Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

¿La refinería de Talara sería inviable?

El MEF ha otorgado a PetroPerú (PP) un préstamo de US$ 750 millones “para que responda a sus obligaciones de este año fiscal y se evite una severa limitación en el suministro y comercialización de combustibles. Señala que como consecuencia de las rebajas en la calificación crediticia a las operaciones de PP, por parte de las calificadoras Fitch y S&P, el 50% de la disponibilidad de las líneas de crédito de corto plazo de dicha empresa, pasó a condición de renovación y evaluación. Lo que generó “un grave problema de liquidez”, teniendo obligaciones por vencer por $ 750 millones y cuyo incumplimiento conllevaría a una mayor presión financiera sobre PP, sobrecostos operativos y desabastecimiento de combustible al país.
1)Un primer comentario se refiere a la muy elevada deuda de la petrolera, lo que ha sido resaltado por las calificadoras de riesgo, lo que generó que el presidente de la empresa durante el gobierno de Martin Vizcarra, Carlos Paredes Lanata, le solicitase a la MEF de ese entonces (María Antonieta Alva) que capitalizase $ 1,500 millones de su deuda. Lo que no fue aceptado por el MEF. Como el deterioro del palanqueo financiero de PP se ha profundizado desde esa época, y como la empresa no va poder repagar al MEF el préstamo de los $ 750 millones en diciembre de este año (fecha establecida), lo lógico hubiera entregar los $ 750 millones como aporte de capital del estado y no como deuda.
2) Como es evidente que PetroPerú no va a poder pagar sus principales deudas ($3,000 millones a los bonistas y $ 1,400 mlls al Cesce de España) durante el presente ejercicio, sería importante que los próximos vencimientos que tendrá que seguir aportando el estado para que PP no sea considerado inviable en los mercados internacionales, los efectúe como aporte de capital y no como deuda. Lo anterior sucede a pesar que el nuevo presidente Humberto Campodónico, que asumió luego de la rebaja en la deuda de PP, anunciara que “En el caso de Petroperú, como es una empresa que genera sus propios ingresos, lo que está calculado es que la inversión que se ha hecho en Talara se pagará con los propios ingresos de la refinería”, señaló el directivo en una entrevista con TV Perú.
3) Para que la nueva refinería de Talara (NRT) pueda iniciar operaciones se requiere que estén finalizados todos los equipos auxiliares, lo que requiere de un financiamiento complementario de una cifra similar a la que acaba de prestar el Tesoro Público a la empresa. En la situación actual de la empresa difícilmente encontrará ese financiamiento complementario a un costo razonable.
4) La nueva refinería de Talara, que nunca se debió llevar a cabo, se llevó adelante con el argumento que esta era indispensable para poder tratar el crudo pesado proveniente de los lotes de la selva cumpliendo con estándares técnicos internacionales . Pero durante los más de 8 años en que está durando la construcción de la NRT, el oleoducto nor peruano (ONP) ha sufrido numerosos ataques que han generado continuas paralizaciones. Además PetroPerú fue multado por la OEFA por no dar un mantenimiento adecuado al ONP . Estos hechos ,unidos al reducido atractivo para invertir en la selva, han originado que tanto la exploración como la explotación petrolera en la selva haya disminuido significativamente. Asimismo el ONP, luego de más de 45 años de operación, requiere de una urgente modernización, que se estima estaría alrededor de los $ 2,000 millones. Por lo que la NRT no tendría un flujo de crudos pesados suficientes con los que operar. Al extremo que se ha planteado la alternativa de importar crudo pesado de Ecuador. ¿ Hemos invertido más de $ 6,000 millones en la NRT para importar crudo pesado de Ecuador?. Por lo que PetroPerú esta en la obligación de responder , por lo menos las siguientes preguntas: ¿La nueva refinería de Talara es viable con la cantidad de crudo pesado que Perú extrae actualmente?; ¿ el oleoducto nor peruano está en condiciones de transportar el crudo pesado a lo largo de un horizonte de tiempo prolongado , o necesita primero modernizarse?, ¿ cómo es posible que en la actual situación de PP , todavía el ministerio de energía y minas insista en que la empresa desarrolle, sin socio alguno, el Lote 192, el más grande?.

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