pesar de lo traumático que fue el episodio de corrupción del fujimontesinismo, en el que diversos líderes empresariales acudieron a la famosa salita del SIN a pedir favores a Vladimiro Montesinos, no aprendimos la lección. Y si algo nos enseñó esto, es que la lucha anticorrupción debe de ser permanente. Ya que después de concluido ese episodio , la corrupción continuó y se profundizó en los siguientes gobiernos.
Frecuentemente leemos o escuchamos diversas demandas (especialmente en el campo institucional) para que el sector público apr

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Priorizando lo indispensable 27.11.17

Durante el primer año del Lava Jato Peruano (LJP) hemos comprobado que sin el cierre de los acuerdos de cooperación eficaz (ACE) con los testigos claves de Odebrecht (Odb) y con la misma empresa no vamos a avanzar . Por lo que es necesario hacer todo lo posible para cerrar dichos acuerdos. Lo prioritario no es centrarnos en castigar a los “corruptos”, sin respetar la presunción de inocencia, sino en librar a nuestro sector público de todos los sobornados involucrados en el LJP y que actualmente permanecen en las sombras.
¿Y qué es lo que se necesita para que Jorge Barata (JB) firme (ACE)? . Además de devolverle los fondos que se le han retenido judicialmente y algunos requerimientos adicionales, creo que todavía existe un vínculo muy fuerte con Odb. Por lo que estimo que mientras no se arreglen los problemas pendien

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Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (II)

La primera parte la encontrarán en:
http://blogs.gestion.pe/atalayaeconomica/2017/11/ primer-balance-anual-de-lava-jato-peruano-i.html

Procuraduría (P): en su principal encargo, la determinación de la reparación civil que tendría que pagar Odebrecht (Odb) al Estado, la P ha estado perdida, sin definir aspectos básicos, como por ejemplo si se iba a pagar un monto global por concepto de reparación , o si se cobraría reparaciones individuales por proyecto, que parece más racional. Tampoco se ha definido la metodología seguir. Y la transparencia sobre el crucial tema ha sido prácticamente inexistente. Por su parte Odb empezó planteando que la reparación debería ser el doble del monto otorgado en sobornos y recientemente ha precisado que “ la empresa no puede hacer acuerdos que contengan reparación civil o mult

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Primer Balance anual de Lava Jato Peruano (I)

Al compararse las evoluciones del Caso Lava Jato (LJ) en su primer año en Brasil y en Perú (I) las diferencias saltan a la vista. LJ empezó en Brasil el 17.03.14 con la captura del megaoperador financiero Alberto Youseff . Pero el primer arresto importante fue el de Paulo Roberto Costa, ex director de abastecimientos de Petrobras, el que el 27.08.14 suscribe el acuerdo de delación premiada (DP). Explicando toda la operatividad corrupta entre PetroBras y las constructoras . A esta DP le siguieron una serie de otras, y el 06.03.15 se arrestan a 47 políticos investigados. Para cerrar el primer aniversario el 15.03.15 se realiza una histórica manifestación de 2.4 millones de brasileros contra la corrupción. Mientras que en el caso del Lava Jato Peruano (LJP) el mayor logro serían los avances en la cooperación eficaz de Jorge Ba

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Elefante blanco en proceso 23.10.17

Aunque todavía no se han anunciado las reglas de la próxima licitación del gasoducto al sur; por algunas declaraciones y decisiones adoptadas por el gobierno, ya se puede estimar que el panorama no será auspicioso.
Luego que finalizara la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), los más altos representantes del Ejecutivo anunciaron que la nueva licitación se efectuaría de acuerdo a nuevas reglas, porque el contrato de concesión (CC) ya no estaba vigente. Por su parte los representantes del Consorcio (CO) manifestaron que para ellos seguían vigentes las cláusulas del CC referidas a la transferencia de los bienes del proyecto.
En el GSP, como en cualquier contrato de ese tipo , existen 3 etapas secuenciales: 1) La de estructuración financiera y búsqueda del financiamiento definitivo, que concluye con el Cierr

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Presiones, regiones y megaproyectos 10.10.17

La semana pasada la Comisión Lava Jato entrevistó a la ex jefa de gabinete de PPK (Cecilia Blume) , y surgieron algunos argumentos referidos a la aprobación de la carretera Interoceánica Sur (IOS), que es necesario destacar. Es así que se argumentó que ante la movilizaciones populares de la zona de influencia de la IOS, el Congreso aprobó el proyecto de la Ley 28214. La que declaraba de necesidad pública, interés nacional y ejecución preferente la construcción y asfaltado de la IOS . El que fuera observado por el Ejecutivo, pero el Congreso insistió y lo convirtió en Ley. Las presiones populares han sido el caballito de batalla para aprobar una serie de elefantes blancos a lo largo de nuestra historia. Que todavía sigue vigente , como son los casos de la Nueva Refinería de Talara (presión del norte, que mayoritariame

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