Luego de transcurridos 9 días desde que el presidente Vizcarra anunciara el adelanto de elecciones , todavía continua la incertidumbre.
Ni el oficialismo tenía los 66 votos necesarios para convocar a otro referendum ; ni la oposición contaría con los 87 votos para vacar a Vizcarra. Sin embargo , el vocero de Fuerza Popular (FP) Carlos Tubino anunció que hay 3 opciones: que se apruebe el proyecto de adelanto sin ir a referéndum; que se apruebe con referéndum y que se archive. Precisando que la opción más viable era la primera. (Ya que en un eventual referéndum vuelve a ganar Vizcarra y el fujiaprismo pierde por goleada). “Que el proyecto se apruebe con 87 votos y ya no se necesitaría ir a referéndum, que cuesta 300 millones. Se puede adelantar la legislatura y en diciembre se podría aprobar”, enfatizó Tubino. Si los provincianos de FP estuvieran de acuerdo, el adelanto sería un hecho ; siempre y cuando los tiempos lo permitan. Y si se archivara la iniciativa, retornaríamos al inicio, pero con más problemas. Y si bien es cierto que antes del 28 de julio la economía venía complicada; la modificación de las reglas del juego sí ha originado que aumente el riesgo país; suba el dólar y caiga la bolsa. Aunque también es cierto que la complicada coyuntura internacional ha reforzado las tendencias anteriormente referidas. Asimismo, ante la incertidumbre y menor crecimiento , los bancos se tornarán más conservadores.
Lo que las circunstancias demandan es aclarar el panorama político lo más rápido posible. Para lo que se requiere voluntad de ambas partes para dialogar y llegar a acuerdos. Y evitar profundizar la crisis con anuncios como los efectuados por el ministro de justicia. El que cuando todavía ni se había presentado al congreso el proyecto de para adelantar las elecciones al 2020 , manifestaba que se podía llegar a un eventual cierre del legislativo. Asimismo se apreciaban desencuentros y descoordinaciones al interior del oficialismo.
Es que se supone que el equipo a cargo de elaborar la propuesta tiene que haber evaluado los diferentes escenarios, así como sus fortalezas y debilidades. Y no era muy difícil estimar que Mercedes Araoz se negaría a recortar el período para el que había sido elegida. Pero ese no fue el único desencuentro. Ya que mientras el premier Del Solar manifestaba que nunca ha sido nuestra intención y nunca hemos dado una señal para cerrar el congreso (Perú 21 del 27.07.19) , el ministro de justicia en RPP afirmaba lo contrario . Informando que “el actuar del parlamento determinará las acciones más apropiadas que pueda impulsar el ejecutivo”. y que una de las posibilidades sería plantear nuevamente un pedido de confianza. “y ahí entraríamos en el escenario de la segunda confianza denegada y un eventual cierre del congreso” (Gestión 31.07.19). Amenaza que definitivamente no es la primera vez que el ejecutivo la menciona. Para no quedarse atrás, el MEF Oliva manifestó que todos los mandatos tienen un último año de gobierno. Y que es lo mismo, para lo cual debemos imaginarnos que estamos en el 2020!!. Cómo se nota a la legua que Oliva no tiene experiencia empresarial. No es lo mismo el último año de gobierno dentro de los plazos establecidos, que sorpresivamente cambiar las reglas del juego y adelantar la salida en una año . Es que parece que el gobierno todavía no aprende lo peligroso que es anunciar cambios estructurales y modificar cronogramas electorales de manera imprevista. Hubiera esperado que después de la desastrosa experiencia que se está teniendo con el congelado proceso de sustitución del CNM por la Junta Nacional de Justicia , el gobierno hubiera aprendido la inconveniencia de apresurar los plazos en este tipo de reformas.
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