Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Reparación no alcanzará para cubrir daños causados

Tal como están las cosas actualmente en el Gobierno y en Odebrecht, la publicitada reparación civil al Gobierno de parte de Odebrecht (Odb) no alcanzará para compensar los daños causados, si es que la reparación se calcula adecuadamente .
Lo preocupante es que Odebrecht ya anunció que firmó un acuerdo para la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla , su activo más importante en Perú (cuya valorización se estima en no menos de $ 1,500 millones). Asimismo Mauricio Cruz (MC) Presidente de Odebrecht Latin Invest anunció que en 30 días se vendería Chavimochic III, entre otros.
¿Pero si se vende Chaglla y luego Odb ya no tiene fondos para pagar la reparación? . ¿Quién asumirá dicha delicada responsabilidad?. Muchos defienden que se deje vender libremente a Odb, pero muy pocos defienden que los intereses del Estado estén cubiertos.
En relación a lo anterior hay que considerar que MC abrió una puerta muy peligrosa al anunciar que si se encontraran casos de nuevos sobornos, la reparación podría aumentar. Como ya lo hemos manifestado en varias oportunidades, el monto de 29 millones de dólares en sobornos que anunciara Odb a fines del año pasado, es muy poco creíble. Ya que no es creíble la existencia de una corrupción selectiva (se entregan sobornos para unos proyectos si y para otros no). Ya que han habido diversas declaraciones en el sentido que la entrega de sobornos era parte de la estrategia comercial de Odb. Era un factor que se incluía en los presupuestos que se presentaban. Una prueba de ello es que mientras Odb niega la existencia de delitos en el gasoducto al sur, la Fiscalía acaba de denunciar por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible al ex presidente del comité que le otorgó a Odb la buena pro del gasoducto. Y a la ex representante legal de Odb, Claudia Hokama, la señala de cómplice y la acusa del delito de colusión incompatible. Y la Comisión del Congreso ha pasado a calidad de investigados a 11 altos funcionarios en el mismo caso. Y si consideramos que Odb tiene trabajando más de 36 años en el Perú y la práctica del otorgamiento de sobornos no es reciente; lo más probable es que a medida que se vayan revelando la entrega de más y más sobornos, ya no existirían activos de Odb en el Perú para respaldar los montos de la reparación.
El problema es que mientras Odb tiene una estrategia muy clara, en el caso del Gobierno definitivamente no se puede decir lo mismo. Es obvio que a pesar del tiempo transcurrido y de los diversos problemas generados, el Ejecutivo no tiene una estrategia para lidiar con el Caso Odebrecht: no existe idea de cómo enfrentar la próxima licitación del gasoducto al sur; tampoco cual va ser la estrategia frente a los proyectos que venderá próximamente Odb; menos tienen idea de cómo se va a determinar el monto de la reparación que recibirá el Gobierno. Y lo mismo sucede con la estrategia a seguir frente a las diferentes demandas “judicializables” de Odb. En lo que el equipo humano a cargo de estas tareas la cosa está peor. Mientras el desconcierto campea en el Gobierno, Odb sigue avanzando . Y todo parece indicar que , tal como sucedió cuando logró aprobar, con sobornos incluidos, una serie de elefantes blancos que los estamos pagando los contribuyentes, una vez más Odebrecht sacaría ventaja de las debilidades del Ejecutivo

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