Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

ACABAR CON LA PANDEMIA, PERO TAMBIÉN CON UNA EPIDEMIA: LA INSEGURIDAD VIAL.

Rafael Capristán, Especialista Senior de Transporte[1].

El mundo se encuentra inmerso en una pandemia ocasionada por el COVID-19, que hasta mediados de setiembre del 2020 había infectado a 29 millones de personas y cobrado más de 930 mil vidas.  Todos los países han concentrado sus máximos esfuerzos para contrarrestar los impactos de esta pandemia, fortaleciendo sus sistemas de salud, inyectando recursos para reactivar sus economías y preparándose para la esperada vacuna. Todos esperamos que estos esfuerzos den resultados para que el mundo pueda regresar a una nueva normalidad lo antes posible, y con el menor número de víctimas posible.

Sin embargo, también es necesario tomar medidas para acabar con una epidemia que viene afectando al mundo de manera creciente: la inseguridad vial. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)[2], las muertes por siniestros de tránsito siguen aumentando cada año, y a nivel mundial alcanza  a 1.35 millones de personas, es decir, superando a la fecha a los fallecidos por el COVID-19. Además, esta es la primera causa de muerte de niños entre 5 y 14 años y jóvenes entre 15 y 29 años, también datos a nivel mundial

En la región de América Latina y el Caribe, los siniestros de tránsito cobran más de 110.000 vidas por año, lo que en la práctica significa que conducir un auto, bicicleta, moto o simplemente caminar, sea considerado como una actividad de alto riesgo. En el caso del Perú, según la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), la tasa de mortalidad por siniestros viales para el año 2019 fue de 9,6 personas por cada 100.000 habitantes. Este valor, comparado con otros países de la región (Argentina 16,5, Uruguay 12,0 y Chile 8,5) mostraría que Perú se encuentra en niveles intermedios, sin embargo, sigue siendo una realidad trágica que cobra la vida de aproximadamente 3.100 peruanos al año y que, ante la ausencia de acciones, podría ser una constante difícil de cambiar. Las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte en personas de 12 a 59 años y la séptima causa de muerte general en Perú, por lo que es necesario tomar acciones para reducir o eliminar la epidemia de la inseguridad.

La epidemia de la inseguridad vial es una realidad que tiene que ser abordada de manera integral, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no solo incorpora los principales aspectos de seguridad vial en los proyectos que financia, sino que busca apoyar a los países a implementar políticas públicas que reduzcan significativamente la mortalidad por siniestros de tránsito, y también viene asistiendo al MTC en un conjunto de iniciativas que tienen ese objetivo.

Si bien avanzar en la mejora de la seguridad vial involucra a un conjunto de instituciones y actores, también se requiere un liderazgo para abordar de manera sistemática las principales acciones y poder coordinar con los distintos actores. Este año, el MTC ha creado la Dirección de Seguridad Vial, que viene planificando un conjunto de acciones en materia de seguridad vial, que tendrían un impacto en la reducción de siniestros viales.  La planificación e implementación de estas acciones, que cuentan con el apoyo del BID, se pueden agrupar en 4 estrategias:

  1. Reducción de siniestros viales. Son actividades que buscan influir en las causas directas de los siniestros, a fin de reducir la cantidad de éstos. Entre las principales acciones que serán desarrolladas en esta estrategia está la normativa de reducción de límites de velocidad, que es uno de los factores que aumentan de probabilidad de siniestros. Esta regulación vendrá acompañada de una mayor fiscalización en general (alcoholemia, cinturón de seguridad) pero especialmente control electrónico de velocidad. Respecto a este último tema, la Superintendencia de Transporte Terrestre (SUTRAN) ya se encuentra preparando un proceso de adquisición de pórticos electrónicos que serán instalados en distintas carreteras y que aumenten la capacidad de fiscalización.

 

  1. Mitigar el impacto del siniestro.  Si bien se busca reducir la cantidad de siniestros, aquellos que se produzcan deben contar con mayores elementos de protección que reduzcan la mortalidad. Para ello se mejorará la infraestructura vial para que tenga mayores elementos de seguridad y   también se promoverá la mejora de la seguridad de los vehículos que se importen y comercialicen en el país. Para el caso de la infraestructura segura, se realizarán inspecciones de seguridad vial que permitan identificar las mejoras de seguridad que requieren las carreteras. En el caso de vehículos seguros, se tiene previsto implementar incentivos y regulaciones que permitan avanzar en la mejora de los estándares de seguridad que deben tener los vehículos en el Perú. En este conjunto de acciones también se incluyen las regulaciones para los sistemas de retención infantil, cascos de motocicletas, entre otros.

 

  1. Atención de siniestros.  Este conjunto de actividades requiere una estrecha coordinación con otros sectores, especialmente con el sector salud, pero aquí también es de gran importancia contar con la normativa actualizada sobre el seguro obligatorio contra siniestros de tránsito, implementando estrategias para incentivar a los conductores a observar prácticas de conducción más segura y así garantizar la cobertura y atención de las víctimas humanas, no solo la reposición de lo material, en caso de siniestros.

 

  1. Información de seguridad vial.  Tener información confiable, oportuna y detallada respecto a seguridad vial es vital para tener adecuadas políticas públicas. En este sentido, el MTC viene avanzando en el desarrollo de un Observatorio de Seguridad Vial para mejorar el diseño de sus estrategias e intervenciones.

Las actividades anteriormente señaladas muestran un plan de acción amplio, en diversos frentes para atacar la epidemia de la inseguridad vial. También muestran un liderazgo del MTC en coordinar estas acciones. Si bien el BID viene apoyando estas iniciativas, será muy importante que otros actores se sumen a esta gran tarea, como por ejemplo otras instituciones del sector público, del sector privado y organismos financieros. El rol de los medios de comunicación también será clave y aportará mucho, toda vez que también se busca generar conciencia ciudadana de la importancia de respetar las regulaciones, las buenas prácticas y, sobre todo, proteger a los usuarios vulnerables.

Las acciones que buscan eliminar la epidemia de la inseguridad vial son una buena noticia, pero la implementación de dichas acciones no sólo es responsabilidad del sector público, sino que es una tarea amplia que también requiere la participación de todos los ciudadanos.  Sólo se podrá tener éxito si entre todos buscamos y aportamos en desarrollar la vacuna contra esta epidemia de la inseguridad.



[1] Colaboraron con el desarrollo del artículo, Diana Galarza y Wendy Moreano, consultoras del BID.

[2] OMS. Informe de la OMS sobre la situación mundial de la Seguridad Vial (2018)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño