Veamos más allá de lo evidente:¿Qué les preocupa hoy a los empresarios peruanos en temas de riesgos?

A un poco más de un mes y medio de iniciado el año, los principales analistas económicos de nuestro país han revisado las proyecciones de la economía peruana para el 2017. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2017-2019; en líneas generales se espera que el entorno de negocios de la economía peruana mejore durante el presente año. Sin embargo, estamos viendo en los medios locales e internacionales importantes reformas por parte del Gobierno y una permanente situación volátil a causa de eventos políticos y económicos dentro y fuera del país. Esta situación puede presentar implicancias en la economía peruana y el entorno de negocios durante el 2017.

Ciertamente, en muchas compañías tanto en reuniones de negocios como en salas de directorios, es común escuchar comentarios respecto a las noticias relacionadas a la actual coyuntura política, económica e inclusive climática, entre otros temas de importancia. Durante los dos primeros meses del presente año, entre los principales puntos de conversación se encuentran los destapes por casos de corrupción (denuncias a empresa Odebrecht y la investigación al ex presidente Toledo), la delincuencia que se encuentra en constante crecimiento, anomalías climáticas presentadas a lo largo del país (lluvias y huaicos), la estabilidad de la economía en China, así como también el inicio de la denominada “era Trump” conformado por sus nuevas medidas y anuncios como presidente. Estos son los asuntos que se encuentran hoy a la orden del día: sus implicancias son la preocupación de muchos socios, directores, gerentes, administradores y grandes empresarios peruanos.

Pero, ¿qué les preocupa a los empresarios peruanos en temas de riesgos a los cuales están expuestos? A continuación les presento una recopilación basada en diferentes estudios internacionales como el “Risk Barometer Américas”, “Protiviti” y “The North Carolina State University Enterprise Risk”. Asimismo, incluyo también los principales comentarios obtenidos en entrevistas realizadas a dieciséis altos ejecutivos que forman parte del Comité de Auditoría de prestigiosas empresas del medio peruano. Ellos me comentaron sus experiencias y preocupaciones generales en relación a riesgos empresariales sobre los cuales creen que sus organizaciones se encontrarán expuestas durante el presente año, formando así parte importante del foco estratégico del plan de auditoría del periodo en curso.

En orden de que éste artículo sea de fácil entendimiento al lector, he categorizado la investigación y preguntas realizadas en base a tres tipos de riesgos: Operacionales, estratégicos y macro-económicos. Asimismo, he realizado un ranking estadístico de los temas “top” cinco que los empresarios peruanos deben abordar durante el 2017 en la estrategia de definición de sus planes de auditoría, la misma que debe basarse en un contexto en donde tenemos que auditar con la misma velocidad con la que podría materializarse el riesgo, considerando un entorno cambiante en el cual las responsabilidades crecen, las amenazan se multiplican, las organizaciones se transforman y donde existe la necesidad de rendir cuentas. Veamos los puntos a continuación:

  1. Condiciones económicas e inestabilidad geopolítica (43%). Este tema es muy volátil y genera muchas fuentes de incertidumbre económica en los mercados en los que operan las empresas. Este riesgo es el más relevante en el 2017, considerando el clima de incertidumbre político y económico así como también las nuevas tendencias proteccionistas en el ambiente nacional e internacional los cuales traerán volatilidad para variables importantes para el Perú como son el tipo de cambio, los costos de financiamiento, los precios en exportaciones, la incertidumbre para encarar nuevos negocios, las investigaciones de presuntos actos de corrupción, los conflictos sociales entre otros.
  2. Cambios en legislaciones, regulaciones y de cumplimiento (31%), los cuales aumentan y evolucionan. Los empresarios siguen mostrando preocupación por los desafíos regulatorios y nuevos cambios que podrían afectar su estrategia de negocio, operación y capacidad de competencia en mercados nacionales y globales con igualdad de condiciones. Algo importante, que los principales reguladores enfatizan en este aspecto, es la subcontratación de proveedores de servicios en los cuales las compañías deben mejorar la supervisión de la gestión de riesgos de terceros.
  3. La sofisticación en ataques cibernéticos, las fallas en los sistemas y la fuga de información se han convertido en un riesgo que cambia constantemente, la cual crece a una velocidad exponencial y tiene un impacto inmediato en los negocios. Muchos factores están impulsando este cambio, como la revolución digital, los avances tecnológicos, innovaciones para mejorar la experiencia del cliente, la adopción de la nube en los sistemas de información, los medios sociales, los dispositivos móviles, así como también estrategias de ataque mejoradas.Este riesgo es de gran preocupación de los entrevistados ya que podría generar interrupciones en sus operaciones principales o más conocidos como “Core de negocio”; los cuales generarían daños operativos con una gran pérdida de ingresos y una difícil cobertura de los costos. Asimismo, las complejidades tecnológicas que dan lugar a amenazas de seguridad cibernética traen consigo mayores riesgos de seguridad para la privacidad y protección de los datos personales sensibles ya sean de clientes, proveedores o sus propios trabajadores.  Este riesgo fue considerado en el top en temas de riesgos de operaciones por un 28% de los entrevistados.
  4. Avances tecnológicos e innovación disruptiva (26%). Este tipo de cambios generan en los empresarios muchos beneficios que les permiten ser innovadores y competitivos, aunque también traen consigo nuevas preocupaciones en los riesgos que estas pueden traer y que son difíciles de prever. Asimismo, la rápida velocidad de las innovaciones disruptivas y las nuevas tecnologías en muchas industrias puede superar la capacidad de las organizaciones para competir o manejar el riesgo adecuadamente. La incapacidad de una empresa para responder oportunamente a las expectativas cambiantes del mercado puede ser una gran amenaza competitiva para las organizaciones que carecen de agilidad para su implementación y/o de capital para la inversión frente a las nuevas oportunidades de mercado y los riesgos que pueden presentarse.La velocidad del cambio y el desarrollo de las tecnologías emergentes pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier industria. Este riesgo llega mucho más allá de los mercados minoristas. La interrupción afecta a todas las industrias, nadie es inmune.Es importante mencionar, que el impacto de la conectividad, el surgimiento de la inteligencia artificial, la aparición de la nanotecnología, la impresión 3D, los drones, entre otras tecnologías, contribuyen a una creciente exposición cibernética y a su vez un riesgo potencial de pérdidas exponenciales.Aquí es importante tomar en cuenta, que mientras las empresas utilizan nuevas tecnologías para incrementar la productividad y reducir costes, también será necesario desarrollar un nuevo modelo de gestión del talento humano y la tecnología.
  5. Pérdida de reputación y valor de marca (19%). Ante un escenario que se vive en el día a día sobre los escándalos de corrupción los cuales generan en el país altos índices de desconfianza, el cual toma cada vez más relevancia y preocupación de los empresarios peruanos por mantener su imagen, prestigio y reputación corporativa, lo cual se podría ver afectado por malas decisiones, operación inapropiada, mala conducta, riesgos de asociaciones y fusiones. Este riesgo puede generar impacto directo en los ingresos y ganancias, pérdida de valor de la marca e investigación regulatoria.

De lo anterior mencionado, podemos resumir que las compañías de todo el mundo se preparan para un año de gran incertidumbre causada por la creciente preocupación sobre el desarrollo político, legal y regulatorio alrededor del globo. Lo que se puede recomendar a las compañías es invertir en recursos de monitoreo y gestión de datos, así como también invertir en la obtención de información lo cual permitirá a las compañías saber lo suficiente para tomar la decisiones estratégicas.  Aquí hare una retórica de mi “chiquititud” la cual pertenece a un dibujo animado denominado “ThunderCats” en donde el personaje principal llamado Leo tomaba su espada y decía “¡Espada del Augurio, déjame ver más allá de lo evidente!”, tenemos que contar con  herramientas e información de calidad que nos permitan “ver más allá de lo evidente”. En base a lo mencionado, recuerden que el principal objetivo es anticiparse y adaptarse a cualquier tema que pudiera afectar su modelo de negocio y el mercado en el que se encuentra.

Espero que esta recopilación personal les ayude a enriquecer la estrategia del plan anual de auditoría en un entorno en donde tenemos que trabajar en diferentes aspectos tales como las medidas preventivas sobre la corrupción, la reputación corporativa, los cambios en los modelos de negocio, la transformación digital e innovación tecnológica, las medidas para contrarrestar la volatilidad local e internacional, la inestabilidad geopolítica, el cumplimiento normativo, y finalmente, pero no menos importante, un entorno que cumpla con las expectativas de inversores y otros grupos de interés.

Finalmente, para cerrar este artículo, les dejo una cita celebre de Sun Tzu para definir una estrategia “El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina”.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.

TODOS los blogs