Blog Universitario
Blog Universitario
Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y Libertad
Por Mary Salazar
Estudiante de 5to año de Economía de la UNMSM
Actualmente estamos en un contexto de elección presidencial en el cual los peruanos tienen la obligación de ejercer su libertad de elección y por ello los civiles debemos de ser conscientes de la situación en la que se encuentra el país ya que ello es un factor también determinante del desarrollo y hacia las metas a llegar en nuestro país.
En el último año el desarrollo económico representó la cifra de 3.5%, según la CEPAL, esto debido a la desaceleración económica que presenta el país, que tuvo como uno de sus principales factores externos la desaceleración china.
CEPAL, indicó que el menor crecimiento de l
Los Derivados Financieros y la Crisis del 2008
Por Angelo Vásquez
Alumno de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
The ‘The Big Short’, la reciente película que narra el colapso de las hipotecas subprime y que dio origen a la gran crisis americana del 2008, explica las causas de una de las crisis económicas globales más fuertes que se han vivido en los últimos años.
En un escenario, en que la economía mundial se viene recuperando (entre comillas) de la crisis del 2008, muchas personas no saben del todo bien como se ocasionó esta crisis, ni quienes se vieron beneficiados en ella y, si tal vez el beneficio de estos perjudicó aún más a la economía mundial. Sin embargo, es importante reconocer que esta crisis económica-financiera fue ocasio
Industria de reuniones en el Perú
Por Aldo Vicuña Amaya
Alumno del 9vo ciclo de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
La tendencia de realizar reuniones de negocios y eventos similares a nivel mundial está en continua expansión cada año. De acuerdo a International Congress and Convention Association (ICCA), en el 2014 se realizaron 11,505 reuniones internacionales, casi un 50% de crecimiento respecto hace diez años, de las cuales 831 tuvieron lugar en Estados Unidos. Las reuniones internacionales empresariales y de negocios, congresos, convenciones y eventos similares conforman lo que se conoce como la industria de reuniones Continuar leyendo [...]
Avances y desafíos de la Inclusión Financiera en el Perú
Por Jorge Cardenal Ventura
Estudiante del séptimo ciclo de la carrera de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Según el los resultados del informe de Global Findex 2014, en el Perú solo el 29% de los adultos tiene una cuenta de ahorros en el sistema financiero, mientras que solo el 22% de las mujeres declara tener una cuenta. Si bien revelan avances en comparación a los resultados del informe del 2011 donde el 20.5% declaró tener una cuenta, aún falta mucho por mejorar, ya que en lo que respecta en América Latina y el Caribe pasó de 35% a 51% de adultos con una cuenta
Efectos del tipo de cambio
Por Saied Esmaili
Alumno de Sexto Ciclo de la carrera de Economía y Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Miembro del Grupo de Excelencia Académica (GEA)
El mercado cambiario se mueve por un mundo de expectativas acerca del valor futuro de las divisas. Esta situación genera cambios en el tipo de cambio de diversas monedas y con lo cual se benefician o perjudican agentes en la economía.
Una consecuencia muy común por variaciones del tipo de cambio es el efecto hoja de balance, el cual se origina cuando empresas o personas tienen más pasivos que activos en moneda extranjera y existe una depreciación de la moneda local. El resultado final es un aumento del diferencial entre deuda y riqueza en la divisa foránea que incluso podría dejar en una situa
Comercio y Pobreza
Una de las principales características del comercio internacional, desde sus inicios, es la especialización productiva de los países. Por un lado, algunos de ellos, los del “centro”, exportan productos manufacturados y con alto valor agregado. Por el otro, los de la “periferia”, comercian materias primas y productos de escaza transformación. Estos patrones de comercio, a su vez, contribuyen a explicar los diferenciales de ingresos entre países. En ese sentido, se han determinado hechos en materia social que las ciencias sociales deben explicar. En específico, y con el objetivo de esclarecer si es que la impresionante explosión del comercio global, registrada entre los años 1820 y 1913 ha contribuido a aumentar la «Gran Divergencia»<
Diversificación de las exportaciones peruanas: una cualidad necesaria para impulsar el crecimiento
Por Roberto Vilchez Tesen
Alumno de 6to ciclo de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Miembro del Grupo de Excelencia Académica (GEA)
La economía peruana viene mostrando un buen desempeño desde hace varios años. Esto se refleja en los resultados que la colocan entre las economías de mejor desempeño en Latinoamérica, por sus tasas de crecimiento obtenidas, reducción de pobreza, las bajas tasas de inflación, el crecimiento de las reservas internaciones, entre otros. Lo que deberíamos preguntarnos ahora es: ¿la economía peruana ha estado correctamente encaminada? Lo cierto es que hay aspectos en los que no se ha logrado un desempeño tan destacable como en los indicadores antes mencionados.
Unos de estos
Perú: Realidad y desafíos bajo el contexto del cambio climático y contaminación ambiental
Por Yuliana Rojas Vílchez
Alumna del Cuarto Año en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
A dos meses de iniciarse la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 21, en París, en la cual se definirá las reglas para elaborar un acuerdo legalmente vinculante que sea aplicable a nivel internacional para frenar los embates de la contaminación ambiental llegamos a cuenta que este tipo de acciones de gran envergadura, con metas muy ambiciosas, pone en evidencia lo alarmante de la situación causada por la amenaza del Cambio Climático y la ineficiente gestión de los recursos naturales.
Ello nos debe hacer reflexionar acerc
Innovación Agroalimentaria: Herramienta para la gestión de agronegocios
Por Damaris Sotelo Palomino
Alumna del II Ciclo de la Carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Miembro del programa Beca Excelencia Académica
La importancia de la innovación agroalimentaria se sitúa en su funcionalidad como herramienta que favorece a la sostenibilidad de un agronegocio, ya que genera competitividad al crearse y exponerse en el mercado un producto novedoso y/o mejorado. El sector agrocomercial está enfocado en las nuevas tendencias del consumidor, en cómo satisfacerlas y cómo adaptarse a las mismas. Es por ello que urge la necesidad de una constante innovación.
TODOS los blogs
Invirtiendo a futuro
Gino Bettocchi
La era inteligente
Rafael Lemor Ferrand
Doña cata
Rosa Bonilla
Blindspot
Alfonso de los Heros
Construyendo Xperiencias
Rodrigo Fernández de Paredes A.
Diversidad en acción
Pamela Navarro
Sin data no hay paraíso
Carlo Rodriguez
Conexión ESAN
Conexión ESAN
Conexión universitaria
Conexion-universitaria
Café financiero
Sergio Urday
La pepa de Wall Street
Vania Diez Canseco Rizo Patrón
Comunicación en movimiento
Benjamín Edwards
Zona de disconfort
Alana Visconti
Universo físico y digital
Patricia Goicochea
Desde Columbia
Maria Paz Oliva
Inversión alternativa
James Loveday
Con sentido de propósito
Susy Caballero Jara
Shot de integridad
Carolina Sáenz Llanos
Detrás del branding
Daniela Nicholson
Persona in Centro
Cecilia Flores
Mindset en acción
Víctor Lozano
Marketing de miércoles
Jorge Lazo Arias
Perspectiva igualdad
Pía Olea
Derecho y cultura política
Adrián Simons Pino
VITAMINA ESG
Sheila La Serna
ID: Inteligencia Digital
por Eduardo Solis
Coaching para liderar
Mariana Isasi
El buen lobby
Felipe Gutiérrez
TENGO UNA QUEJA
Debora Delgado
De Pyme a Grande
Hugo Sánchez
Relaciones Públicas 3.0
Ursula Vega
Sostenibilidad integrada
Adriana Quirós C.
Gestión de la Gobernanza
Marco Antonio Zaldivar
Mirada Extranjera
Fernanda
Marca Personal 360º
Silvia Moreno Gálvez
Creatividad al natural
Andrés Briceño
Mindset de CEO
Carla Olivieri
Clic Digital
IAB Perú
Market-IN
Jose Oropeza
Cuadrando Cuentas
Julia y Luis
Liderazgo con ciencia
Mauricio Bock
Pluma Laboral
Alonso J. Camila
Economía e Integridad
Carlos Bustamante B.
Aprendiendo - nivel CEO
Francisco Pinedo
Portafolio Global
BlackRock
Menos face más book
Rafael Zavala Batlle
Visiones para el desarrollo
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–
Políticas públicas para el desarrollo
HacerPerú
Te lo cuento fácil
Alumnos de la Universidad del Pacífico
Fuera de la caja
María Camino
Orquestación Estratégica
Dr. Diego Noreña
Más allá del efectivo
Felipe Rincón
Mujer, ejecutiva y trasgresora
Zendy Manzaneda Cipriani
Disrupcion en la nube
Disrupción en la Nube
Revolución digital
Pablo Bermudez
Sobreviviendo a la era digital
Laboratoria
Economía desde el campus
Grupo Económica
Innovación, sinergias y crecimiento
Instituto Crecer
Síntesis legislativa
José Ignacio Beteta Bazán
La parábola del mudo
Javier Dávila Quevedo
Arturo Goga
Arturo Goga
Sumando Valores
Superintendencia del Mercado de Valores
Termómetro para el desarrollo
Banco Mundial
Transformar o morir.
Mambo
@infraestructura
Rosselló Abogados
Minería 2021
Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)
Conciencia Corporativa
Verónica Roca Rey
Agenda Legal
Estudio Echecopar
Perspectiva Forestal
Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX
Pensando laboralmente
César Puntriano
La Economía de la Experiencia
Continuum
Auditoria del Siglo 21
Karla Barreto
Economía conductual
Bertrand Regader
Mirando los Negocios al Revés
Jorge L. Boza
Cultura financiera
Walter Eyzaguirre
Triple enfoque
Cecilia Rizo Patrón
Gestiona tus Finanzas
Giovanna Prialé Reyes
Segunda opinión
Eduardo Herrera Velarde
Brújula de gestión empresarial
Nancy Yong
Parte de Guerra
Pablo O'Brien
El cine es un espejo
Raúl Ortiz Mory
Ruarte's - Washington Capital
R. Washington Lopez
Atalaya Económica
Manuel Romero Caro
Terapia de Pareja
Luciana Olivares
Próspero Perú
Gladys Triveño
Herejías Económicas
Germán Alarco
Inversión e Infraestructura
Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana
Blog Universitario
Blog Universitario
Juegomaniáticos
Juan Pablo Robles
Gestión del Talento
Ricardo Alania Vera
Querido Gerente
Ana Romero
Millennials
Pamela Romero Wilson
Reglas de Juego
Pierino Stucchi
Sostenibilidad aplicada
Peru 2021
Humor S.A.
Jaime Herrera
Bitácora bursátil.
Equipo de Análisis de Intéligo SAB
Vivir Seguro
Asociación Peruana de Empresas de Seguros
El deporte de hacer negocios
Luis Carrillo Pinto
Zona de Intercambio
Julio Guadalupe
Innovar o ser cambiado
Andy Garcia Peña
Economía aplicada
Juan Mendoza
El Vino de la Semana
José Bracamonte
Carpeta Gerencial
IE Business School
Desafíos para el progreso
Banco Interamericano de Desarrollo
Innovación y Emprendimiento Tecnológico
Franklin Marcelo
Diálogo a fondo
Fondo Monetario Internacional
Predio legal
Martín Mejorada
EDUCACIÓN PREVISIONAL
AFP Habitat
e-strategia
José Kusunoki Gutiérrez
Vinos, piscos y mucho más
Sommelier Giovanni Bisso
Palabra de Gestión
Julio Lira Segura
Impacto ambiental
Lorenzo de la Puente
Inversiones Globales
Carlos Palomino Selem
Moda Inc.
Daniel Trelles
Comunicación estratégica
Miguel Ugaz
Divina Ejecutiva
Fiorella
Menú Legal
Oscar Sumar
Analizando tus inversiones
Diego Alonso Ruiz
Reformas incompletas
Instituto Peruano de Economía
Empresa&Familia
Pablo Domínguez
Hoy sí atiendo provincias
Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado
Smart money
Luis Ramírez
Consumer Psyco
Cristina
La economía de la inclusión
Luis Triveño
Gestión de servicios
Otto Regalado Pezúa
Marketing 20/20
Michael Penny
Mercados&Retail
Percy Vigil Vidal
CAFÉ TAIPÁ
Milton Vela
Anuncias, luego existes
Alexander Chiu Werner
Marcas & Mentes
Lizardo Vargas Bianchi
Riesgos Financieros
Gregorio Belaunde
I+D: Innovación+Disrupción
Daniel Falcón
Economía para todos
Carlos Parodi
®Evolución digital
Oscar Ugaz
De regreso a lo básico
Paúl Lira Briceño