Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Ministerio de Energía : Gasoducto al sur no tiene asegurada ni la oferta ni la demanda

Una importante noticia que ha pasado casi desapercibida porque la atención de los medios estaba en los enfrentamientos políticos entre el Ejecutivo y el Legislativo por el tema de la reforma política, han sido las declaraciones del vice ministro de hidrocarburos referentes al gasoducto al sur.
La demanda
El vice ministro Eduardo Guevara, en declaraciones sobre el estado de situación del gasoducto al sur , ha afirmado que “siempre está la incógnita” de cómo se va a desarrollar una mayor demanda por ese combustible . Y que por ahora se cuenta con el consumo que requerirán las térmicas a gas ubicadas en Ilo y Mollendo, así como el consumo residencial para las ciudades capitales de siete regiones a donde se llevarán ductos de distribución (I). Dichas declaraciones confirman que el ducto al sur del país no tiene , ni de lejos, asegurada la demanda del gas que se transportaría para que dicho proyecto sea viable. La demanda del consumo residencial es muy reducida para el dimensionamiento del gasoducto. Y en lo referente a la demanda de los nodos energéticos, ese es argumento que utilizaba Odebrecht que no tiene consistencia. Porque dichas centrales no operarían (no consumirían gas) sino tienen asegurada una demanda real a la cual abastecer. Esto no sorprende, ya que lo hemos venido sosteniendo desde el 2014. Lo que sorprende es que un alto funcionario del MEM lo admita. El gasoducto al sur fue concebido como un proyecto integrado, que además del ducto, comprendía un complejo petroquímico que era el que aseguraba demanda suficiente para los niveles de gas que se iba a transportar . Es por ello que los ejecutivos de Odebrecht repetían frecuentemente que “no había gasoducto sin la petroquímica. Y que no había petroquímica sin gasoducto”. Y como ya hemos informado en más de una oportunidad, la petroquímica del etano no siguió adelante porque requería de un precio subsidiado para su materia prima básica: el etano. Es por ello que nunca hubo acuerdo entre los productores del etano y la dupla Odebrecht- Brasken.
La oferta
En lo que a la oferta se refiere , es decir determinar de dónde provendrá el gas a ser transportado por el gasoducto al sur, Guevara mencionó que, además del lote 88, cuyo operador se comprometió a suministrar 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de ese combustible, también podría provenir del lote 58. Aunque agregó que ese es un tema que puede discutirlo el MEM con el operador de ese lote, la empresa china National Petroleum Corporation (CNPC), aunque señaló que finalmente ello será una decisión de la compañía china. En otras palabras no existe garantía del gas a transportar, porque el trillón del lote 88 es claramente insuficiente , y el argumento que el Ministerio de Energía y Minas podría discutir ese tema con CNPC , es uno que vienen repitiendo los transitorios directivos de dicho ministerio desde hace años. Pero nunca se ha concretado. Es que CNPC tendría que escoger entre el existente ducto de TGP y el hipotético ducto al sur. Sin embargo es claro que el ducto de TGP ofrecería tarifas de transporte bastante más baratas que las del hipotético ducto al sur, tal como hubiera sido el caso con el frustrado ducto de Odebrecht. Que hubiera implicado un multimillonario nivel subsidios.
Inclusive Abdelmoumen Ould Kaddour, CEO de Sonatrach, una de las firmas socias de TGP y a su vez del Consorcio Camisea, anunció que con TGP (en la que Sonatrach posee el 21% de participación accionaria) están viendo oportunidades de como incrementar su inversión en la capacidad de transporte “quizá duplicando la capacidad del gasoducto, o poniendo compresoras para elevar la presión” (II). Y esa ampliación sería para poder transportar el gas natural que se produzca a futuro en el lote 58, que hoy opera (CNPC).
Considerando lo anterior, las preguntas que se caen de maduras son: ¿ cómo el gobierno piensa que atraería postores interesados en una hipotética licitación del gasoducto al sur sino tiene aseguradas ni la oferta ni la demanda del proyecto? ; a no ser que consideren afectar a la ciudadanía con nuevos multimillonarios subsidios. Si en la actualidad el proyecto tiene esas limitaciones, ¿ cómo Humala , su ministro de energía Mayorga y los directivos de ProInversión otorgaron a Odebrecht la concesión de un gasoducto al sur con ingresos garantizados sin gas para transportar ni demanda ?.

(I) (Gestión 16.05.19) .
(II) Gestión 03.09.18

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño