Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

¿Puede América Latina aprender del milagro económico de Corea? Y qué puede aprender Corea de América Latina

Por Federico Basañes

Como quisiera uno medirlo, Corea del Sur es una de las historias de desarrollo más impactante en tiempos recientes. Una de las tantas formas de demostrarlo es el mapa satelital nocturno, que contrasta la oscuridad de Corea del Norte – otrora la base industrial de la península – con un resplandeciente sur.

Por supuesto, Corea del Sur no solamente ha superado a su vecino del norte. En 1980, 15 países de América Latina y el Caribe tenían un PIB per cápita por encima al de Corea. En 2014, según nuestras estimaciones, ningún país de nuestra región supera al país asiático. Trinidad y Tobago es el que más se acerca, con un PIB per capita de un 88 por ciento de Corea.

Entre 1961 y 1993, su tasa de pobreza pasó de 48,3 por ciento a 7,6 por ciento.

Lo que Corea hizo bien desde que la brutal guerra civil lo dejó al borde del abismo no es un tema de debate casual. Replicar la mezcla de ingredientes de políticas que permita dar el salto de un país en vías de desarrollo a uno desarrollado no es solamente muy difícil, es algo crítico para millones de ciudadanos de América Latina y el Caribe para que dejen atrás la pobreza y puedan competir en un mundo globalizado.

Estas lecciones son analizadas en el “Foro de Intercambio de Conocimiento: las Experiencias de Corea y LAC”, que tendrá lugar en Busán, Corea, como parte de la Reunión Anual del BID. El evento del 26 de marzo es un intercambio de ideas donde la región de América Latina y el Caribe busca entender el modelo económico y social de Corea, y vice versa.

Una docena de centros de estudios de Corea y de América Latina producirán trabajos técnicos que abordarán diferentes aspectos del desarrollo, desde energía sostenible hasta una capacitación laboral para el futuro.

Algunos de los éxitos de Corea son bien conocidos y documentados. El país promovió de manera tenaz sus exportaciones y pudo asignar recursos y capital humano a sus industrias más productivas de manera que otros países tuvieron muchas dificultades en replicar. Sus instituciones funcionaron bien, un legado en parte atribuible a un sector público que – en una tradición que lleva siglos – logra seleccionar los mejores y los más brillantes para sumarse a su servicio civil.

Menos conocido es lo que Corea hizo mal. Según un trabajo presentado por el Instituto de Desarrollo de Corea, el país sobre invirtió en industrias químicas y pesadas y el sector privado operaba bajo la impresión que el gobierno no dejará que las empresas quiebren. Entre otros, estos factores contribuyeron a la crisis de fines de los 90 y a un mayor nivel de desigualdad.

Pero el país volvió con nuevos bríos, y mientras enfrenta importantes desafíos, es una potencia industrial y de conocimiento, firmemente en el campo de las naciones desarrolladas. Su experiencia en educación, capacitación laboral, promoción de comercio, ciudades inteligentes, uso de redes inteligentes y otras tecnologías para mejorar la productividad, conlleva lecciones valiosas para América Latina y el Caribe. A su vez, políticas y programas exitosos de América Latina pueden arrojar luz sobre alternativas de inversiones para Corea y otros países asiáticos. Algunas de las áreas a ser discutidas en el Foro para el Intercambio de Conocimiento en Busán incluyen

-          Pueden las otrora políticas exitosas de promoción de inversión y de comercio ser replicadas, y en caso de que la respuesta sea sí, ¿cómo?

-          Dado que los líderes políticos tienen capital político y financiero limitado, ¿qué reformas específicas tienen más chance de ayudar a los países a saltar de un país en vías de desarrollo a uno desarrollado?

-          ¿De qué manera la capacitación laboral puede alinearse con las demandas del sector privado y, por lo tanto, de las necesidades de las economías en crecimiento?

-          ¿Cuáles son las tendencias emergentes en eficiencia energética, y qué enseñan las experiencias de países como Brasil, Nicaragua y Corea?

-          ¿Qué rol juega la coordinación institucional en aumentar la probabilidad de que políticas promuevan exitosamente las tecnologías de información y de comunicación?

Vamos a colocar videos y enlaces a los trabajos técnicos y presentaciones en nuestro sitio sobre la Reunión Anual y podrá seguir la apertura via livestream.

 

Esta columna fue originalmente publicada en el blog “Ideas que cuentan” del BID 

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.03.2015
  • 04:58:42 hs
juan guzmán

En mi modesta opinión, pienso que cada país tiene su forma de gobernarse, en este caso de Corea, el tener casi vecinos muy influyentes en su desarrollo económico-comercial caso Japón, China , ha generado la necesidad de no quedarse relegado y estar a la altura de las circunstancias, trataron de desarrollarse lo más pronto y destrabaron las inversiones internas y dieron facilidades a los capitales extranjeros, ahora es un integrante de Los Tigres Asiáticos….

  • 2
  • 26.03.2015
  • 09:29:02 hs
Alejandro Salas Osorio

Y en nuestro país pasa todo lo contrario se encuentran estancadas las inversiones, la corrupcion emana a borbotones; la burocrasia viene condenando a nuestro país hacia la involución.

  • 3
  • 26.03.2015
  • 02:01:50 hs
Jorge Figueroa

La experiencia Coreana en promover una economía basada en las exportaciones manufactureras donde encontraron ventajas comparativas y competitivas, generando valor agregado e incrementando su PNB de forma sostenida y permanente; y no el la exportacion solo de materias primas. Esa es la experiencia y la realida que debemos seguir.

  • 4
  • 26.03.2015
  • 03:57:30 hs
jorge meneses m

El pueblo Coreano trabaja con ética y honradez, con deseo de superación, trabajo en equipo, preparando a sus estudiantes para el futuro tecnológico y educación en general.
Quizás podriamos “imitar” estas buenas cualidades? En realidad, las tenemos aunque aisladamente.

El Perú es un pueblo trabajador que desconoce subsidios y, aunque con subempleo, avanzamos.
Podríamos analizar como el Imperio de los Incas superó dificultades geográficas y de diferentes etnias a quienes conquistaba. Como se construyó un “imperio” en tan pocos años. “Este” es un ejemplo a seguir. Hagámoslo entonces.

  • 5
  • 26.03.2015
  • 06:21:45 hs
samuel

Ojala en nuestro país nuestros dirigentes políticos tuvieran una mejor visión, por ejemplo que piensan hacer con los muchachos con beca que en poco tiempo estarán con diplomas en el brazo y al paso que vamos estarán desempleados, otro día escuché a un director de la oficina de becas, decía por ejemplo, un estudiante cuzqueño egresará el próximo año con un posgrado en ciencias de una Universidad de Canadá y dijo entonces que en un área estatal las personas serán mejor atendidas por este nuevo profesional. La pregunta, tanto dinero de nuestros impuestos para una mejor atención al público????. El Estado destina por cada muchacho becado a una Universidad en nuestro medio un promedio de S/. 1,500 solamente para sus gastos ordinarios en un mes.

  • 6
  • 26.03.2015
  • 07:06:51 hs
Hugo Herrera

Éxitos de Corea: exportaciones, recursos y capital humano para sus industrias más productivas, que otros países tuvieron dificultades en replicar. Sus instituciones funcionaron bien, un legado en parte atribuible a un sector público que – en una tradición que lleva siglos – logra seleccionar los mejores y los más brillantes para sumarse a su servicio civil.
Para que América Latina llegue a tener el nivel de Corea, se deben hacer 3 cosas:
a.- DISCIPLINA SOCIAL
b.- DISCIPLINA ECONÓMICA
c.- DISCIPLINA TÉCNICA.
Nuestros países deberán luchar contra sí mismos en la búsqueda de disciplina pero si lo pueden lograr, no sabemos cuánto tiempo durará esto, puede ser un milagro latino que en 50 años se logre. Yo no estaré para ello, tengo 58 años ojala que mis hijos lo vean .

  • 7
  • 26.03.2015
  • 08:55:21 hs
Javier Paredes V

Sin duda el caso de Corea es exitoso, como Singapur gracias a Lee Kuam nonagenario recientemente fallecido, pero entre ambos países tuvieron el acierto de designar a líderes visionarios y honestos para la administración de la cosa pública y conducción de sus pueblos. Es una verdad de perogrullo que el orden, la disciplina, la honestidad, la laboriosidad son los ingredientes necesarios para sentar las bases del desarrollo de un país, a ello se suma la implementación de políticas que atraigan la inversión, lucha frontal contra la corrupción administrativa, infraestructura, gestión eficiente y tener claro cuáles son las ventajas comparativas y competitivas de que se dispone. La creación de los Chaebols como Samsung, LG, Hyundai (modernidad), Daewoo (Gran Universo), denotan la visión de contar con empresas capaces de hacer de todo, igual que los japoneses con su principio de gestión (Monosukuri) y ahora Seúl es la tercera smart city según el índice Cities in motion elaborado por el IESE de la universidad de Navarra.

  • 8
  • 30.03.2015
  • 12:00:30 hs
Cesar V

El auge surcoreano no refleja mas que el buen manejo político-económico de ese país y, primordialmente, el fortalecimiento de su institucionalidad. No se debe atribuir el éxito de este país, como menciona un lector, al hecho que el país limita con China o Japón. El éxito de un país no depende de manera significativa de su ubicación geográfica, de las condiciones de sus tierras, etc.; sino más bien de cómo se manejan sus políticas y, sobre todo, qué tan bien establecidas se encuentran sus instituciones (podemos recurrir al magnífico libro “Por qué fracasan los países”, donde claramente se explica este aspecto). El mensaje de Corea del Sur entonces para nuestras autoridades peruanas es más que claro.
Saludos.

  • 9
  • 08.04.2015
  • 05:46:24 hs
Roberto Vargas

Corea del Sur o South Korea es un país fascinante. Voy a dar una opinión personal como ex asesor de la Embajada de Corea del Sur en el Perú.

Estoy de acuerdo con la hipótesis del vecindario competitivo pero debemos aceptarla con la perspectiva histórica. A inicios del S. XX, Corea del Sur fue invadida por el Imperio Japonés. Luego, desde la guerra con Corea del Norte, hasta hoy, toda su maquinaria estatal se ha movido para alcanzar los siguientes objetivos:
* Ser un pueblo unido (ante la amenaza del Norte). Desarrollo de identidad nacional y militar.
* Mostrar mejores productos que los japoneses y chinos. Desde el desarrollo territorial hasta la formación la economía de la información.
* Incrementar la productividad. Con la revolución/reforma educativa, el aliento decidido al desarrollo de ciudades y el fomento a la industria.

Un papel fundamental ha sido convertir al país en líder en diferentes ámbitos. No me estoy refiriendo estrictamente a lo empresarial. Lo cierto es el papel de su diplomacia y el carácter fundamental de los estilos de gobierno. Las dictaduras en un primer momento y la fase democrática luego. Ambas capacidades crecieron juntas por ello tienden a traslaparse. La economía y la política o la política y la economía. Por ello, hasta hoy algunos piensan que gobierna cualquiera de ellas.

El gran desafío es mantenerse como ese país “bisagra” en el mundo. Aquel país que colabora para generar bienestar con sus aliados del mundo en desarrollo (apoyando con tecnología y conocimiento) pero al mismo cooperando en el desarrollo de frontera con los países desarrollados.

Mi comentario final es que algunos países de América Latina, con la riqueza superlativa de recursos naturales, pueden convertirse en países bisagra en este siglo.

Perú es uno de ellos y puede aportar la diversidad que proviene de sus propias raíces. Al igual que Corea del Sur es un pueblo milenario que ha superado grandes adversidades.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño