A Tu Servicio

Luis García Tello

El acto de servir

Ver televisión, transportarse a la universidad en el Metropolitano, participar en una clase, almorzar en el cafetín, buscar información en Google, comprar víveres en un supermercado o ejercitarse en un gimnasio, todos estos son ejemplos de los servicios que podemos recibir en nuestra vida diaria. Llegan a ser millones las experiencias de consumo de servicios que se brindan diariamente en el Perú. Sin embargo, existen más experiencias negativas que positivas y esto nos resta productividad, afecta nuestro bienestar y tiene un impacto económico tanto a nivel individual, como en las empresas y en el país. Si lográramos transformar esta situación, estaríamos aportando un importante valor a nuestro desarrollo.

Pero, ¿qué es un servicio? De acuerdo a la Real Academia Española, servicio es “La acción y efecto de servir. Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales”. De otro lado, define servir como “Aprovechar, valer, ser de utilidad. Obsequiar a alguien o hacer algo en su favor, beneficio o utilidad”.

En base a esto, permítanme proponer la siguiente definición: Un servicio es el acto de generar un beneficio o utilidad para alguien y que no consiste en la producción de bienes materiales. El receptor del servicio es conocido como cliente.

De acuerdo a esta definición, un servicio tiene que generar un beneficio para los clientes. Esta es una condición esencial. Además, resulta implícito que quienes determinan si algo les ha sido de beneficio o no, son los mismos clientes. Por lo tanto, los clientes deben ser el foco central y su opinión tiene que ser considerada de principio  a fin, desde el diseño hasta la provisión final del servicio. Es por ello que toda la empresa debe estar relacionada con la gestión del servicio. No es un tema de una sola área o especialización, son varios los campos de estudio que generalmente intervienen: Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, Administración, Psicología, Sociología y Sistemas, entre otros.

Por otro lado, no es casual que considere al servicio como un “acto”.  Hace más de una década, J. Pine y J. Gilmore, postularon que las prácticas de gestión del teatro son útiles en el mundo de los servicios. En cada encuentro con un cliente, el personal está actuando en un escenario. Por lo tanto, se tiene que diseñar cuidadosamente la obra que deben representar, definir guiones, realizar el casting, asignar roles y proporcionar un adecuado escenario, utilería y soporte al personal.

No se refieren a disfrazar la realidad y vender fantasías, sino más bien a aprovechar las prácticas y aplicarlas en el trabajo. Por ejemplo, antes de iniciar una función, los actores se preparan anímicamente y el equipo de soporte (luces, sonidos, etc.) verifica que todo esté en orden. Sin embargo, en la mayoría de las empresas, el personal de contacto con los clientes llega al inicio de su jornada, marca tarjeta y va directo a su puesto de trabajo. Es decir, ´sube al escenario´ sin una preparación y verificación previa. Durante la ´función´, con el cliente presente, recién se ponen al tanto de los temas.

Pero podemos ir más allá del teatro, R. Fisk y S. Grove nos recuerdan que las disciplinas de Artes (teatro, música, diseño, pintura, literatura, etc.) son las más capacitadas para despertar emociones y proporcionar deleite en los seres humanos. Por lo tanto, nos recomiendan considerar los aportes de estas disciplinas para brindar experiencias que generen emociones positivas y sean recordadas con agrado por los clientes.

Después de todo, aunque la mayoría del personal de contacto no sea consciente de ello, cuando se brinda un servicio, en realidad se está actuando y se puede estar impactando todos los sentidos de un cliente.

Si cumplimos la condición de generar un beneficio para los clientes, si logramos que toda la empresa se enfoque en ellos, si trabajamos en equipo aprovechando varias disciplinas del conocimiento y si logramos incorporar las artes en las experiencias de servicio que brindamos, entonces podremos facilitar la transformación y el desarrollo del sector servicios en nuestro país. ¡Manos a la obra!

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.02.2014
  • 03:48:02 hs
Mariella Magan

Excelente acotación, si se aplicasen técnicas profesionales en las operaciones de servicios a nivel país nuestra competitividad en el rubro crecería y las oportunidades de exportación de servicios se multiplicarían.
Me interesó mucho el libro de Fisk y Grove sobre los aportes del teatro a los servicios, dónde lo puedo conseguir?

    • 2
    • 20.02.2014
    • 09:21:41 hs
    Luis García Tello

    Muchas gracias por el comentario, en los últimos 10 años la exportación de servicios peruanos viene creciendo a una tasa de 9% interanual en promedio, pero los volúmenes son aún bajos. Como indicas, si mejoramos la calidad y competitividad de nuestros servicios, podríamos multiplicar las oportunidades de exportación. Creo que todos debemos apoyar estas mejoras.
    Puedes encontrar la información en el artículo “The Evolution and Future of Service: Building a Multidisciplinary Field” de Raymond Fisk y Stephen Grove, en el libro “Handbook of Service Science (Service Science: Research and Innovations in the Service Economy)”, 2010.

  • 3
  • 21.02.2014
  • 07:22:18 hs
Javier Carranza Alvarez

Como se puede llegar a crear una cultura al respecto ?, trabajo en una empresa comercial de electrodomesticos, Lider en ventas a nivel nacional, teniendo un servicio malo, por no decir pesimo, alta rotación en la FF VV , pero aún así, se vende, pero que, se puede vender mucho más aplicando lo arriba señalado.
Reitero la pregunta: Como poder crear una cultura de seducir al cliente, si el personal no es seducido con la empresa, de repente agí esta el problema ???.

Saludos

    • 4
    • 26.02.2014
    • 05:57:54 hs
    Luis García Tello

    Estimado Javier Carranza, has tocado un aspecto muy importante, si se incorpora el servicio como parte de la estrategia de competitividad de una empresa, entonces se podrían obtener mejores resultados de manera sostenible en el tiempo (vender más, adecuarse a las oportunidades del mercado, desarrollar nuevas ofertas de servicio, incrementar la eficiencia, etc.). Pero hablamos de servicio como una estrategia de negocio, es decir, servicio en relación con nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas, sociedad (todo el ecosistema de nuestro negocio).
    Para ello, la cultura organizacional (valores, creencias, normas y costumbres) debe estar clara y conscientemente enfocada en servir a los clientes (externos e internos), sólo así se tendrán posibilidades de brindar y ser reconocidos por una calidad consistente de servicio.
    En relación a tu pregunta, no creo posible tener una cultura de servicio, si el personal no es liderado por un equipo que crea y practique la lógica de servicio.
    Una primera condición para avanzar es que los Directivos de la empresa estén convencidos de esto, que revisen el propósito del negocio y asuman que su trabajo y su rol en la organización existen por y para sus clientes (externos e internos).

  • 5
  • 22.02.2014
  • 02:56:49 hs
Javier Rodríguez

La persona en contacto con el cliente se convierte en el actor principal, es el responsable de hacer la diferencia entre la ovación y el abucheo. Muchas empresas tienen el reto de hacer que sus actores tomen conciencia de ello.

    • 6
    • 26.02.2014
    • 05:57:37 hs
    Luis García Tello

    Estimado Javier Rodríguez, excelente frase “.. diferencia entre la ovación y el abucheo”. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, toda la empresa debe tomar conciencia de ello y proveer a sus colaboradores de conocimientos, herramientas, soporte e incentivos y por supuesto un buen clima laboral basado en confianza, orgullo por lo que hacen y compañerismo. De esta manera podrán brindar experiencias de servicio memorables a sus clientes.

  • 7
  • 22.02.2014
  • 03:23:49 hs
Segundo Cruz

Excelente y útil aporte para enriquecer la cultura de servicio, en cualquier escenario; sobre todo el aporte en la definición sobre la generación de beneficio o utilidad para alguien.

    • 8
    • 26.02.2014
    • 05:57:10 hs
    Luis García Tello

    Estimado Segundo Cruz, muchas gracias por tu comentario, la generación de beneficio y utilidad para alguien debe ser la esencia de cualquier servicio.

  • 9
  • 03.03.2014
  • 05:36:49 hs
José Reyes

Definitivamente hay que seducir y emocionar a los Clientes para generar una relación de confianza que se traducirá en fidelidad …. para llegar a ello; los grandes actores deben contar con el apoyo y las herramientas necesarias. Finalmente esto se traducirá en beneficio y utilidad para todos.

    • 10
    • 03.03.2014
    • 09:34:20 hs
    Luis García Tello

    Estimado José, muchas gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño