Aunque existen diversas interpretaciones optimistas acerca del otorgamiento del voto de confianza al Ejecutivo en el sentido que ya estaría asegurada la aprobación de las 4 reformas y la consulta popular , soy de aquellos que estiman que solo se ha ganado una batalla pero no la guerra. Y que el fujimorismo todavía persiste en su intención de no apoyar el referéndum y las reformas (o introducir temas que puedan desvirtuarlos). Asimismo se ha acentuado nuevamente el lenguaje agresivo por ambas partes. Es así que el PCM Villanueva ha enfatizado que el pedido de confianza es con un compromiso de plazos. Y por si quedaban dudas, precisó que “si este Congreso no cumple con lo que debe cumplir y no le interesan los problemas nacionales, hay que cerrarlo, pues”(EC 19.09.18). Es que el plazo para aprobar las reformas del 4 de octubre responde a los 60 días requeridos para pedir al JNE el referéndum . Así lo solicitó al Congreso, además de advertir que no se puede desnaturalizar lo presentado. Y el premier precisó que si no se cumpliera con lo ofrecido (pero no registrado en el otorgamiento de la confianza), “el presidente puede presentar dos gabinetes al día siguiente. Se pide la confianza otra vez y, si no se la dan, se cierra el Congreso . Obviamente que lo ideal sería que conversen el Ejecutivo con el fujimorismo, pero este último no se caracteriza por ceder, optando frecuentemente por imponer. Un tema clave en este sentido será hasta qué momento Keiko Fujimori (KF) y su entorno más cercano podrán seguir manteniendo la unidad de Fuerza Popular (FP) en vista de su acelerado desgaste. Lo que casi con seguridad quedaría evidenciado en las próximas elecciones regionales y locales. Por lo que en algún momento un sector de FP, sobre todo el bloque provinciano dejado de lado, decidirá si su futuro político estará más seguro siguiendo con KF o si les conviene emigrar a otro movimiento político. Que FP le pasará la factura a Martin Vizcarra (MV) por el jaque en que ha puesto a FP desde su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, no cabe la menor duda. El asunto es si KF decidirá que esta es la oportunidad, o si lo deja para más adelante. Es que es posible que el sentimiento de no haber procesado la derrota frente a PPK en las elecciones presidenciales, se debe de haber profundizado al aceptar los ppkausas la contratación de José Luis Cavassa ( conocido operador político con especial llegada a la ONPE) en las últimas elecciones. Sobre todo si la victoria fue por un margen tan estrecho. Todo lo cual puede haber incentivado los deseos de darle su “vuelto” a MV lo antes posible. Esta estrategia también comprendería la campaña reiniciada recientemente para desprestigiarlo, la que ha “coincidido” con el reinicio de investigaciones en el Ministerio Público . Por el momento dos son las áreas de investigación : el caso Chinchero y lo actuado cuando Vizcarra era ministro de transportes y el periodo en que MV se desempeñó como Presidente de la Región Moquegua. Otros aspectos a considerar son las posibles repercusiones económicas del elevado ruido político por el que está atravesando el país. Es que afortunadamente ni la salida de PPK, su reemplazo por Martin Vizcarra, ni los enfrentamientos registrados, han tenido mayores efectos en la posición del Perú internacionalmente. Pero si por ejemplo se convocara a un adelanto de las elecciones generales, sí que nuestra calificación crediticia ( o las perspectivas del país) se modificaría. Lo que sí afectaría al ciudadano de a pie al modificarse la disponibilidad de financiamiento, o el costo del dinero proveniente del exterior. Es por ello que la ciudadanía debe de estar vigilante sobre lo que sucederá hasta el 4 de octubre.
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