Habiendo ya explicado algunas de las principales características de la herencia que la Administración Humala dejará en materia de inversión pública y Megaproyectos; es necesario que el nuevo equipo de gobierno esté debidamente informado sobre la materia. Sobre todo si se tiene en cuenta que PPK, en una entrevista concedida a El Comercio el 12.06.16, manifestó que ellos tienen una lista “de los diez proyectos más grandes del Perú. Están todos aprobados, pero atracados por temas administrativos. Podemos desatracarlos”, mencionando entre ellos al GSP, la PMRT, la Línea 3 del Metro, etc .
Al flamante jefe de Estado deben de informarlo adecuadamente, porque no se trata de “temas administrativos”. En el caso del GSP el principal problema es que no logran el Cierre Financiero con un grupo de bancos extranjeros porque, según el gerente general , ellos “solicitaron iniciar un proceso que asegurase que el consorcio no tuviera ningún vínculo con el caso de corrupción en Brasil”. (Gestión 25.04.16). Y este no es un simple problema administrativo: porque ¿qué pasaría si el Gobierno obtiene un informe que manifieste lo que piden los bancos, firma la Adenda de Bancabilidad y luego , fruto de las investigaciones de la Policía Federal , de la Fiscalía brasileña o de una delación premiada se descubre lo contrario?. Adicionalmente los bancos no solo han solicitado que Odebrecht (Odb) venda sus acciones en el GSP sino que también se retire de la construcción del gasoducto. Asimismo han pedido flexibilizar la definición de Acreedor Permitido del BCR para poder incluir a cualquier institución con clasificación de riesgo mínima de BBB- .Otro motivo de preocupación es el referente al impacto que podría tener en el Grupo Odb las multas y sanciones que les podrían imponer en Brasil y en otros países. Y algunos países en que opera Odb han manifestado que si se comprobaran sobornos para obtener obras, prohibirían a la constructora participar en concursos o licitaciones por un período de 20 años. Presionada por estos problemas Odb está tratando de vender diversos activos en diferentes países. Es así que luego que tuviera que dejar la gerencia del GSP, se anunció la venta del 55% de las acciones que posee Odb en el GSP; sin embargo hasta el momento no se concreta nada. Y lo que llamó la atención es que Enagás, socio operador que tiene el 25% del accionariado, el que sumado al 20% de G&M, solo requería comprar un 6% de las acciones para tener el control accionario del GSP, habría declinado acceder a la primera opción de compra a la que tiene derecho (Gestión 17.05.16). Esto sin contar que a pesar de haber transcurrido dos años desde el otorgamiento de la buena pro del GSP no tiene aseguradas las reservas suficientes para transportar; y dista muchísimo de tener un mercado asegurado, sin olvidar que ElectroPerú ha garantizado que el ducto tendrá una carga de 500mmpcd y como no la tendrá, asumirá económicamente las consecuencias. Hay numerosos problemas adicionales y características indeseables en el contrato del GSP, pero ya se han explicado en diversos artículos desde hace dos años .
Si el concurso en que se le concedió la concesión del GSP fue duramente cuestionado; en el caso del PMRT (Proyecto de Modernización de Refinería de Talara), ni siquiera hubo concurso, sino que se designó directamente a Técnicas Reunidas de España. Exonerándose a dicho proyecto del SNIP, de la Ley
de Contrataciones del Estado; y de pasar por ProInversión para que promocione y organice el concurso correspondiente. Actualmente el problema fundamental es conseguir el financiamiento definitivo por US $ 2,700 millones que enfrenta diversos problemas. En primer lugar CESE, la agencia española
que otorga los créditos a la exportación no puede concretar los US$ 1,400 millones que ya se habrían otorgado porque falta la firma del Ministerio de Economía español. Y esto no se concretará hasta que se logre constituir un nuevo gobierno, que ya lleva más de 6 meses y dos elecciones sin que se concrete. En el caso del préstamo sindicado de US$ 500 millones, aparentemente los bancos estarían solicitando la garantía de la República (Gestión 27.04.16) y obviamente el ministerio de economía se resiste a otorgarla.
De otro lado , luego de los derrames que experimentara el oleoducto durante el verano, y que tanto el MEM como PetroPerú anunciaran la semana pasada que ya se iba a reiniciar el bombeo , se produjo un nuevo derrame de petróleo. Si PetroPerú no ha podida siquiera dar un mantenimiento adecuado al oleoducto y lleva un semestre de continuos derrames a pesar de todos los estudios e investigaciones efectuadas, ¿cómo se embarca en proyectos tan complejos como el PMRT y pretende operar el Lote 192 y el Lote 64 en asociación?. Existen otros problemas pero por falta de espacio no los podemos presentar en esta oportunidad.
Como se podrá apreciar, los problemas que enfrentan estos megaproyectos no son precisamente “administrativos” y que se puedan solucionar con decisión mediante un shock de inversiones. Estos requieren de un detallado análisis de parte del nuevo equipo de gobierno a fin de determinar cuáles son los cursos de acción más convenientes. No vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad.
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