Blog Universitario

Blog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y Libertad

Por Mary Salazar

Estudiante de 5to año de Economía de la UNMSM

Actualmente estamos en un contexto de elección presidencial en el cual los peruanos tienen la obligación  de ejercer su libertad de elección  y por ello los civiles debemos de ser conscientes de la situación en la que se encuentra el país ya que ello es un factor también determinante del desarrollo y hacia las metas a llegar en nuestro país.

En  el último año el desarrollo económico  representó la cifra de 3.5%, según la CEPAL, esto debido a la desaceleración económica que presenta el país, que tuvo como uno de sus principales factores externos la desaceleración china.

CEPAL, indicó que el menor crecimiento de l

Continuar leyendo [...]

Los Derivados Financieros y la Crisis del 2008

Por Angelo Vásquez

Alumno de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

The ‘The Big Short’, la reciente película que narra el colapso de las hipotecas subprime y que dio origen a la gran crisis americana del 2008, explica las causas de una de las crisis económicas  globales más fuertes que se han vivido en los últimos años.

En un escenario, en que la economía mundial se viene recuperando (entre comillas) de la crisis del 2008, muchas personas no saben del todo bien como se ocasionó esta crisis, ni quienes se vieron beneficiados en ella y, si tal vez el beneficio de estos perjudicó aún más a la economía mundial.  Sin embargo, es importante reconocer que esta crisis económica-financiera fue ocasio

Continuar leyendo [...]

Industria de reuniones en el Perú

Por Aldo Vicuña Amaya

Alumno del 9vo ciclo de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La tendencia de realizar reuniones de negocios y eventos similares a nivel mundial está en continua expansión cada año. De acuerdo a International Congress and Convention Association (ICCA), en el 2014 se realizaron 11,505 reuniones internacionales, casi un 50% de crecimiento respecto hace diez años, de las cuales 831 tuvieron lugar en Estados Unidos. Las reuniones internacionales empresariales y de negocios, congresos, convenciones y eventos similares conforman lo que se conoce como la industria de reuniones Continuar leyendo [...]

Avances y desafíos de la Inclusión Financiera en el Perú

Por Jorge Cardenal Ventura
Estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Economía de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Según el los resultados del informe de Global Findex 2014, en el Perú solo el 29% de los adultos tiene una cuenta de ahorros en el sistema financiero, mientras que solo el 22% de las mujeres declara tener una cuenta. Si bien revelan avances en comparación a los resultados del informe del 2011 donde el 20.5% declaró tener una cuenta, aún falta mucho por mejorar, ya que en lo que respecta en América Latina y el Caribe pasó de 35% a 51% de adultos con una cuenta

Continuar leyendo [...]

Efectos del tipo de cambio

Por Saied Esmaili

Alumno de Sexto Ciclo de la carrera de Economía y Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Miembro del Grupo de Excelencia Académica (GEA)

El mercado cambiario se mueve por un mundo de expectativas acerca del valor futuro de las divisas. Esta situación genera cambios en el tipo de cambio de diversas monedas y con lo cual se benefician o perjudican agentes en la economía.

Una consecuencia muy común por variaciones del tipo de cambio es el efecto hoja de balance, el cual se origina cuando empresas o personas tienen más pasivos que activos en moneda extranjera y existe una depreciación de la moneda local. El resultado final es un aumento del diferencial entre deuda y riqueza en la divisa foránea que incluso podría dejar en una situa

Continuar leyendo [...]

Comercio y Pobreza

Una de las principales características del comercio internacional, desde sus inicios, es la especialización productiva de los países. Por un lado, algunos de ellos, los del “centro”, exportan productos manufacturados y con alto valor agregado. Por el otro, los de la “periferia”, comercian materias primas y productos de escaza transformación. Estos patrones de comercio, a su vez, contribuyen a explicar los diferenciales de ingresos entre países. En ese sentido, se han determinado hechos en materia social que las ciencias sociales deben explicar. En específico, y con el objetivo de esclarecer si es que la impresionante explosión del comercio global, registrada entre los años 1820 y 1913 ha contribuido a aumentar la «Gran Divergencia»<

Continuar leyendo [...]

Diversificación de las exportaciones peruanas: una cualidad necesaria para impulsar el crecimiento

Por Roberto Vilchez Tesen

Alumno de 6to ciclo de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales  de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Miembro del Grupo de Excelencia Académica (GEA)

La economía peruana viene mostrando un buen desempeño desde hace varios años. Esto se refleja en los resultados que la colocan entre las economías  de mejor desempeño en Latinoamérica, por sus tasas de crecimiento obtenidas, reducción de pobreza, las bajas tasas de inflación, el crecimiento de las reservas internaciones, entre otros. Lo que deberíamos preguntarnos ahora es: ¿la economía peruana ha estado correctamente encaminada? Lo cierto es que hay aspectos en los que no se ha logrado un desempeño tan destacable como en los indicadores antes mencionados.

Unos de estos

Continuar leyendo [...]

Perú: Realidad y desafíos bajo el contexto del cambio climático y contaminación ambiental

Por Yuliana Rojas Vílchez

Alumna del Cuarto Año en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

A dos meses de iniciarse la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 21, en París, en la cual se definirá las reglas para elaborar un acuerdo legalmente vinculante que sea aplicable a nivel internacional para frenar los embates de la contaminación ambiental llegamos a cuenta que este tipo de acciones de gran envergadura, con metas muy ambiciosas, pone en evidencia lo alarmante de la situación causada por la amenaza del Cambio Climático y la ineficiente gestión de los recursos naturales.

Ello nos debe hacer reflexionar acerc

Continuar leyendo [...]

Innovación Agroalimentaria: Herramienta para la gestión de agronegocios

Por Damaris Sotelo Palomino

Alumna del II Ciclo de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Miembro del programa Beca Excelencia Académica

La  importancia de la innovación agroalimentaria  se sitúa en su funcionalidad como herramienta que favorece a la sostenibilidad de un agronegocio, ya que genera competitividad al crearse y exponerse en el mercado un producto novedoso y/o mejorado. El sector agrocomercial está enfocado en las nuevas tendencias del consumidor, en cómo satisfacerlas y cómo adaptarse a las mismas. Es por ello que urge la necesidad de una constante innovación.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño