La gestión de riesgos a través de la visión estratégica

Sin duda, la selección de estrategias es un ejercicio de gran envergadura para cualquier empresa. En esta línea, la mayoría de las organizaciones con baja performance han perdido su camino debido a errores estratégicos que no fueron generados por fallas en la ejecución, errores operativos, incumplimiento normativo o eventos externos; sino, en la mayoría de casos, debido a una inadecuada gestión de los riesgos asociados a la selección y monitoreo de  la estrategia, según explica la revista “strategy+business”

El éxito de cualquier estrategia está estrechamente vinculado con la comprensión de sus riesgos  y a la forma en que son administrados. De acuerdo a la actualización del marco de gestión  de riesgos empresariales (ERM), que será publicada este año por la organización COSO con el apoyo de PwC, es posible mejorar la gestión de dichos riesgos analizándolos a través de cada estrategia y objetivos planteados a partir de tres perspectivas diferentes:

ggg1.     El riesgo asociado a la ejecución de la estrategia

El riesgo y la estrategia siempre han estado íntimamente relacionados; por lo general, en  los procesos de selección de estrategias se suele considerar a los riesgos que podrían afectar la capacidad de su ejecución; pero existen situaciones en que los riesgos son tan importantes que la organización debe evaluar su dirección estratégica.

Por ejemplo, antes de que las brechas de seguridad en los datos se hicieran comunes, el riesgo de ciberseguridad era una amenaza que debía ser gestionada por los departamentos de TI; sin embargo, actualmente, este riesgo forma parte de la agenda de la Alta Gerencia. Según encontró la Encuesta Anual de Directores Corporativos de 2016 de PwC, el 65% de los directores quiere dedicar más tiempo a hablar sobre los riesgos de TI porque considera que merece más atención en la planificación estratégica. Por ello, las conversaciones a este nivel  analizan cómo este riesgo puede afectar a la estrategia de la organización

2.     Implicancias de la estrategia

Todas las estrategias potenciales tienen un conjunto de riesgos que constituyen su perfil de riesgos; lo que se denomina en la actualización de ERM como las implicancias de la estrategia. Es así que, en el proceso de planeamiento, al seleccionar una estrategia se debe considerar la forma en que cada una de las distintas alternativas se correlacionan con el apetito de riesgos de la organización y cómo cada opción ayudaría a la organización a establecer sus objetivos de negocio, asignar recursos y establecer capacidades, de forma tal que sean coherentes y distintivas.

Por ejemplo, una empresa puede contemplar dos estrategias diferentes, una que considere la expansión a través de mercados emergentes y otra centrada en la expansión a través de un enfoque de alta rotación y ventas al por menor. Cada una de estas estrategias tiene sus propios riesgos, y es responsabilidad del Directorio y/o la Gerencia comprender, evaluar y contrastar cada alternativa antes de aprobar una estrategia en particular.

3.     Posibilidad de una estrategia no alineada

Cada organización tiene una misión, visión y valores fundamentales que definen su propósito y que están vinculados al objetivo que está tratando de lograr y la forma en que quiere hacer negocios. Es fundamental que la estrategia seleccionada esté alineada con la misión y la visión de una organización.

Una estrategia no alineada aumenta la posibilidad de que, incluso si se ejecuta con éxito, la organización no pueda lograr su misión y visión. La falta de alineamiento podría ser obvia, como, por ejemplo, en el caso hipotético de que un fabricante de tabaco ingrese al mercado de salud y bienestar.

Estas perspectivas pueden ayudar al Directorio y a la Alta Gerencia a comprender mejor cómo se interrelacionan el riesgo y la estrategia; y lo que es más importante, puede ser de utilidad para mejorar el proceso de planeamiento y selección de estrategias.

La actualización de ERM también destaca que las mayores fuentes de destrucción de valor de las organizaciones están asociadas a las implicancias de la estrategia seleccionada y la posibilidad de que esta no esté alineada con la misión y la visión. Esto sugiere un enfoque diferente; centrado en el riesgo, en la evaluación de las alternativas previamente a la selección de una estrategia. Esta evaluación puede efectuarse mediante el desarrollo de perfiles de riesgo para cada alternativa, las cuales deben ser comparadas con las capacidades de la organización, el apetito por el riesgo y su alineamiento con su misión y visión.

La selección de la estrategia es un proceso que se ejecuta cada tres o cinco años, pero la estrategia seleccionada debe ser evaluada anualmente. Para tal fin, es importante saber cuáles son los riesgos críticos que requieren ser monitoreados periódicamente, ya que de materializarse alguno de ellos podría implicar un cambio de dirección y un replanteamiento de la estrategia definida.

Tanto en el proceso de selección como en el de revisión de la estrategia es necesario considerar las tres perspectivas antes detalladas. Actualmente, en varias organizaciones se ha puesto en práctica un proceso de gestión de riesgos enfocado en la ejecución de la estrategia, pero se ha dejado de lado el análisis de riesgos asociados a la selección de la estrategia y su alineamiento con la visión y la misión. Es por ello que la actualización de ERM pone énfasis en estos aspectos y resalta la importancia de contar con un enfoque de riesgo en el proceso de selección de la estrategia.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño