Un reciente estudio del BBVA señaló que la infraestructura desplazaría al Cobre como motor del crecimiento el 2017. Es así que la ejecución de megaproyectos principalmente aportaría 1.6 puntos del crecimiento estimado del 4.3% para el 2017; mientras que el cobre aportaría 0.8 puntos. Sin embargo los estimados para el próximo año descansan en que los megaproyectos se ejecuten de acuerdo a lo previsto: Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara-PMRT- (1,900 millones de dólares), Línea 2 del Metro de Lima (1,200 millones), Gasoducto Sur Peruano-GSP- (1,075 millones), Línea de Transmisión Mantaro-Marcona (150 millones) y Aeropuerto Internacional de Chinchero (150 millones).
El problema es que la mayor parte de dichos proyectos enfrentan dificultades de financiamiento que afectarían el ritmo de ejecución de obras previsto.
En el caso del GSP, el préstamo puente que por $ 600 millones debía de haber sido cancelado en abril pasado con los fondos provenientes del financiamiento definitivo , tuvo que ser postergado hasta junio en la esperanza que en junio o julio se logre el anhelado Cierre Financiero. Pero en este tema por lo menos existen dos problemas a superar : El primero de ellos tiene que ver con lograr la aceptación del Gobierno del Acuerdo de Bancabilidad . Y en este tema el MEM había suspendido la contratación de un asesor internacional que los iba a ayudar en la toma de decisiones sobre este tema , debido que dicho ministerio consideró no procedente la segunda adenda presentada. Y todo parecería indicar que en el MEF no estarían muy dispuestos a aprobar la Adenda luego que Marcelo Odebrecht fuera condenado por cometer 11 veces el delito de corrupción activa y 50 veces el de lavado de dinero . A lo que habría que sumar el reciente informe de la Policía Federal brasilera que vincularía al presidente Humala con Odebrecht. Y esto nos lleva al segundo problema que fuera confirmado por el gerente general del GSP en el sentido que el grupo de bancos extranjeros que negocia el financiamiento principal “solicitaron iniciar un proceso que asegurase que el consorcio no tuviera ningún vínculo con el caso de corrupción en Brasil”. No se sabe cómo podrían lograr dichas seguridades, que posteriormente no sean desmentidas por las investigaciones de las autoridades brasileras . Ni tampoco cuanto tiempo tomaría dicho proceso. Por lo que existe el riesgo que la decisión sobre la Adenda de Bancabilidad sea dejado al próximo gobierno. Además es evidente que la liquidez con que actualmente cuanta el GSP es bastante ajustada (hay una serie de protestas de proveedores), lo que retrasaría el avance previsto.
En el caso del PMRT el principal problema es también con el financiamiento externo del proyecto. Ya en la segunda semana de noviembre pasado el ministro de economía informaba que PetroPerú se encontraba en “en el momento más crítico” para conseguir el financiamiento. Han transcurrido más de seis meses desde dicha oportunidad y tampoco se ha logrado el cierre financiero. Y el jefe del Plan de Gobierno de Peruanos por el Kambio, Alfredo Thorne manifestó que de los principales megaproyectos “Talara es el más complicado, y por lo que entiendo, está totalmente atracado. No solamente eso, sino que los bancos de inversión le han dado un crédito a Petroperú que vencía el 10 de abril y estos querían la garantía del Gobierno y aparentemente no está muy claro que se la vayan a dar”. Por lo que es evidente que el avance de esta obra también se va desfasar en relación a lo que se había previsto.
En el caso del aeropuerto de Chincheros el problema también es financiero , ya que el Gobierno deberá de decidir si acepta o no el esquema de cofinanciamiento propuesto , en la parte que corresponde al Estado. Ya que el Concesionario ya entregó a Ositran el contrato de endeudamiento . Y este organismo y el MTC no estarían de acuerdo con que el Estado asuma el pago de los intereses durante el periodo de gracia. Sin considerar otros cuestionamientos que podría efectuar el nuevo Gobierno a estos megaproyectos. Por lo que dependerá de cómo se solucionen estos problemas para poder considerar a la infraestructura como un importante motor de crecimiento en el 2017.
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