Atalaya Económica
Manuel Romero Caro
El empresariado y la crisis actual
Desde hace muchos años la izquierda ha venido desarrollando una narrativa contraria al empresariado, estrategia que, como era de esperarse, en este gobierno se ha profundizado. Es que el oficialismo ha puesto en marcha todo el poder del gobierno y el de diversos medios de comunicación para impulsar una campaña de desprestigio del empresariado, del modelo económico y de la Constitución de 1993. Transmitiendo, en cuanta oportunidad le presenta la coyuntura, los conceptos que los empresarios son monopolistas, explotadores, corruptos, etc. La negativa campaña ha sido particularmente intensa en el sector clave de la economía: la minería. En la que el gobierno se niega a hacer respetar el imperio de la ley y no se ha comportado como un árbitro entre los comuneros y las mineras sino que las autoridades claramente se han ubicado con
El empresariado y la crisis
El programa de opinión Atalaya, a cargo de Manuel Romero Caro, director de Atalaya; Javier González-Olaechea, doctor en ciencia política; y el periodista y analista político César Campos, tuvo como invitado este lunes a Jorge Medina, presidente de Capitalismo Consciente Perú, para comentar sobre el actuar del empresariado ante las crisis políticas.
“La izquierda desde hace décadas ha desarrollado una narrativa de argumentos destinados a atacar al modelo, a la Constitución, entre otros. Una consecuencia de esa labor de décadas la podemos ver en el gobierno que actualmente tenemos. ¿Qué ha hecho el empresariado frente a esa narrativa? ¿Desarrolló alguna alternativa para poder convence
¿La refinería de Talara sería inviable?
El MEF ha otorgado a PetroPerú (PP) un préstamo de US$ 750 millones “para que responda a sus obligaciones de este año fiscal y se evite una severa limitación en el suministro y comercialización de combustibles. Señala que como consecuencia de las rebajas en la calificación crediticia a las operaciones de PP, por parte de las calificadoras Fitch y S&P, el 50% de la disponibilidad de las líneas de crédito de corto plazo de dicha empresa, pasó a condición de renovación y evaluación. Lo que generó “un grave problema de liquidez”, teniendo obligaciones por vencer por $ 750 millones y cuyo incumplimiento conllevaría a una mayor presión financiera sobre PP, sobrecostos operativos y desabastecimiento de combustible al país.
1)Un primer comentario se refiere a la muy elevada deuda de la petrolera, lo que ha sid
La muy pesada herencia que dejaría Castillo
Creo que las tres principales cargas que nos dejaría el Presidente Castillo son: una economía a punto de colapsar; una corrupción generalizada y un debilitamiento total de las instituciones.
En el primer caso destaca la inversión privada en retroceso a pesar de estar atravesando un importante ciclo de elevados precios de los metales; perdiendo oportunidades por el desplazamiento de los inversionistas a otros países competidores del Perú . Lo anteriormente descrito está afectando las posibilidades de crecimiento y de generación de empleo, ya que todavía no recuperamos los niveles pre pandemia y el mercado laboral no llega a absorber la nueva demanda de empleo que anualmente sale a buscar trabajo. Asimismo, con las nuevas reglas del juego que el gobierno está generando, el énfasis no está dirigido a incorporar más trab
El costo de la espera será demasiado elevado
Creo que con lo que demostró Pedro Castillo durante la campaña electoral y los 3 primeros meses de gobierno era más que suficiente para saber que no estaba ni remotamente calificado para ser Presidente. Es así que habiendo transcurrido solo 47 días en la presidencia, el 03.09.21, publiqué en Gestión un artículo titulado Pedro Castillo no da la talla para ser presidente , en el que explicaba las razones para ello . Sin embargo la mayoría de la ciudadanía todavía lo trataba benignamente y creía que con la experiencia que Castillo iría adquiriendo la situación cambiaría favorablemente. Sin embargo el transcurso de su gobierno y la rápida profundización de la multicrisis por la que estamos atravesando ya ha convencido a la mayoría de la ciudadanía de la impostergable necesidad de efectuar cambios radicales lo más
Las mentiras de PetroPeru
A partir de hoy presentaremos los principales problemas de la Nueva Refinería de Talara (NRT).
Con ocasión de la “inauguración” de la NRT , el oficialismo ha mencionado algunas verdades , varias medias verdades y muchas mentiras. En primer lugar, resulta increíble que después de la nefasta experiencia del referido proyecto, cuyo caso debería de convertirse en uno de estudio de todo lo que no se debe de hacer con un megaproyecto de esta envergadura, mereciera un despliegue publicitario como si se lograra de un logro épico y no un fracaso digno de estudio.
(I) Sin transparencia
Un importante problema que ha tenido PP en relación a la NRT es la muy importante falta de transparencia (engaño) en relación a la inversión to
Rebaja crediticia a la vista 15.12.2020
Aquellos que pensaron que el Congreso, que se vio obligado a retroceder en el nombramiento de Merino en la Presidencia, tendría un período de tranquilidad en la aprobación de iniciativas de leyes populistas, se deben de haber quedado sorprendidos de la velocidad e intensidad con que volvieron a las malas prácticas. Rápidamente insistieron en las leyes de la devolución de fondos de la ONP, la que formaliza el tránsito de los colectiveros informales interprovinciales y la que elimina el régimen CAS.
Estas iniciativas populistas fundamentalmente apuntan a dos temas sensibles: 1) dinamitar el equilibrio fiscal, espina dorsal del modelo económico, profundizando el abultado déficit ocasionado por las medidas durante la pandemia y por los errores del gobierno de Vizcarra. 2) Impulsar al país hacia una cada vez mayor informal
No culpen al modelo 23.09.19
Algunos analistas vienen expresando la idea de asociar al modelo económico vigente en nuestro país desde hace más de dos décadas con el auge de la corrupción en los últimos 14 años aproximadamente. Lo que no tiene sentido, porque la corrupción no depende del modelo económico que se siga sino de decisiones personales . O como dice Hausmann , si bien la física es fundamental para el diseño de cohetes, Isaac Newton no fue responsable del desastre de la nave espacial Challenger. Es que la corrupción se ha dado tanto en países con economías de mercado como en países con modelos heterodoxos. Asimismo hay que recordar que la corrupción del caso Lava Jato creció significativamente con el apoyo de los gobiernos de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, del partido de los Trabajadores y del Foro de Sao Paulo. Y a través de ellos
Fiscalía en encrucijada 10.09.19
Como es de conocimiento público , el Acuerdo con Odebrecht (ACO) la protege corporativamente y a sus ex directivos de iniciarles procesos judiciales por los delitos confesados. A cambio se supone que los que se han acogido a la colaboración eficaz (CE) tienen que decir toda la verdad sin omitir nada. Sin embargo , cuando gracias a las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación nos enteramos que habían diversos proyectos de Odebrecht (Odb) que habían recibido transferencias de dinero de la Caja 2, recién se informó que el Acuerdo tenía la característica de ser progresivo y abierto. Esto quiere decir que aunque Odb haya omitido mencionar a nuevos proyectos en el ACO, la fiscalía está obligada a manifestarles si para el caso de esos nuevos proyectos quieren, o no, incluirlos en el ACO. Lo cual de
¿Porqué no está preso ningún corruptor? 06.09.19
Si se revisan los casos del Lava Jato Peruano(LJP) se encontrará que las cárceles están llenas de acusados de corrupción, pero no hay ninguno de los que corrompieron. En mi opinión esto es así porque los corruptores han tenido una mejor posición negociadora que los fiscales del LJP al negociar los beneficios de la colaboración eficaz (CE). Eso es evidente cuando se comparan los casos del Lava Jato Brasilero con el LJP . En el primero los fiscales desarrollaron investigaciones propias antes de negociar la CE . Logrando una mejor posición negociadora , por lo que otorgaron menores “incentivos” a los corruptores . Es así que Marcelo Odebrecht tuvo que pasar dos años de cárcel efectiva. Y ahora está con 5 años de prisión domiciliaria y luego otros 5 con otras restricciones . Casos similares experimentaron los demás d
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