Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Soplando la pluma al siguiente gobierno 13.08.19

“Trato de evitar la confrontación . Pero si en ese esfuerzo choco con algo, sigo. No retrocedo . Si estoy en lo correcto y tenemos que confrontar , confrontamos . Esa es la diferencia con PPK” ……”Yo si estoy dispuesto a correr riesgos” . Aunque usted no lo crea, las anteriores frases son del Presidente Vizcarra (I)
¿A ustedes les parece que en Tía María y tantos otros casos Vizcarra no retrocedió?, ¿ que estuvo dispuesto a correr riesgos para defender sus principios?. ¿ Que en estos temas se comporta diferente de PPK?
El 24 de julio en reunión entre Vizcarra y diversas autoridades de la región Arequipa cuando el proyecto Tía María enfrentaba un ambiente bastante difícil, les dice “ustedes saben cual es mi posición , pero no puedo adelantarla públicamente….No podría ahorita salir y decir , voy a cancelar…O sea tengo que preparar el argumento” Y aunque el mandatario ha argumentado que hay un “intento de intimidación” y otras excusas, lo que se ha publicado es suficientemente claro. Y fluye la conclusión que Vizcarra ya tenía un opinión formada acerca de la decisión a adoptar para Tía María. Quedando claro que la empresa involucrada y la ciudadanía no conocían la decisión presidencial que se había comunicado solo a una de las partes en conflicto. Con el evidente propósito de intentar no deteriorar pero Vizcarra tiene la obligación de hacer cumplir el imperio de la ley y respetar el ordenamiento legal vigente, así el tema no tenga una elevada prioridad en su agenda personal. En otras palabras Vizcarra privilegió su agenda personal sobre la nacional. Por supuesto que la institucionalidad del país, la “autonomía” del Consejo de Minería (que es al que realmente le correspondía haber suspendido la licencia) queda muy afectada, así como el Ministerio de Energía y Minas . La ruptura del diálogo no ayuda en nada al proyecto y solo contribuye a generar un paréntesis de relativa paz ( todavía hay grupos protestando) al Ejecutivo hasta el próximo intento, que a lo mejor ya le corresponde al próximo gobierno.
El mensaje transmitido a las autoridades regionales y otros grupos de interés, es que se está ante un gobierno débil que cede a todo. A pedir con fuerza se ha dicho
El mal ejemplo cunde
Obviamente luego del papelón de Vizcarra en Tía María, las diversas autoridades regionales y los grupos que alientan diversas movilizaciones sociales demandará ser atendidos por el propio presidente , que ya quemó niveles de negociación. Y estarán notificados que de lo que se trata es de seguir el ejemplo de Arequipa. Y mientras más fuertes sean las protestas, más rápido llegará la capitulación gubernamental.
Y como el mal ejemplo cunde, Moquegua inició ayer un paro indefinido en contra de la construcción de Quellaveco. Y mientras Anglo American asegura que no hay incumplimientos en los 26 acuerdos acordados hace siete años con la población. El gobernador moqueguano Cuevas señala que la mina se comprometió a contratar 80% de mano de obra no calificada de la región. Pero “El 60% de los trabajadores son foráneos; mientras que el 40% restante son de Moquegua” precisa Zenon Cuevas.
La actitud de Vizcarra de tirar la toalla en Tía María y no continuar con el diálogo, va en la misma línea de su propuesta de “que nos vayamos todos” (adelanto de elecciones) . Se trata de un gobernante que a pesar que afirma que es muy competitivo y que no tira la toalla, está haciendo eso. Aceptando implícitamente que ya no desea seguir gobernando. Un grave error que le va a traer consecuencias para su carrera política futura. Porque ¿quién va a votar por un capitán que abandona el barco antes de llegar a su destino porque la tormenta es muy fuerte?
Y no se trata de hechos aislados sino que ya constituyen el sello característico de este gobierno: ir postergando decisiones recurrentemente hasta transferir las responsabilidades al próximo gobierno. Y eso lo hemos visto en numerosos casos. Por ejemplo, en un proyecto de la importancia del gasoducto al sur, la definición sobre el mismo se ha ido postergando en repetidas oportunidades. A pesar que la decisión es evidente. Es así que el propio vice ministro de hidrocarburos ha mencionado que el gasoducto no tiene asegurada ni la oferta ( transporte del lote 58) ni la demanda (requeriría de un proyecto ancla: petroquímica, planta LNG; contrato de exportación a largo plazo, etc). En otras palabras , el proyecto no tiene viabilidad económica .Pero Vizcarra no se atreve a informar la cruda realidad por temor a afectar aún más su popularidad en el sur del país. Por lo que ha caído en brazos de Evo Morales, el que ante la caída de la demanda de gas por parte de Brasil y Argentina, tenderá un gasoducto (con la ayuda de la rusa Gazprom) hasta Ilo. Empezando por dotar de GLP y gas natural al sur del país. Otro caso , en el sector eléctrico, es otro ejemplo de la recurrente postergación en la toma de decisiones ante las graves distorsiones existentes en dicho sector (empresas con ingresos garantizados, guerra de precios, dos grupos de empresas enfrentadas por la valorización de la producción de electricidad, etc) . Y la “solución” del gobierno fue nombrar a otra comisión de expertos . Pero tampoco son los únicos casos. Los ejemplos abundan, como la paralización de Chavimochic III; de Majes SiguasII; de la línea II del Metro, etc). La verdad es que le convendría al Ejecutivo dejar de pregonar insistentemente que son transparentes y que respetan la institucionalidad y dejar que los hechos hablen por si mismos. Hechos y no palabras. Por lo demás un presidente con las características anteriormente señaladas y la incertidumbre política reinante, afectará los niveles de inversión no minera principalmente. En el caso de los proyectos mineros en ejecución solo les quedaría continuar con el cronograma establecido . Todo lo anterior en el contexto de un entorno internacional muy complicado. Es que la reactivación del enfrentamiento comercial EEU y China , está afectando a los precios de los metales , especialmente el cobre y el tipo de cambio. Y teniendo en cuenta lo mencionado por el secretario de comercio de EEUU, en el sentido que si China sigue sin cumplir con los acuerdos establecidos, vendría una nueva subida arancelaria. Con los efectos conocidos sobre el crecimiento chino, el precio de los metales y el tipo de cambio doméstico.

(I) Vizcarra .Retrato de un poder en construcción. Páginas158 y 170

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