Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (II)

La primera parte la encontrarán en:
http://blogs.gestion.pe/atalayaeconomica/2017/11/ primer-balance-anual-de-lava-jato-peruano-i.html

Procuraduría (P): en su principal encargo, la determinación de la reparación civil que tendría que pagar Odebrecht (Odb) al Estado, la P ha estado perdida, sin definir aspectos básicos, como por ejemplo si se iba a pagar un monto global por concepto de reparación , o si se cobraría reparaciones individuales por proyecto, que parece más racional. Tampoco se ha definido la metodología seguir. Y la transparencia sobre el crucial tema ha sido prácticamente inexistente. Por su parte Odb empezó planteando que la reparación debería ser el doble del monto otorgado en sobornos y recientemente ha precisado que “ la empresa no puede hacer acuerdos que contengan reparación civil o mult

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Primer Balance anual de Lava Jato Peruano (I)

Al compararse las evoluciones del Caso Lava Jato (LJ) en su primer año en Brasil y en Perú (I) las diferencias saltan a la vista. LJ empezó en Brasil el 17.03.14 con la captura del megaoperador financiero Alberto Youseff . Pero el primer arresto importante fue el de Paulo Roberto Costa, ex director de abastecimientos de Petrobras, el que el 27.08.14 suscribe el acuerdo de delación premiada (DP). Explicando toda la operatividad corrupta entre PetroBras y las constructoras . A esta DP le siguieron una serie de otras, y el 06.03.15 se arrestan a 47 políticos investigados. Para cerrar el primer aniversario el 15.03.15 se realiza una histórica manifestación de 2.4 millones de brasileros contra la corrupción. Mientras que en el caso del Lava Jato Peruano (LJP) el mayor logro serían los avances en la cooperación eficaz de Jorge Ba

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Elefante blanco en proceso 23.10.17

Aunque todavía no se han anunciado las reglas de la próxima licitación del gasoducto al sur; por algunas declaraciones y decisiones adoptadas por el gobierno, ya se puede estimar que el panorama no será auspicioso.
Luego que finalizara la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), los más altos representantes del Ejecutivo anunciaron que la nueva licitación se efectuaría de acuerdo a nuevas reglas, porque el contrato de concesión (CC) ya no estaba vigente. Por su parte los representantes del Consorcio (CO) manifestaron que para ellos seguían vigentes las cláusulas del CC referidas a la transferencia de los bienes del proyecto.
En el GSP, como en cualquier contrato de ese tipo , existen 3 etapas secuenciales: 1) La de estructuración financiera y búsqueda del financiamiento definitivo, que concluye con el Cierr

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Presiones, regiones y megaproyectos 10.10.17

La semana pasada la Comisión Lava Jato entrevistó a la ex jefa de gabinete de PPK (Cecilia Blume) , y surgieron algunos argumentos referidos a la aprobación de la carretera Interoceánica Sur (IOS), que es necesario destacar. Es así que se argumentó que ante la movilizaciones populares de la zona de influencia de la IOS, el Congreso aprobó el proyecto de la Ley 28214. La que declaraba de necesidad pública, interés nacional y ejecución preferente la construcción y asfaltado de la IOS . El que fuera observado por el Ejecutivo, pero el Congreso insistió y lo convirtió en Ley. Las presiones populares han sido el caballito de batalla para aprobar una serie de elefantes blancos a lo largo de nuestra historia. Que todavía sigue vigente , como son los casos de la Nueva Refinería de Talara (presión del norte, que mayoritariame

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El ejemplo ecuatoriano 25.09.17

Cuando el 24.05.17 asume Lenin Moreno la presidencia de Ecuador, encontró un país en una situación económica comprometida y con evidentes síntomas de corrupción en diversas obras públicas. Es así que resultó involucrado el vicepresidente de Moreno (Jorge Glas) con la red de corrupción de Odebrecht (Odb) . Y después de las elecciones, O Globo de Brasil difundió un audio con una conversación comprometedora para Glas. Por lo que el Presidente Moreno el 03.08.17 retiró de todas sus funciones a su vicepresidente. Posteriormente se presentó un demoledor informe sobre los indicios de corrupción en los proyectos del sector hidrocarburos. Y el 25 de agosto el presidente Moreno anunció que había dispuesto que se contraten auditorías internacionales en 5 proyectos del sector hidrocarburos sobre los que han surgido dudas s

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A confesión de parte … 12.09.17

A confesión de parte, relevo de pruebas es un axioma jurídico que significa que quien confiesa algo, libera a la contraparte de tener que probarlo (I). Hacemos referencia a esto por lo expresado por el Presidente Kucksynski : “ tienes que recaudar bien, gastar bien. Y no estamos haciendo ni lo uno ni lo otro” (II). Y porque estamos en el período de aprobación del Presupuesto del 2018; etapa en la que se evalúa la capacidad del sector público de generar ingresos y aplicarlos eficientemente.
Y no le falta razón a PPK, porque existieron una serie de errores y eventos desafortunados que resultaron en que los ingresos tributarios cayeran 5.7% entre enero y julio del 2017; a pesar de la mejora en los precios de los metales. Es así que el IGV justo permitió que más de un millón de micro y pequeñas empresas pudieran post

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El ocaso de los dinosaurios 06.09.17

Una mezcla de aumento de la corrupción; intervencionismo gubernamental; ineficiencias y bajos precios internacionales, está generando una muy delicada situación económica-financiera a las empresas estatales de energía de la región, que son las más grandes en sus respectivos países. PetroPerú de ninguna manera es una excepción.
Hace pocos días el gobierno brasileño anunció un plan de privatizaciones, que incluye 57 activos entre empresas públicas (incluye a Electrobras, la mayor empresa eléctrica) , terminales aeroportuarios, líneas eléctricas y autopistas. No es que el Presidente Temer esté motivado por su liberalismo sino que está obligado a recaudar cerca de 14 mil millones de dólares que reducirían el abultado déficit fiscal del país. De otro lado, en julio Lula da Silva fue condenado a 9 años y seis me

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Reparación no alcanzará para cubrir daños causados

Tal como están las cosas actualmente en el Gobierno y en Odebrecht, la publicitada reparación civil al Gobierno de parte de Odebrecht (Odb) no alcanzará para compensar los daños causados, si es que la reparación se calcula adecuadamente .
Lo preocupante es que Odebrecht ya anunció que firmó un acuerdo para la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla , su activo más importante en Perú (cuya valorización se estima en no menos de $ 1,500 millones). Asimismo Mauricio Cruz (MC) Presidente de Odebrecht Latin Invest anunció que en 30 días se vendería Chavimochic III, entre otros.
¿Pero si se vende Chaglla y luego Odb ya no tiene fondos para pagar la reparación? . ¿Quién asumirá dicha delicada responsabilidad?. Muchos defienden que se deje vender libremente a Odb, pero muy pocos defienden que los intereses del Es

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Adecuando estrategias 09.08.17

En mi artículo de ayer en Gestión explicamos que en la promocionada cumbre entre Keiko Fujimori y el Presidente Kuczynski se habría concretado una repartija entre el Fujimorismo y el oficialismo . En la que el primero se beneficiaría con la recomposición de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que le permitiría obtener un significativo nivel de influencia en la magistratura. Mientras que a PPK se le permitiría continuar sin mayores problemas con su política de destrabar los megaproyectos a como dé lugar (modelo Chinchero). Y en este caso se trataría principalmente de la nueva refinería de Talara, que continúa adelante sin mayores dificultades a pesar que hasta el Primer Ministro no está de acuerdo; pero continua por el decidido apoyo del fujimorismo a este elefante blanco. También está la “nueva

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Repartija Inaceptable 08.08.17

Cuando se iba a producir la última cumbre Fujimori-Kucksynski se esperaba que se llegaran a acuerdos que cautelaran los intereses del país , reforzaran su institucionalidad y reactivaran la economía. Lamentablemente luego, al escuchar el Mensaje a la Nación del 28.07.17 y diversas declaraciones de los más altos representantes del ejecutivo, se concluye que los acuerdos ( o más bien las repartijas) podrían debilitar aún más nuestra alicaída institucionalidad, base para el desarrollo económico. El ejemplo más claro lo constituye el proyecto de ley para modificar la composición de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyo número se reduciría a cinco: un representante del Ejecutivo, otro del Legislativo, uno para el Poder Judicial (PJ) y otro para el Ministerio Público (MP), y los cuatro anteriores

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