Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Primer Balance anual de Lava Jato Peruano (I)

Al compararse las evoluciones del Caso Lava Jato (LJ) en su primer año en Brasil y en Perú (I) las diferencias saltan a la vista. LJ empezó en Brasil el 17.03.14 con la captura del megaoperador financiero Alberto Youseff . Pero el primer arresto importante fue el de Paulo Roberto Costa, ex director de abastecimientos de Petrobras, el que el 27.08.14 suscribe el acuerdo de delación premiada (DP). Explicando toda la operatividad corrupta entre PetroBras y las constructoras . A esta DP le siguieron una serie de otras, y el 06.03.15 se arrestan a 47 políticos investigados. Para cerrar el primer aniversario el 15.03.15 se realiza una histórica manifestación de 2.4 millones de brasileros contra la corrupción. Mientras que en el caso del Lava Jato Peruano (LJP) el mayor logro serían los avances en la cooperación eficaz de Jorge Barata. Y aunque nuestras autoridades judiciales seguramente se van a escudar en que Brasil y Perú son dos realidades distintas; las diferencias saltan a la vista.
A continuación presentamos, dentro de la limitaciones de espacio, los aspectos positivos (AP) y los aspectos negativos (AN) de los principales participantes del LJP
Ministerio Público (MP): en el caso de la Fiscalía, además de estar más avanzados que algunos países de la región , y la importante defensa de su independencia frente a las presiones políticas , no encuentro mayores aspectos positivos. AN: MP muy lento, selectivo y poco transparente en el avance de las investigaciones del LJ. En Brasil primero se apresaron a prominentes empresarios y funcionarios públicos y luego vinieron los políticos, empezando por Lula. Mientras que aquí se han apresado a algunos empleados públicos de segundo y tercer nivel, un par de políticos y ningún empresario. Se aprecia una preocupante lentitud en la Fiscalía: la Fiscalía brasilera efectuó sus propias investigaciones, muchas de las cuales llevaron a las delaciones premiadas. Mientras que aquí se efectuaron muy pocas investigaciones propias, utilizándose fundamentalmente las cooperaciones eficaces. Pero a pesar de ello se ha avanzado poco .Tan es así que transcurrió casi un año y no se ha logrado cerrar la cooperación eficaz de Jorge Barata. Sin embargo es necesario reconocer que más importante que invertir tiempo en encontrar nuevas maneras de penalizar a las empresas corruptas, es dedicarlo a cerrar cooperaciones eficaces para lograr librar al sector público de una serie de corruptos que todavía permanecen entre las sombras.
Otro AN está referido a la falta de transparencia: por ejemplo se anunció reiteradamente la llegada de una copia del servidor de Odebrecht (Odb) que operaba desde Suiza y que contiene todas las transacciones de los sobornos; lo que se concretó en Mayo. Posteriormente, el 25.06.17 el Fiscal de la Nación afirmó “que el señor Stefan Lenz es parte del equipo especial [del Caso Odb]. Va a ayudar mucho en el tema de las indagaciones”. Pero desde esa fecha nunca más informaron las importantes nuevas informaciones que ha aportado dicho servidor.
Poder Judicial (PJ): si bien todavía no tiene una carga de trabajo relevante, sí tiene el reto de actuar con diligencia como lo ha hecho el PJ de Brasil ante desafíos mayores, ya que allí el juez también investiga. Pero , conjuntamente con la Fiscalía, asumen la demora en la extradición de Toledo. Inicialmente afirmaron que el proceso demoraría unos 2 años, que es el tiempo que le tomó a Panamá lograr la extradición de su ex presidente Martinelli. Sin embargo, ya desde ahora se está afirmando que el proceso de Toledo podría demorar hasta 5 años!!!
De otro lado hay que considerar que el LJP comprende un periodo de 15 años. Por lo que los implicados serían muy numerosos y algunos de muy elevado nivel ( ex mandatarios.) ,por lo que existen serias dudas si el PJ podrá llevar tal número de procesos simultáneos con la diligencia debida. Y solo estamos hablado de Odb, ¿ y los procesos de las demás constructoras brasileras?
De otro lado, hay dos aspectos importantes de precisar: 1) si bien todos los sobornos son censurables; en cuanto a las implicancias para el país, una cosa es el efecto de las “donaciones “ a los candidatos y otra lo es cuando los sobornos se entregan a las autoridades electas. Porque solo estas últimas tienen la autoridad para otorgar los proyectos.2) De otro lado, aunque ambos son igualmente censurables desde el punto de vista moral, desde el punto de vista de las implicancias para el país, la situación de los empresarios (sobornadores) y la de los funcionarios públicos (sobornados) no es la misma. Ya que mientras los últimos comprometen recursos públicos, de todos los contribuyentes, los primeros utilizan recursos privados.
Ejecutivo: es obvio que PPK no ha estado interesado en liderar la lucha anticorrupción, como corresponde y como si lo está haciendo, por ejemplo, el Presidente de Ecuador . Y tampoco ha ayudado que el Presidente se niegue a recibir a la Comisión LJ. Asimismo el nivel de cumplimiento de las 100 recomendaciones de la Comisión de Integridad Presidencial ha sido bajísimo. Asimismo mientras Dilma Rousseff recomendó al Senado de su país la renovación por dos años del Procurador General de la República , Rodrigo Janot, el principal acusador de LJ, lo que fue aprobado; en el caso peruano el Ejecutivo despidió a Julia Principe, jefa de los procuradores y que había ratificado una denuncia contra PPK.
Otro aspecto que tampoco ayudó nada a la lucha contra la corrupción fue la famosa política de “destrabamiento” de los megaproyectos a como diera lugar. ¿ Recuerdan la cerrada defensa por TV de PPK a Chinchero y los ataques contra los que criticábamos y pedíamos una nueva licitación?. Para al final reconocer públicamente el fracaso del “destrabamiento” y rescindir unilateralmente el contrato de Chinchero.
(I)Formalmente el caso LJ empezó con el Acuerdo suscrito entre EEUU, Suiza y Brasil a fines de diciembre del 2016.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño