Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Las “mañas” de Odebrecht (II) 14.03.17

¿Ustedes se han dado cuenta que mientras Jorge Barata (JB) ha proporcionado pruebas contundentes para los casos del Metro 1 y del supuesto soborno para Alejandro Toledo, no ha ofrecido prueba alguna para los casos del aporte electoral de $ 3 MM para los Humala y para los casos de las constructoras peruanas ? ¿Y por qué cree que JB/Odebrecht (Odb) han seguido dicha estrategia?. En mi opinión porque en los dos primeros casos hace mucho tiempo que Odb recuperó sus inversiones, mientras que en el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP) no solo no ha recuperado nada sino que le han ejecutado la carta fianza que respaldaba el cumplimiento de sus obligaciones (entre ellas el Cierre Financiero hasta un determinada fecha). Y obviamente no les conviene hacer olas hasta que no haya recuperado lo que invirtió en dicho proyecto, menos las devoluciones y reparaciones que debe de asumir por dicho concepto.

De otro lado, luego del anuncio que Odb ya no podrá participar en licitaciones o concursos del sector público y de la promulgación del Decreto de Urgencia N° 003-2017, que establece un fideicomiso sobre las utilidades y la venta de bienes de las empresas que admitan haber cometido actos de corrupción en nuestro país o reciban una condena por este delito, Odb debe de haber concluido que su única alternativa es liquidar sus activos lo más rápidamente posible y dejar el país. O mantener una representación más pequeña para las tareas que le pueda encargar el sector privado, o los emprendimientos que pueda realizar en el mismo. Lo anterior evidentemente obligaría a un cambio de la estrategia inicial (entregar información sobre los sobornos entregados, cancelar las reparaciones que se establezcan, pero mantenerse vigente para seguir participando en las licitaciones o concursos que convoque el Sector Público) .
El nuevo escenario podría conducir a Odb a que ya no siga entregando información sobre los sobornos entregados por proyectos desarrollados en nuestro país, más allá de la información que Jorge Barata entregara en enero a la Fiscalía, que es la que se ha estado difundiendo de a pocos a los medios de comunicación; habiéndose anunciado nuevas informaciones para esta semana. Como resulta evidente, Odb no podría otorgar el mismo tratamiento a los países que les cierran todas las puertas, que aquellos que si les permitirían seguir operando a nivel del sector público. Sobre todo si se tiene en cuenta el estrecho nivel de colaboración que están manteniendo las diversas fiscalías latinoamericana que están investigando y procesando casos similares de corrupción en sus respectivos países. Por lo que habría que estar atento con el tipo de información que Odb proporciona a los otros países versus la nueva información (si hubiera alguna que no fuera la ya proporcionada en enero) que entregue al Perú. Estamos asumiendo que las autoridades brasileras cumplirán su compromiso de entregar la información de las delaciones premiadas referente al Perú ; aunque durante su reciente visita a Lima el juez federal Sergio Moro mencionó en más de un oportunidad que a las compañías que proporcionen información sobre sus sobornos y paguen las reparaciones del caso, se les debería de permitir seguir operando en nuestro país.
Otro aspecto que podría pesar en el nuevo escenario en el que se desenvolvería Odb sería si Graña y Montero decide iniciarle juicio, alternativa que , según manifestara José Graña se viene evaluando al interior de la empresa. En este sentido hay que recordar que el ex Presidente de G&M manifestó en su presentación ante la Comisión Lava Jato que “ni nuestra empresa, ni nuestros ejecutivos, conocieron, gestionaron o realizaron pago alguno, o realizado algún tipo de soborno o reembolso. Lo que ha manifestado el ex representante de Odebrecht en el Perú [Jorge Barata] sobre el supuesto conocimiento de otras empresas, en el caso de Graña y Montero no es verdad”. Y habría que esperar y ver como se desenvuelven los juicios ya anunciados por tres estudios de EEUU (Rosen Law, Howard Smith y Goldberg Law), y la posibilidad que la SEC (equivalente de nuestra Superintendencia del Mercado de Valores) decida iniciar un proceso ya que G&M lista ADRs en la Bolsa de Nueva York.
Por lo que frente a las posibles nuevas estrategias de Odb ahora que ya no tiene incentivos para seguir entregando nueva información, el Gobierno y las Autoridades Judiciales deben de tener sus propias estrategias que defiendan nuestros intereses de la mejor manera posible.

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