Blog Universitario

Blog Universitario

Diversificación de las exportaciones peruanas: una cualidad necesaria para impulsar el crecimiento

Por Roberto Vilchez Tesen

Alumno de 6to ciclo de la Carrera de Economía y Negocios Internacionales  de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) – Miembro del Grupo de Excelencia Académica (GEA)

La economía peruana viene mostrando un buen desempeño desde hace varios años. Esto se refleja en los resultados que la colocan entre las economías  de mejor desempeño en Latinoamérica, por sus tasas de crecimiento obtenidas, reducción de pobreza, las bajas tasas de inflación, el crecimiento de las reservas internaciones, entre otros. Lo que deberíamos preguntarnos ahora es: ¿la economía peruana ha estado correctamente encaminada? Lo cierto es que hay aspectos en los que no se ha logrado un desempeño tan destacable como en los indicadores antes mencionados.

Unos de estos aspectos que la economía peruana debe mejorar es la diversificación productiva. Es de suma importancia que se logre generar nuevas actividades y sectores productivos con oportunidades de exportación que impacten de manera positiva en el crecimiento económico del Perú. Centrando el análisis en las exportaciones, la diversificación de estas es una forma de mejorar la capacidad de exportar de un país, implica la ampliación de la oferta exportable, principalmente con productos transformados y con valor agregado que les permita competir en los mercados internacionales.

Una de las razones de por qué deberíamos centrarnos en la balanza comercial, es que  las exportaciones peruanas se sustentan principalmente en materias primas y, actualmente, el valor exportado experimenta un decrecimiento sostenido, atribuido principalmente a la caída de precios de estos productos primarios. Esta caída de precios es ocasionada, sobre todo,  por la incertidumbre sobre el desempeño económico de China y el fortalecimiento del dólar, por  las expectativas del alza de tasas de la FED.

De esta manera, el déficit comercial durante el periodo enero-agosto equivalió a casi el doble del generado en el mismo periodo del año 2014 (1.29 y 2.42 miles de millones de US$ durante enero-agosto del 2014 y 2015 respectivamente). En ese sentido, la diversificación de exportaciones aminoraría la vulnerabilidad de las empresas exportadoras ante choques externos, tales como la apreciación cambiaria real bilateral o la desaceleración del crecimiento de los socios comerciales, además de reducir los efectos negativos en la balanza de pagos y los términos de intercambio que ocasiona la caída de precios de las materias primas, tal y como sucede actualmente. La estabilidad de la balanza comercial y consecuentemente de la balanza de pagos, es uno de los objetivos principales a los que apunta este escrito.

 

Diversificación de Exportaciones No Tradicionales y Beneficios

Este punto hace referencia a la diversificación y aumento de la capacidad productiva de la economía, de tal manera que se generen nuevos sectores productivos, se le agregue valor a las materias primas y se creen oportunidades de negocio y exportación. En esta misma línea, diversas investigaciones han demostrado la correlación positiva de la diversificación productiva con el crecimiento económico. Este es un objetivo que todo país primario exportador debe plantearse e involucraría la responsabilidad del sector privado y público.

Como ya se ha mencionado antes, una canasta exportadora concentrada en materias primas y poco diversificada hace más vulnerable a un país ante fluctuaciones de los precios internacionales. Esta vulnerabilidad se refleja en nuestros términos de intercambio. En el cuadro N°1 se muestra la fuerte caída de las exportaciones en el presente año y se puede apreciar la constante tendencia a la baja desde el 2012.

Cuadro

 

Otro de los efectos que motiva a lograr que Perú sea una economía diversificada es la influencia en la capacidad laboral. Si bien la diversificación exige mano de obra calificada, esto propiciaría la especialización laboral; ya que los trabajadores que realizan actividades nuevas (generadas por la diversificación) tienden a capacitar a otros. Esto es algo que se interrelaciona con la tecnología, pues también propicia la creación o sofisticación de procesos productivos, ya que un trabajador calificado y especializado buscará maneras más eficientes para realizar su labor.

Una razón importante para diversificar es la interrelación previa entre la diversificación y el crecimiento económico. Las principales investigaciones sobre la diversificación analizan esta interrelación. Autores reconocidos a nivel mundial destacan a la diversificación como uno de los factores principales del crecimiento, incluso siendo considerada como un factor de producción en la modelación del crecimiento económico[1]. Asimismo, algunos autores han comprobado que los países diversifican hasta cierto grado de madurez económica; a partir de este umbral, la economía vuelve a concentrarse en la canasta productiva ya establecida.

Diversificación de exportaciones en el Perú, análisis comparativo

Si bien las exportaciones peruanas han mostrado un constante crecimiento en los últimos años, ello no es señal de que estas se estén diversificando. Si lo vemos desde el punto de vista del número de productos exportados, se podría tener una noción de qué tan concentradas están las exportaciones. En efecto, la cantidad de productos exportados en el Perú, ha crecido a un mayor ritmo que la de países diversificados de Sudamérica como Chile y Colombia, tal y como se muestra en el Gráfico N°1.

Este gráfico también nos muestra a economías cuya producción es diversificada desde hace muchos años como México y Corea del Sur; lo interesante de ello es que estos países muestran cierta estabilidad en la cantidad de productos exportados, en comparación de las otras analizadas. Dicha estabilidad es un indicio a lo previamente mencionado: las economías, hasta alcanzar cierto tamaño, diversificarán su producción, a partir de tal nivel, se estabilizará tal grado de diversificación.

La diversificación de exportaciones puede ser medida de muchas maneras, el Cuadro N°2 muestra la inversa del índice de concentración de exportaciones HHI, al invertir este índice de concentración se obtiene una medida del grado de diversificación de exportaciones. El resultado mostrado para Perú no es muy alentador en cuanto al grado de diversificación, pues se ve que en los últimos veinte años, el crecimiento no ha sido el esperado. Entre los países que mejor han sabido diversificar en la región en los últimos años, Colombia ha sido reconocido en diversas investigaciones por ser el país que más  ha diversificado en Sudamérica, otro de los casos de éxito es el país insular africano Mauricio, también reconocido por la gran diversificación productiva que ha experimentado en los últimos 30 años. Corea del Sur, un caso que bien se conoce, ha estabilizado su diversificación, tal y como se muestra en el gráfico anterior y el gráfico N°2.

El análisis de estos dos últimos gráficos nos permite llegar a una conclusión acerca de la diversificación productiva en el Perú. Si bien el número de productos exportados ha crecido significativamente, la economía peruana aún se muestra concentrada. Las investigaciones realizadas en los últimos años indican que la canasta exportadora peruana ha variado poco, refiriéndose claro no al número de productos, sino al tipo o sector del cual provenga.

Lo último mencionado se refleja en la composición de las exportaciones no tradicionales, pues solo los productos agrícolas, textiles y pesqueros abarcan el 60%, y el 36% solo es agrícola. Asimismo, las exportaciones tienen tiene escaso nivel de sofisticación. Como es el caso de las exportaciones agropecuarias no tradicionales, de las cuales el 66% son frutas y legumbres que no pasan por mayor procesamiento, según el Ministerio de la Producción en cifras del 2014.

Si bien Perú es un país con una gran diversidad de recursos, no sucede lo mismo con la diversidad productiva. A lo largo de los años las exportaciones se han sustentado en materias primas, es necesario transformar a las mismas y crear productos que compitan en los mercados internacionales. Las empresas exportadoras deben captar estas oportunidades y dar un paso adelante en cuanto a la sofisticación productiva, la inversión y la buena gestión del Estado juegan un rol importante en este ámbito.

Cuadro 2Cuadro 4

Rumbo a una economía diversificada

La diversificación debe promoverse en el sentido de la búsqueda de sectores en los que se pueda implementar políticas óptimas, buscando oportunidades de diversificación potenciales. Esto debe ser guiado, en gran parte, por la demanda externa,  es aquí donde se encuentran las grandes oportunidades, dado el tamaño relativamente pequeño del mercado interno. Un claro ejemplo de grandes oportunidades como mercado de destino es EEUU, uno de nuestros principales socios comerciales. Así, la evidencia muestra que, pese a las dificultades en su economía, siempre ha mantenido estabilidad inflacionaria.

Si uno de los objetivos es crear empresa y promover la mayor competitividad de las mismas, el ambiente para hacer negocios debe ser el más propicio. Las regulaciones ineficientes del Estado deben solucionarse, pues elevan los costos de transacción generando gran desincentivo a las empresas a expandirse; una de las grandes causas de la informalidad radica en ello. Este factor es fundamental, pues la diversificación productiva es muy sensible a los costos, por ello, debe promoverse a la reducción de los mismos.

La diversificación productiva tiene una estrecha interrelación con el crecimiento económico, la inversión, tanto en bienes de capital como I+D generan cambios tecnológicos, ello permite la diversificación productiva. La diversificación y el mejor entorno productivo y económico estimulan nuevamente la inversión, repitiendo el efecto. Ello exige mano de obra calificada y, como ya se ha mencionado antes, la diversificación  propicia la especialización de trabajadores.

Otro factor relevante, es el manejo de información por parte de los agentes involucrados en la búsqueda de la diversificación productiva. Los estudios económicos, por ejemplo, permiten identificar potenciales sectores que puedan insertarse en cadenas globales de valor, es decir, la búsqueda de internacionalización. Asimismo, permiten analizar el diferencial productivo en comparación con las economías que muestran un gran despeño en este ámbito.

¿Qué se espera del sector tradicional?

Si bien se busca que la diversificación productiva nos saque del modelo económico primario exportador, no quiere decir que se deba dejar de lado las materias primas. Por ello, lo que se debe hacer es buscar consolidar el sector primario, pues es una importante fuente de ingresos que pueden hacer posible el tipo de inversión que impuse la diversificación productiva.

Se espera un fortalecimiento del sector minero mediante la culminación de proyectos como Las Bambas y Cerro Verde, así como una recuperación de Antamina. También, una mayor producción del sector pesquero gracias a las mejores condiciones climáticas esperadas para ese periodo. (BCRP, Setiembre del 2015). Sin duda alguna, es importante garantizar la estabilidad del sector primario para lograr recuperar la actividad exportadora que presenta un declive actualmente.

Conclusiones y Perspectivas

El comercio internacional peruano requiere de la diversificación productiva para salir del perfil primario exportador. Asimismo, se impulsará al crecimiento de la economía y la inversión, este es un proceso dinámico beneficioso para la economía peruana.

Se espera que el aparato estatal realice las regulaciones óptimas, pues es un primer paso para que se genere el clima apropiado para hacer negocios. Por parte del sector privado, se espera que las empresas busquen este progreso tecnológico y las mejoras de capital humano.

El desempeño de las empresas también es de suma importancia, sobre todo en el comercio internacional, pues deben realizar una gestión muy fina para poder alcanzar el éxito en las grandes oportunidades que brinda el mercado internacional. La oferta exportable diversificada permitirá una mayor estabilidad de la balanza comercial y un gran estímulo al crecimiento, por ello, todas las partes involucradas deben poner manos a la obra.

 

 



[1] [Romer,1990]

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño