Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

¿ Y ahora qué pasará con el Acuerdo con Odebrecht?

A Hamilton Castro lo habrían sacado de la jefatura del equipo LJ por insistir en que el Acuerdo con Odb tuviera más de 4 proyectos

El principal cuestionamiento que yo efectuara al Acuerdo con Odebrecht (Odb), de una larga lista que explicara en diversos artículos, es que solo se consideraran a 4 proyectos. Los dos megaproyectos (Interoceánica y Metro) que ya se conocían sus sobornos desde que se firmara el Acuerdo con Estados Unidos, Brasil y Suiza; y luego se agregaron dos pequeños proyectos (ampliación Costa verde y vía evitamiento en Cuzco) . En todo caso por el Acuerdo solo se conocerá “la verdad” de esos 4 proyectos. Lo concreto es que a la semana de presentar el equipo Lava Jato (LJ) con bombos y platillos el “éxito” de la aprobación del Acuerdo , se difundió la relación de los pagos secretos de Odb con dinero de la caja 2; en la que se identificaron 5 proyectos (Gasoducto; Chavimochic, Kuntur; H2Olmos; Corredor Hualapampa-Vado Grande) que no estaban en el Acuerdo. Y si a estos le sumamos el caso del soborno de casi $10 millones otorgado a Maiman y otros por la concesión de la Interoceánica Norte con información de las autoridades suizas. Hasta el momento ya tenemos 6 proyectos (y todo indica que aparecerán más) , cifra mayor que los 4 del Acuerdo . Obteniendo además las transferencias de los proyectos ya incluidos en el Acuerdo. Y los montos de los “nuevos” proyectos superan largamente a los sobornos del Acuerdo. Y hemos obtenido toda esa valiosa información sin costo alguno. Ya que ni las autoridades suizas ni el Consorcio internacional de periodistas de investigación han cobrado nada. Gran diferencia con todas los costosos incentivos que se han tenido que otorgar a Odebrecht en el marco del Acuerdo.

Complaciendo a Odebrecht
Pero en la época en que Hamilton Castro dirigía el equipo LJ se iban a incluir 20 proyectos, entre los que estaba el Gasoducto Sur Peruano (GSP) , que es clave para la supervivencia del Grupo Odebrecht (GO) como lo explicaremos más adelante. Es así que en el cálculo de la Reparación Civil (RC) que efectuara la procuraduría (3,468 millones de soles) se incluía al GSP . Lo mismo sucedía con el MEF en su Ayuda Memoria para justificar la aprobación de la Ley 30737. Finalmente en un reportaje de Panorama del 23.06.19 en el que el fiscal José Pérez acusa al fiscal Hamilton Castro de “inactividad” que permitió a Toledo salir del país; Castro confronta a Pérez manifestándole “¿por qué no ha requerido dentro de la colaboración eficaz toda la información que fue requerida en su momento, en febrero del 2017, respecto a otros pagos ilícitos que se habrían efectuado respecto de más de 20 proyectos que deberían de ser dilucidados?”. Clarísimo. Y en mi opinión esta fue la principal razón para sacar a H Castro de la jefatura del equipo LJ. Para tal efecto le armaron más de un expediente para justificar su salida y su reemplazo por fiscal Rafael Vela. Quien conjuntamente con el fiscal Pérez y el procurador Ramirez aceptaron las demandas de Odb y limitaron a 4 los proyectos en el Acuerdo. Como consecuencia de esto obviamente las relaciones con los brasileros mejoraron significativamente

Operación Ña Pancha
Para los jóvenes les informaré que antiguamente había un detergente muy popular que limpiaba toda la suciedad , que se llamaba Ña Pancha. Y el equipo LJ y sus adláteres quieren limpiar toda la suciedad de las planillas secretas. Es así que el Superintendente de Odb en Perú ha manifestado que entregó las planillas de pagos secretos a la Fiscalía el 12.06.19 (y creo que los fiscales ya lo sabían antes) . Por lo que el equipo LJ tuvo tiempo suficiente para armar un plan de control de daños ante el escándalo que se iba a producir cuando se difundieran esos pagos secretos. Es así que Cruz ha manifestado que los pagos secretos “no necesariamente son sobornos” (I) , otros han dicho que pueden ser pagos para elusión tributaria, que son pagos por asesorías; que los problemas se arreglan con una adenda y todo sigue igual, etc. Pero cuando a Cruz le preguntan si descarta pagos de corrupción en las planillas secretas, responde “ no puedo descartar nada”. Algo similar sucede cuando le preguntan si hay más información como la ya publicada, expresa “yo no conozco el sistema”. Con la información adelantada que tuvo la Fiscalía , tuvieron tiempo de hacer coincidir su viaje a Israel para hablar con Maiman y estar fuera del país para cuando estallara el escándalo de los pagos secretos de Odb.

El último bastión
De toda la abundante información del “departamento de coimas “ , la que , de muy lejos, preocupa más a Odb es la referida a los $ 3 millones vinculada al GSP. Es que este proyecto es el único que tiene la cláusula anticorrupción. Por lo que si se prueba que hubieron sobornos en dicha obra, la concesión y todos sus bienes retornan al Estado sin pago alguno. Eso también afectaría a los procesos judiciales de los ex accionistas Enagas ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y Odebrecht ante las cortes de Luxemburgo. Naturalmente si se comprobaran sobornos en el GSP , dichos procesos se acabarían. Y estamos hablando de más de US$ 2,000 millones. Y , tal como lo informáramos en mi twitter, los pagos que Odb pudiera recibir por la venta de los bienes o por ganar su proceso judicial forman una muy importante parte de los flujos de efectivo que esperaban para poder seguir sobreviviendo. Y ,como es sabido, los mercados se adelantan. Por lo que los bancos y los acreedores no se van a quedar tranquilos con los débiles argumentos expuestos en el control de daños. Sin embargo aquellos que financiaron al GSP sin haberse concretado el cierre financiero sabían los riesgos que estaban asumiendo. Además en esos momentos no solo se había iniciado el caso LJ en Brasil sino que por las declaraciones del vicepresidente de Petrobras (Paulo Roberto Costa) ya se conocía el mecanismo corrupto para ganar las obras en Petrobras y los planes para exportar el mismo a América Latina.
Por lo que la existencia de 6 obras públicas vinculadas a transferencias del departamento de Operaciones estructuradas, de la caja 2, que están fuera del Acuerdo con Odebrecht, generan una serie de interrogantes que el convenientemente viajero equipo LJ está en la obligación de responder. De otro lado, las autoridades del Ejecutivo (convenientemente silenciosas) y del Legislativo tendrán que adoptar las medidas que estimen necesarias. Porque este tipo de destapes no han acabado y hay que definir una posición ejemplar ante estas situaciones. ¿Vamos a firmar adendas cada vez que aparezcan pagos de la caja 2 para otros proyectos que todavía no han sido informados?; ¿ vamos a permitir que una empresa en la que el 92% de los peruanos cree que no ha dicho toda la verdad se siga burlando de las autoridades y de la ciudadanía?; ¿vamos a esperar que las demás empresas de Odebrecht entren bajo la protección de la ley de quiebras para empezar a actuar?; ¿ vamos a seguir dejando desprotegidos los pagos por las Reparaciones Civiles (actuales y futuras)?. (Continuará)
(I) LR 27.06.19

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