Blog Universitario

Blog Universitario

Perú y sus metas para el 2021: Desarrollo y Libertad

Por Mary Salazar

Estudiante de 5to año de Economía de la UNMSM

Actualmente estamos en un contexto de elección presidencial en el cual los peruanos tienen la obligación  de ejercer su libertad de elección  y por ello los civiles debemos de ser conscientes de la situación en la que se encuentra el país ya que ello es un factor también determinante del desarrollo y hacia las metas a llegar en nuestro país.

En  el último año el desarrollo económico  representó la cifra de 3.5%, según la CEPAL, esto debido a la desaceleración económica que presenta el país, que tuvo como uno de sus principales factores externos la desaceleración china.

CEPAL, indicó que el menor crecimiento de la región, tendrá un impacto negativo en el empleo. Prediciendo un aumento en la tasa de desempleo en 6.5%.

Ahora CEPAL recalcó también que la capacidad de los países de la región para acelerar el crecimiento depende de  “las políticas contra cíclicas que estimulen especialmente la inversión “la cual sería clave para contrarrestar los choques externos y así evitar que las economías sufran a mediano y largo plazo.

Sin embargo, ¿el Perú está cumpliendo a completitud en el desarrollo económico en sus distintos aspectos así como marcando paso a las metas para el 2021?, ¿el  plan  bicentenario tiene correlación con los 17 lineamentos que plantea el BID para Perú?

Cuando leemos las bases fundamentales para el desarrollo en el plan bicentenario nos damos cuenta del énfasis que pone en el empleo productivo considerándose motor del desarrollo. Sin embargo; vemos que actualmente en  el país esta variable económica viene a ser afectada por el contexto internacional. Es por ello que se replanteará las condiciones que afectan el desarrollo en el país.

Es importante que para el análisis del ensayo se defina el marco teórico representativo, para el cual plantearemos el problema

(Sen, 2000)  “La concepción de desarrollo1  como un proceso de  expansión de las libertades fundamentales lleva a centrar la atención en los fines por los que cobra importancia el desarrollo y no solo en algunos de los medios que desempeñan, entre otras cosas, un destacado papel en el proceso.”

Se entiende como libertad, según Sen (2000),  al mecanismo propulsor que también actúa como fin para el desarrollo en donde desarrollo es  la eliminación de algunos tipos2 de  falta de libertad que dejan a los individuos pocas opciones y escasas oportunidades.

La eliminación de la falta de libertades es una parte constituida del desarrollo [i]y esto se puede ver mediante las relaciones entre los  distintos tipos de libertad  ya que son empíricas y de relación causal más que constitutiva y componentes de desarrollo.

Vemos que las libertades están correlacionadas empíricamente  y que mientras las personas busquen más tipos de libertades, mayor será la probabilidad de desarrollar otras además de promover el desarrollo.

Sin embargo las libertades no solo dependen de los individuos propiamente  sino también de las instituciones sociales y económicas (servicios de salud  y educación), así como de derechos políticos y humanos (libertad para participar en debates y escrutinios)

La industrialización y el progreso tecnológico son una base sólida  para  expandir la libertad del hombre y sociedad y también tienen una relación directa con el crecimiento.

En el texto de Amartya Sen (2000) El autor cita que: “El  desarrollo exige principalmente la eliminación de dos fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía (la escasez de oportunidades económicas y las privaciones)”, (p19).

Un claro ejemplo de ello es  la pobreza económica ya que está relacionada con la falta de servicios  y atención social público en el ultimo aspecto se aprecia  como finalidad y en el primero , como mecanismo promotor del desarrollo , esto introduce la importancia de las políticas económicas integradas como por ejemplo  para el desarrollo sostenible que según  CEPLAN3,  deberían  actuar en un contexto moderno de manera conjunta la economía local y la preservación del medio ambiente, las que por ser un tipo de libertad  que dependen de las instituciones sociales son las que necesitan el soporte de ellas no solo de manera independiente sino de manera conjunta con otros tipos de libertades ya que como afirma Sen (2000)” …(Las personas deberían de buscar obtener los distintos tipos de libertad ya que estas serían  mecanismos causales de todas las libertades)”.

Esto nos lleva a evaluar las deficiencias que existen en los 17 lineamientos del PNUD ya que las metas para el desarrollo aunque se proponen de manera dinámica y diversa   se aprecian de manera endeble con respecto  al objetivo de desarrollo económico integrado.

Cabe destacar  igualmente que CEPLAN4, resalta que existen principios que aún no se aplican debidamente, un ejemplo de ello en la educación superior es  el principio de Pertinencia (Ley 29394) el cual plantea que la educación debe de responder a las necesidades de formación profesional y aprendizaje de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y del desarrollo económico, social, económico, científico, cultural y también la formación de profesionales preparados para responder a las necesidades de la región así como con su entorno internacional.

Finalmente, es importante analizar cuál será  la cobertura que tendrá el Estado con respecto a la descentralización ya que es uno de los principales ejes promotores de la eliminación de desigualdad de las regiones con respecto a Lima.

Vencer las inequidades y desigualdad infraestructural  es importante en el desarrollo de una oferta energética en el país y para ello la consolidación en el  proceso de desarrollo  regional mediante un esquema de desarrollo territorial5 resulta imprescindible en las propuestas presidenciales ya que estas serían un factor fundamental para el desarrollo del país.

Se concluye que el Perú aún no está cumpliendo a plenitud con el desarrollo económico así como con las metas planteadas por el bicentenario pero un papel importante en el proceso lo conforman los ciudadanos ya que no solo contribuyen en el mecanismo de desarrollo sino que también son variable fundamental  en el proceso.

BIBLIOGRAFIA

 


1 El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes

2 Entiéndase libertad económica y política

3Plan bicentenario (pg. 30)

4 Plan Bicentenario (pg. 65)

5 Plan Bicentenario (pg. 181)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño