Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

El ocaso de los dinosaurios 06.09.17

Una mezcla de aumento de la corrupción; intervencionismo gubernamental; ineficiencias y bajos precios internacionales, está generando una muy delicada situación económica-financiera a las empresas estatales de energía de la región, que son las más grandes en sus respectivos países. PetroPerú de ninguna manera es una excepción.
Hace pocos días el gobierno brasileño anunció un plan de privatizaciones, que incluye 57 activos entre empresas públicas (incluye a Electrobras, la mayor empresa eléctrica) , terminales aeroportuarios, líneas eléctricas y autopistas. No es que el Presidente Temer esté motivado por su liberalismo sino que está obligado a recaudar cerca de 14 mil millones de dólares que reducirían el abultado déficit fiscal del país. De otro lado, en julio Lula da Silva fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero. Y tiene todavía otros 6 procesos judiciales en marcha. Según el auto de procesamiento, el juez Moro considera que Lula era el “líder máximo” del esquema de corrupción descubierto en Petrobras (PB).
En el caso mejicano, PEMEX (Petroleos Mejicanos), tiene una tradición de corrupción tan o más antigua que PB, y recientemente se han empezado a destapar una serie de investigaciones sobre corrupción a raíz del Caso Odebrecht. Es así que, por ejemplo, altos funcionarios de Pemex asignaron a Odebrecht obras por 4 mil 254 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo, sin que se realizara una licitación. Y de acuerdo a Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad , las ampliaciones del contrato coinciden con el pago de sobornos por 6 millones de dólares revelado en diciembre en EE UU. La rampante corrupción y las cargas fiscales que le impone el gobierno federal a Pemex , han hecho que la calificadora Fitch manifieste que la situación de esta empresa se está volviendo insostenible.
En el caso de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A) ya se conoce que esta empresa fue el instrumento que utilizó Chávez, como ahora Maduro, como la caja del gobierno para subsidiar la entrega de petróleo a Cuba y a una serie de países a los cuales se les compraba la lealtad de esta manera. Lo mismo sucedía internamente con los recursos de la empresa, que financiaban un sinfín de acciones “sociales” . Sin embargo ya se están empezando a descubrir diversos casos de corrupción. Es así que los fiscales y agentes federales de EE UU que investigan a PDVSA están trabajando sobre 23 casos de corrupción dirigidos desde la filial en Houston, donde se ha descubierto un esquema para saquear millones de dólares.
Y en lo que a Ecopetrol se refiere ( antiguamente Empresa Colombiana de Petróleos S.A) , la Contraloría abrió una investigación a ex directivos de Ecopetrol y de la Refinería de Cartagena (Reficar) , entre los que se encuentran los actuales ministros de Hacienda y de Defensa, por sobrecostos de unos US$ 6,000 millones en la modernización de Reficar, que costó US$ 8,016 millones, el doble de lo previsto. Asimismo Ecopetrol enfrenta una delicada situación económica financiera. Es así que según Bloomberg el 18 de enero Moody’s rebajó su calificación hasta el borde de basura y lo puso en revisión para más rebajas, mencionando el temor de que la “posición de liquidez débil “ limite su capacidad para aumentar las reservas. Ecopetrol tiene reservas que durarán 8,6 años a los niveles actuales de producción, en comparación con alrededor de 18,5 años para Petrobras y más de 100 años para PDVSA.
En otras palabras , mientras las grandes estatales energéticas venden activos por la delicada coyuntura, PetroPerú invierte como nunca en un elefante blanco y en otros proyectos.
Ahora que vemos a Brasil y a Lula en una situación muy complicada, intentando salir de la delicada situación económica en que quedó el país luego de 13 años de gobiernos del PT (Lula y Roussef), hay que recordar que hace no mucho tiempo diversos analistas de izquierda reiteradamente ponían a Lula y Brasil como ejemplos a seguir; y a PetroBras como un modelo a imitar y ejemplo de cómo las empresas estatales podían crecer y ser eficientes. Esos mismos analistas ahora no se manifiestan, y no se les escucha ninguna crítica acerca de la rampante corrupción brasilera . Y algo similar sucede con Odebrecht, que era una empresa admirada e inclusive premiada por algunos, que ahora callan en 7 idiomas.
¿Por qué las empresas públicas son más ineficientes y corruptas que las privadas? porque los accionistas privados le ponen el máximo empreño en cuidar su patrimonio y ese no es el caso de las estatales , y por las razones presentadas en el primer párrafo. Al parecer se piensa que las empresas estatales son propiedad de todos, por lo que se interpretaría que no son propiedad de nadie. Por lo que si las empresas estatales venden sus productos a menores precios que sus equivalentes privadas, debe ser porque están subsidiando; y eso lo pagan los contribuyentes tarde o temprano. Y si las estatales venden más caro (por encima de los precios internacionales) , los consumidores estamos subsidiando a las estatales; como es el caso actual (y futuro) de PetroPerú. Solo hay que analizar la trayectoria de la empresas estatales y privadas para percatarse de lo diferencia.
En relación a la ineficiencia de las estatales, hay que mencionar el caso de Sedapal , y sobre todo el de las EPS regionales, que es de terror. Es así que a fines del gobierno de Humala , el ministro Milton Von Hesse manifestó que esas EPS facturan solo el 50% de lo que producen y cobran dolo el 25%!!. El problema es que todos estas barbaridades de las empresas públicas las pagamos todos los contribuyentes; mientras que los errores de la empresas privadas las asumen sus accionistas.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño