De la nefasta herencia económica recibida , en la inversión pública es donde la tienen más complicada. Y esos problemas podrían afectar la calificación del Perú.
En la primera parte de este artículo hemos explicado la necesidad de Martin Vizcarra (MV) de demostrar que es distinto de PPK. Asimismo se empezaron a esbozar los principales desafíos que deberá enfrentar su administración.
En lo que a los aspectos económicos se refiere, tal como ya lo habíamos adelantado, la renuncia de PPK y su reemplazo por MV, no solo no tuvo efectos económicos negativos como lo había pronosticado el equipo de PPK ,sino todo lo contrario. Inclusive Fitch confirmó nuestra calificación y nos dio un pronóstico estable. Y para MV no le será difícil diferenciarse de la administración Kuczynski, a pesar de haber recibido una complicada herencia. En lo relacionado a la inversión pública es donde la tiene más complicada. La reconstrucción del norte no ha tenido un inicio adecuado y la coordinación con los ministerios y gobiernos regionales a cargo de las obras públicas ha sido muy deficiente. Es aquí que MV, con su experiencia, puede ayudar mucho. En relación con los megaproyectos, ya es conocido el fracaso del publicitado destrabamiento y no hay claridad en los objetivos a seguir. Y en los casos del gasoducto y Chinchero, entre otros, ha habido claros retrocesos. Dejándole la responsabilidad de solucionar los problemas generados por el fenecido DU N° 003. Y con las elecciones regionales que se avecinan, y la poca experiencia de los nuevos cuadros que ingresarían , la dinámica de la inversión pública se puede complicar. Y la conocida calificadora Standard & Poor´s ya ha advertido que “los problemas existentes para la implementación de los gastos de inversión sí podrían afectar a mediano plazo la calificación del Perú”. Sin olvidar la apremiante necesidad de enviar señales claras para reactivar la inversión privada. Y en los aspectos fiscales, la principal fortaleza de nuestra calificación, la situación es complicada con un déficit fiscal del 3.3% a febrero y una proyección de 3.5% hacia fin de año. Por lo que hay que adoptar medidas de reasignación del gasto y evaluar las exoneraciones, entre otras. Asimismo lograr que el Congreso deje de aprobar más leyes populistas. Por ejemplo, ya la Comisión de Trabajo, por unanimidad, aprobó la incorporación de los trabajadores contratados a través del Contrato Administrativo de Servicios a la planilla del Estado. Lo que no solo tendrá un impacto presupuestal negativo sino que se establecería un tratamiento diferenciado respecto a otras entidades del Estado.
Desafío más importante
Es que , después de todo y a pesar de los buenos deseos , el desafío más importante de Vizcarra seguirá siendo, desde una posición firme, lograr una relación fluida con el Congreso y con Keiko Fujimori. Sobre todo si se tiene en cuenta que MV no cuenta con el apoyo de una bancada o partido. Y si bien la crisis en gran medida se generó por los errores, mentiras y contradicciones de PPK y su equipo, la oposición en general, y el fujimorismo en particular, contribuyeron a sobre dimensionarla y profundizarla. Es por ello que esperamos que Fuerza Popular tenga claro que la ciudadanía ya está harta de los enfrentamientos políticos, lo que se traduce en el 16% de aprobación que tiene el Congreso . Por lo que el período de gracia que le otorguen al nuevo gabinete ministerial debería ser lo suficientemente realista como para poder reestablecer no solo la paz política sino la ansiada reactivación económica.
Otro aspecto en el que MV debería de diferenciarse de PPK, es en el de la formación de expectativas. El generar expectativas sobre dimensionadas, que no se corresponden con la realidad , genera frustraciones y desesperanza. Y este fue uno de los errores favoritos del equipo de lujo. Por ejemplo al incentivar las expectativas que se iba a lograr la reactivación económica sobre la base del “destrabamiento” de los megaproyectos, e insistir en ello cuando era evidente su fracaso; que recién posteriormente fue admitido por el gobierno anterior. Por lo que hay que tener cuidado, sobre todo en esta etapa inicial del nuevo gobierno, con ofrecer cosas que va a ser evidente que no se van a poder lograr.
Nuevos sobornos
Otro aspecto importante en el que PPK y MV deberían de diferenciarse nítidamente, es en su actitud hacia Odebrecht (Odb). Y en este tema hay que considerar la nueva declaración de Jorge Barata (JB) de la primera quincena de abril. Es un evento sobre el cual los partidos políticos no tienen ningún control pero que puede afectar la correlación de fuerzas existente. Además la Fiscalía ha anunciado que busca ampliar los casos en los que JB sea colaborador eficaz .Por lo que se añadirían nuevos casos, como los de PPK .En abril, a diferencia de lo que se ha venido declarando en los últimos meses, no será fundamentalmente sobre los aportes a los partidos políticos, sino sobre nuevos sobornos que se efectuaron en megaproyectos. Es que inexplicablemente la Fiscalía (u Odebecht, que es el que decide el orden de sus delaciones) decidió priorizar las acusaciones sobre aportes electorales sobre los delitos de corrupción en los megaproyectos. Esa priorización resulta favoreciendo a Odb porque los aportes electorales son mínimos en comparación a los sobornos en los megaproyectos; por lo que mientras los primeros no afectan los montos de las reparaciones a pagar, los segundos serán decisivos. Y en este sentido JB ya ha adelantado que hay 8 proyectos que han recibido sobornos. Y como ya se han anunciado sobornos en 5 , faltarían 3 proyectos con sobornos. Un aspecto preocupante es que la Fiscalía vaya a cerrar la colaboración eficaz de JB con solo 8 proyectos con sobornos, de un total de 76. ¿Es que alguien en su sano juicio puede creer que Odb solo entregó sobornos en el 10.5% de los proyectos suscritos?. En mi opinión eso sería un millonario regalo para Odebrecht.
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