Las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna emitidas por The Institute of Internal Auditors (THEIIA), hacen mención de la importancia de los programas de aseguramiento y mejora de calidad que los departamentos de auditoría interna deben considerar y cuya responsabilidad recae en el director de auditoría en aras de desarrollar, mejorar y mantener su eficacia y eficiencia; así como estar en línea con las mejores prácticas de la profesión.
En ese sentido, los mencionados programas de aseguramientos y mejora de calidad deben incluir las siguientes fases:
- Evaluaciones internas: Comprenden revisiones continuas del desempeño de la actividad de auditoría interna y análisis periódicos mediante la autoevaluación o entrevistas a personas clave en la organización, tales como jefes de áreas de negocios que han sido auditadas, gerentes generales, gerentes financieros, miembros del comité de auditoría, entre otros grupos de interés. Puede estar a cargo del Director de Auditoría Interna y/o un equipo de calidad que éste designe.
- Evaluaciones externas: Consistente en revisiones de aseguramiento de calidad de acuerdo con las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y que deben ser realizadas por especialistas externos como mínimo una vez cada cinco años.
De manera complementaria, diversas investigaciones revelan que una forma de reconvertir a las áreas de auditoría interna en agentes de valor es alinear permanentemente su estrategia de mejora continua con las expectativas de valor de los diversos grupos de interés de la organización. Por ello, un diagnóstico de la actividad actual de los departamentos de auditoría interna, así como un análisis de los modelos conceptuales que éstos utilizan representa un buen comienzo para determinar sus métricas de su desempeño así como sus planes de acción futuros, que puedan incluir desde aspectos básicos de conocimientos técnicos como de temas vinculados con la industria, entorno externo, tecnología, relacionamiento y técnicas de negociación, entre otros.
Los resultados de un diagnóstico de la función de auditoría interna permiten tomar las medidas correctivas del caso de manera oportuna y, asimismo, proporciona importantes niveles de satisfacción principalmente al Directorio, Alta Gerencia y Comités de Auditoría; respecto a la efectividad y eficiencia que éste departamento puede aportar como valor al negocio y a sus respondabilidades, considerando su independencia; e identifica las áreas de mejora, generando recomendaciones y planes de acción que permita el desarrollo de habilidades para mejorar su desempeño y alineación de expectativas.
El mencionado diagnóstico interno debe contemplar los siguientes aspectos:
Estrategia |
|
Estructura |
|
Recursos Humanos |
|
Procesos |
|
Tecnología |
|
Finalmente, como se ha mencionado líneas arriba, la relevancia de la posición de una función de auditoría interna al interior de una organización podrá ser mantenida en la medida que esté en condiciones de estar a la altura de las expectativas de los grupos de interés a los que se encuentra expuesta, siendo un buen comienzo el diseño e implementación de planes de acción producto de los resultados de un diagnóstico de su desempeño y aseguramiento de su calidad, independientemente de un mero cumplimiento normativo… bien rezaba un antiguo Proverbio Chino: “Si no cambias de dirección, lo más probable es que acabes llegando donde te has marcado”.
COMENTARIOS
Nancy, gracias por por alcances siempre oportunos respecto de los diagnósticos a realizar.
De otro lado agradeceré comentarios respecto de las auditorías a la Gestión de procesos de Recursos Humanos, entre otros el enfoque que podría darse en pro de agregar valor.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.