Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Tuberías que llevan salud en Perú

cajamarquilla*Por Edgar Orellana

Arriba, en los cerros y áreas periurbanas que rodean a la capital peruana está sucediendo algo que transformará la calidad de vida de más de 70 mil personas. El Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote representa un paso importante para mejorar el acceso a agua potable y alcantarillado para comunidades históricamente marginadas. La obra, sin embargo, es mucho más que tuberías, representa una oportunidad para una mejora integral de la vida de un sector históricamente excluido de los servicios más básicos en esa zona del Perú.

Es una zona árida, como la mayoría del paisaje desértico de los alrededores de Lima. Ahora mismo menos del 20% de los habitantes de esas poblaciones, en los distritos de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí, en la periferia de la capital peruana tienen acceso a la red de agua potable y saneamiento. Un contraste dramático, si se toma en cuenta que solo a 30 kilómetro de allí, en otros distritos de Lima, el acceso a la red de agua alcanza al 89% de sus habitantes.

Las obras del Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote, que comenzaron a construirse a mediados de 2016 atacarán precisamente las carencias históricas de acceso para sus habitantes, lo cual impactará directamente en los indicadores de salud, puesto que el acceso a la infraestructura sanitaria reduce significativamente los casos de enfermedades causadas por falta de condiciones higiénicas en las comunidades.

Las obras, que realiza el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), con apoyo de un préstamo de US$100 millones del BID, más aportes del Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y del gobierno peruano por aproximadamente $60 millones; no solo mejorarán el acceso a agua potable, sino también a servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

El componente de acceso al agua potable incluye la perforación de dos pozos y el mejoramiento de otro ya existente, así como la construcción de 17 reservorios, mejoramiento de otros 6. Para el final del proyecto se prevé la instalación de 300 kilómetros de redes de agua potable, la construcción de una cisterna y 51 cámaras reductoras de presión de agua.

Hasta ahora más del 63% de los habitantes de esas comunidades se abastecen de agua a través de camiones cisterna, mientras que el 17% la obtiene de cisternas públicas. Sin embargo, casi dos terceras partes de los habitantes aseguran que no logran captar toda el agua necesaria para cubrir sus necesidades a través de esos métodos.

Más que agua por las tuberías

Pero la situación es aún más crítica en cuanto al saneamiento, puesto que la mitad de los residentes utiliza silo o pozo ciego para evacuar sus aguas residuales, mientras que 38% tiene acceso a letrinas. El 8% utiliza redes que descargan los desechos directamente al río Huaycoloro. La carencia de redes sanitarias, influyen en la presencia de enfermedades infecciosas intestinales que representan la cuarta causa de morbilidad en la zona, mientras que las enfermedades de la piel ocupan el décimo lugar.

Así, entonces, la ejecución del Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote representa para los pobladores beneficiados mucho más que una tubería con acceso a agua. Representa una mejora significativa en su calidad de vida.

El Esquema, es un ejemplo de cómo los gobiernos pueden superar las deficiencias de inversión en sectores críticos, como agua y saneamiento.

Pero el Esquema también apunta a solucionar un problema con un enfoque de largo plazo, que incluye un análisis integral de los sistemas de agua potable y saneamiento con el propósito de minimizar problemas ambientales. Además, el proyecto promueve acciones que incentivan la participación activa de las comunidades beneficiarias en todo el ciclo del proyecto. Después de todo, son precisamente esas vidas, las de los habitantes, las que experimentarán una mejora sustancial con acceso a agua y saneamiento.

________________

*Edgar Orellana es de nacionalidad ecuatoriana, con experiencia de más 30 años en el sector agua y saneamiento, en temas de Reformas de Política Sectorial, Proyectos de Inversión y Desarrollo, Prestación y Operación de Servicios, tanto en el área urbana como rural. También acredita experiencia en recursos hídricos, drenaje pluvial y residuos sólidos. Es Coordinador Regional de la División de Agua y Saneamiento del BID para los Países Andinos y Especialista Sectorial Líder en Perú. También fue Especialista Sectorial del BID en Bolivia, Guatemala y República Dominicana.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño