Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

La quincena versus la historia

Es una muy buena noticia que la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) retorne al Estado. Sin embargo todavía falta los más importante, la definición de si seguiremos, o no, con el abusivo contrato de Odebrechet.
Es que no hay que ser ingenuos: si cuando se firmó el contrato del GSP, no existía oferta (reservas de gas disponibles) ni demanda, ya que el principal demandante, la Petroquímica, estaba congelada; ¿por qué alguien invertiría en un proyecto con esas características? ; porque tenía Ingresos Garantizados (IG). A razón de US$ 912 millones durante 30 años.
Y todo parece indicar (nada me gustaría más que equivocarme) que el gobierno privilegiaría la quincena sobre la historia. Optaría por lo más fácil, por lo que cree que le generaría menos problemas : nombraría un interventor para el GSP, el

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El Club 16 de las constructoras del Lava Jato

¿Cómo operaba?; los niveles de sobornos y rentabilidad; las similitudes con el caso peruano

Como no debería de extrañar a nadie tratándose de las mismas constructoras que desarrollaron un esquema mafioso con PetroBras (PB), cuando estas pasaron a operar al Perú habrían seguido la misma “metodología” .
Según la manifestación al juez de Paulo Roberto Costa (PRC), ex Director de Abastecimientos de PB (1) los grandes contratistas se reunían y decidían quien se iba a quedar con cada una de las obras , con cada contrato, y cuál sería el porcentaje que se otorgaría por sobornos. Solo después de esos acuerdos previos presentaban propuestas cercanas al precio máximo aceptable por la Comisión de Licitación. Para no mencionar los adicionales que inflaban los costos , casi siempre necesarios por fallas en los pr

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PPK y el Gasoducto al Sur

Faltan solo 14 días para que los concesionarios del Gasoducto Sur Peruano (GSP) puedan obtener el financiamiento para dicha obra. De no obtenerse la concesión revierte al Estado , se podría ejecutar la fianza por US $ 350 millones y finalizaría el abusivo contrato de concesión vigente. En este sentido hay que tener presente que en una declaración del colaborador eficaz TR-01-302FPCECF-2016, este señaló que la representante legal de Odebrecht (Odb) “ha tenido varias reuniones durante 2013 y 2014 con miembros del Comité para adecuar las bases de la licitación a favor de Odebrecht, esto antes del otorgamiento de la buena pro del GSP…”. Asimismo se declaró que cuando existía cualquier obstáculo en ProInversión , Jorge Barata coordinaba con Nadine Heredia, quien se encargaba de destrabarlo. Por lo que , en mi opinión,

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“Cada vez que prendemos la luz, pagamos excesos de Odebrecht”

Entrevista en Expreso 09.01.17

“Cada vez que prendemos la luz, pagamos excesos de Odebrecht”
• Lunes 9 de enero del 2017 | 5:40 am

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Experto considera que Gobierno no debe “darle más aire” al contrato por el Gasoducto del Sur, pues todo apunta a que fue logrado con corrupción.

Las concesiones ganadas por Odebrecht en el Perú continúan en entredicho, y no es para menos. Al escándalo por las coimas pagadas por esta empresa a autoridades peruanas para hacerse de importantes obras de infraestructura, se suman las críticas a los contratos suscritos por la constructora brasileña y el Estado peruano, que ya empiezan a oprimir al ciudadano.

Basta con ver el terrible caos que se generó en las protestas contra el alza de los peajes y la colocación de nuevas garitas en la Pan

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Gasoducto al sur debe continuar, pero sin abusivo contrato actual. 28.12.16

El gobierno desea continuar con el contrato de Odebrecht para el Gasoducto Sur Peruano (GSP), a pesar de las evidencias en contra que día a día van surgiendo. La entrevista que PPK ha concedido a Gestión del 27,12.16 lo confirma, a pesar de las agudas críticas que el propio PPK, Fernando Zavala , Alfredo Thorne y Mercedes Araoz le efectuaron .
Preocupa la actitud bastante “generosa” del jefe de estado frente a los delitos de Odb. Es así que en la entrevista de Gestión , éste defiende a Odb manifestando que “todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú no es corrupto” . Y para ello indica que la hidroeléctrica Charcani V, desarrollada por Odb entre 1980-84 sigue andando .El que Charcani siga funcionando no tiene nada que ver con que haya habido (o no) irregularidades en dicho contrato. Aparentemente PPK cree que e

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Repercusiones de la confirmación de los sobornos de Odebrecht (I) 26.12.16

Hasta que por fin, a través de la justicia de EEUU, se confirmaron los sobornos que Odebrecht (Odb) ha pagado por US $ 788 millones a funcionarios de 11 países (29 millones en el caso peruano) desde el 2005 al 2014. Quizás a algunos haya sorprendido que dicha noticia haya venido a través de EEUU y no a través de Brasil, como muchos esperaban. Lo que sucede es que Odb requería con urgencia cerrar dicho convenio tripartito (Brasil, EEUU y Suiza) para poder aliviar algo la muy complicada situación financiera por la que está atravesando. Incluso esto se demostró al momento de establecer el monto de la multa a pagar. Ya que según el Acuerdo de Confesión de Culpabilidad (ACC) firmado con EEUU, Odb mostró en el proceso que “era solamente capaz de pagar hasta US$ 2,600 millones”. Sin embargo el Departamento de Justicia de EE.

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El Perú y la delación del fin del mundo

Desde que Emilio Odebrecht (EO, padre de Marcelo) decidiera firmar el acuerdo de delación premiada (DP) , y luego lo siguieran 77 ejecutivos de dicha firma (que la prensa brasilera bautizara como “La delación del fin del mundo”), Brasil y varios países de América Latina se mantienen en vilo. Esto por el tremendo potencial que tienen las delaciones para afectar los escenarios político y empresarial de la región. Por lo pronto ya se han filtrado parte de las declaraciones , y se habrían delatado nombres de gran calibre y de todos los partidos, empezando por el actual Presidente Michel Temer.
Es ante dicha perspectiva que, según Folha de Sao Paulo del 06.11.16, importantes sectores de la economía iniciaron conversaciones con diversos parlamentarios a fin de lograr aprobar medidas que limitaran los posibles daños que o

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Destrabar, pero no a cualquier precio 28.11.16

A pesar del corto tiempo transcurrido , PPK y los integrantes del Gabinete Ministerial se deben de haber percatado que el publicitado destrabe de los principales proyectos de inversión, que ante el pobre desempeño de la inversión privada, las exportaciones y el consumo, debían de haberse constituido en un importante motor de la reactivación , no va a alcanzar dicho objetivo. Es que no se trataba de fundamentalmente resolver “problemas administrativos”, como los denominaron durante la campaña electoral. Como la experiencia de los 3 principales megaproyectos les debe de haber señalado, los problemas son bastante más complejos y los desafíos no están evolucionado de acuerdo a lo que habían esperado. Por ejemplo el 01 de agosto el MEF Thorne aseguraba que “los megaproyectos le darán un gran empujón a la economía”.

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Crónica de una muerte anunciada 22.11.16

En solo 8 días, y sin explicación de por medio, el Ejecutivo cambió radicalmente de opinión sobre el GSP.
Hasta el 9 de noviembre , según los más caracterizados voceros del Gobierno ,las negociaciones vinculadas al Gasoducto Sur Peruano (GSP), andaban de maravilla: ya se habían solucionado los problemas entre Sempra y Odebrecht (Odb) , en enero se iban a reiniciar actividades en el GSP , la construcción, etc .
Sin embargo sorpresivamente, y en lo que constituye un radical cambio de posición, el jueves 17 los medios informan que el Gobierno decidió no modificar la cláusula anticorrupción contemplada en el contrato del GSP, requisito indispensable exigido por los prestamistas y el Consorcio Sempra-Techint para el Cierre Financiero (CF) y adquirir el 55% de las acciones que Odb posee. Como posteriormente lo explic

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Corrupción peruana , ¿regla o excepción? 15.11.16

En una entrevista a Estadao , Sergio Moro ( el juez federal a cargo del famoso caso Lava Jato), mencionó que lo que más le había impactado de todas las revelaciones que había escuchado, era la dimensión de la corrupción. Y el hecho de que esta había cambiado . Ya no era la excepción sino que había pasado a ser la regla. Y si bien sabía de los crímenes de cuello blanco , de los desvíos de los fondos públicos, de las ganancias del sector privado y del enriquecimiento de los funcionarios públicos; lo que lo sorprendió fueron las magnitudes; lo extendida y sin límites que era la corrupción en su país.
En el caso peruano, cuando se detectan casos de corrupción dentro de una determinada institución, la respuesta más socorrida es asegurar que se tratan de casos aislados, que no tienen por qué afectar a la instituci

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