Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Los costos de la corrupción 21.05.16

Con ocasión de la reciente Cumbre Mundial Anticorrupción , que reunió a altos representantes de 50 países (entre ellos al Presidente colombiano Juan Manuel Santos) , si bien se están logrando algunos avances sobre las propiedades secretas de las empresas, se trata de iniciativas aisladas de algunos países pero no avances globales . E inclusive el tema de los paraísos fiscales, que despertaba muchas esperanzas a raíz de la gran difusión lograda por los Panama Papers, prácticamente permaneció inalterable. Sin embargo el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un aporte interesante al difundir el estudio Corrupción: Costos y Estrategias de Mitigación.
En dicho estudio el FMI estimó que los costos directos de los sobornos se estiman en un 2% del PBI mundial (entre 1,500 y 2,000 millones de dólares) . Sin embargo los costos indirectos pueden tener impactos muy significativos en términos de menor crecimiento, deterioro institucional y mayor desigualdad en el nivel de ingresos. Sobre todo si se tiene en cuenta que los sobornos son solo una de las modalidades de la corrupción.
A nivel nacional , el estimado del ex Contralor Koury,
usando parámetros internacionales, es de 10 mil millones de soles al año.
Y si bien estamos en una campaña electoral que se ha caracterizado más por los agravios que por las propuestas; los principales candidatos a la presidencia sí han presentado una serie de medidas anti corrupción que implementarían de llegar al Gobierno. Sin embargo la credibilidad en la población en las mismas es muy baja, principalmente porque los últimos 3 presidentes , que en su momento también presentaron propuestas anti corrupción, han sido condenados (Fujimori) o están enfrentando denuncias (Toledo, García) por corrupción; para no mencionar los procesos que está enfrentando Nadine Heredia. Y a nivel de los gobiernos regionales la situación es tan dramática que casi el 90% de los presidentes regionales enfrenta denuncias por corrupción. Y lamentablemente todo parece indicar que esa percepción de la ciudadanía va a empeorar en cuanto se difundan los resultados de las investigaciones de la Policía Federal y Fiscales del caso Lava Jato en relación al Perú.
En lo que a medidas para combatir a la corrupción se refiere ,el estudio del FMI presenta 10 recomendaciones. Por su parte el Ministerio Público de Brasil también presenta 10 medidas con el mismo objetivo . Sin embargo en el caso peruano no se trata de presentar a la población más medidas a adoptarse en la lucha contra ese flagelo, ya que la población ha sufrido tantos desengaños en relación a este tema, que ahora está en una posición “ver para creer”. Y razones para esta desconfianza no le faltan, ya que en este campo nuevamente comprobamos que nuestro país está sobrediagnosticado pero subejecutado .
Por ejemplo, la principal causa por la que la corrupción sigue creciendo es por la impunidad. Al extremo que Fuad Koury ha informado que en los 7 años que se desempeñó como Contralor se detectaron 25,000 funcionarios corruptos, pero de estos solo 37 (el 0.00148%) está en la cárcel!!. En relación a esta alarmante cifra, hay que considerar que según Koury 8 años es el tiempo promedio que dura la investigación preparatoria y el juzgamiento de los casos de corrupción.
Ejemplos de mecanismos eficaces en la lucha contra la corrupción existen, pero no se trata simplemente de copiarlos para ver si funcionan en nuestro país. Sino la manera como estos se aplican localmente. Es así que nuestro mecanismo de la “colaboración eficaz” tiene mucho más tiempo que la “delación premiada” de Brasil, que recién ha debutado con el caso Lava Jato, pero este último ha rendido muchos más frutos que en el caso peruano. Es que también hay que ser muy profesionales en los compromisos que se asumen, ya en nuestro país han existido muchas quejas en el sentido que habiendo cumplido con los compromisos asumidos, luego los colaboradores eficaces se han dado con la sorpresa que se demoran mucho en cumplir lo acordado.
Hemos llegado a un nivel en el que para que cualquier reforma sea efectiva esta tiene que ser multisectorial, involucrar por lo menos a los principales actores: la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño