Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Gasoducto al sur debe continuar, pero sin abusivo contrato actual. 28.12.16

El gobierno desea continuar con el contrato de Odebrecht para el Gasoducto Sur Peruano (GSP), a pesar de las evidencias en contra que día a día van surgiendo. La entrevista que PPK ha concedido a Gestión del 27,12.16 lo confirma, a pesar de las agudas críticas que el propio PPK, Fernando Zavala , Alfredo Thorne y Mercedes Araoz le efectuaron .
Preocupa la actitud bastante “generosa” del jefe de estado frente a los delitos de Odb. Es así que en la entrevista de Gestión , éste defiende a Odb manifestando que “todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú no es corrupto” . Y para ello indica que la hidroeléctrica Charcani V, desarrollada por Odb entre 1980-84 sigue andando .El que Charcani siga funcionando no tiene nada que ver con que haya habido (o no) irregularidades en dicho contrato. Aparentemente PPK cree que existe una honestidad selectiva ,bajo la cual Odb habría cobrado sobornos en unas obras si y en otras no!!. Sin embargo, así como ha quedado demostrado lo obvio, que no hay honestidad geográfica (Odb entregó sobornos en 12 países de la región) ; tampoco hay honestidad sectorial . Por lo que si entregó sobornos el 2005 para un proyecto de infraestructura y a muchos proyectos en PetroBras; es altamente probable que se entregaran sobornos para los otros proyectos de Odb. Ya que se trataba de una “metodología de trabajo” que utilizaban las constructoras integrantes del Clube 16, que era el cartel de constructoras que operaba “en pared” con PetroBras en el esquema mafioso que caracterizó a la operación Lava Jato.
Asimismo hay que recordar que Odb tenía un departamento dedicado a administrar el pago de los sobornos y que operaba desde la década del 80.
PPK también minimiza la posibilidad que los sobornos de Odb se refieran al GSP, manifestando que se tendrá que investigar si fue Odb quien pagó o fue otro(?); o si fueron para esto (el GSP) o para otra cosa . En relación a esta argumentación, PPK olvida que la única obra de Odb que se otorgó en el 2014 fue el GSP (el 30.06.14), por lo que las probabilidades que los sobornos otorgados en el 2014 se refieran a dicha obra son bastante elevadas.
Acerca del diagnóstico de Kuczynski sobre el GSP, este es sumamente generoso, ya que no menciona ninguno de los problemas principales del gasoducto, como la evidente falta de demanda frente a la sobredimensionada meta del contrato (500mmpcd). Tampoco menciona los $ 912 millones que se le tendrá que otorgar durante 30 años a los concesionarios en cualquier circunstancia. En lo referente a los inmensos cargos a las tarifas eléctricas para financiar la obra, también enmudece. Lo que resulta muy sorprendente , porque hace muy poco (Gestión 22.11.16) PPK denunciaba que el costo del GSP en tarifas eléctricas del público es “altísimo” (20%). Alfredo Thorne anunciaba “es la oportunidad para nueva licitación del Gasoducto”. Y Mercedes Araoz enfatizaba que había que empezar de nuevo,” con un fast track para la (nueva) licitación”, la que se anunciaba para enero del 2017!!. Sin embargo, con la misma velocidad con que emitieron estas opiniones (cuando iban a liquidar la concesión y convocar a nueva licitación); volvieron a cambiar 180 grados y ahora se olvidaron de todas sus críticas.

Mientras diversos países han decidido suspender todas las obras de Odb, y en otros, como Ecuador, los fiscales ya allanaron la sede de Odb e incautaron documentación en la que se presume figurarían los pagos de sobornos a funcionarios públicos; en el Perú PPK mantiene una actitud casi de defensa de Odebrecht.
Además hay que considerar que PPK siendo ministro de economía (2005) se exoneró del SNIP a la Interoceánica Sur; lo que habría desnudado las debilidades del proyecto y lo hubiera paralizado. Y como Presidente de ProInversión (PI) PPK fue responsable del otorgamiento de la concesión de IIRSA Sur, plagada de “particularidades”, convirtiéndose el elefantiásico estado en este caso en una veloz gacela . Sobre lo cual el informe Pari (pg 41) señala que en la sesión del Consejo Directivo de PI del 04.08.05 se conoció un oficio de la Contraloría en la que se advertía que Odebrecht y otros ganadores de la buena pro ,tenían procesos judiciales por y en contra del Estado. Por lo que se suspende la sesión, se trasladan a Palacio de Gobierno invitando al Presidente Toledo!! . La sesión se reanuda en Palacio y se decide solicitar la opinión de un estudio sobre los alcances del oficio de Contraloría. Por lo que “ en el mismo acto se suspende el acto de suscripción de los contratos y se expide el acuerdo de PI autorizando la suscripción de los contratos, todo en el lapso de 18 minutos” !!.
Además PPK firmó el Decreto de Urgencia 016-2005; que incrementó muy significativamente los límites de la Regla de Prudencia y registro de Pasivos para permitir más “techo” a los proyectos de infraestructura (léase Interoceánica).
Por lo que teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado,¿ qué sentido tendría que Brookfield se arriesgue a comprar las acciones de Odb en el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando es altamente probable que se haya violado la cláusula anticorrupción del contrato ?. Una explicación sería la denunciada por Víctor Andrés García Belaúnde, quien afirma que Brookfield Asset Management estaría vinculado a Odb, situación que sería conocida por el presidente Kuczynski. El grupo canadiense tendría fondos brasileños de una empresa vinculada a Odb.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se ha retirado a Odb de la construcción del ducto por ser un participante del caso Lava Jato (LJ); pero ingresaría Techint, otro participante de dicho caso. Cuya sede ha sido requisada por la Policía brasileña, y cuyo director general en Brasil está entre los ejecutivos investigados en LJ. PPK ha sido durante varios años director de Tenaris, subsidiaria de Techint.
En las condiciones anteriormente referidas, resultaría sumamente perjudicial para la población que el gobierno amplíe el plazo para el cierre financiero del GSP o suscriba la Adenda de bancabilidad. Ya que le estaría haciendo un gran favor a Odb al permitirle que se libere de sus responsabilidades en el GSP y reciba los recursos de la venta, sabiendo que dicha empresa tendrá una serie de obligaciones y cuentas por pagar (devolución de sobornos) con el Estado y la justicia peruana . En este sentido hay que tener en cuenta que no solo EEUU, Brasil y Suiza pueden solicitar reparaciones a Odb, sino también el Perú.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño