2021: Crisis y Gobernanza

El panorama para este 2021 sigue dominado por los efectos del COVID-19 y sus variantes, pero como todo en la vida, esta pandemia terminará porque al final de cuentas, “todo pasa”.  La crisis sanitaria, por los efectos y los cambios en los modelos de negocio, también tiene la particularidad de eliminar la capa que impide notar la “infección” organizacional que ya existía antes de la pandemia. Esta situación de crisis nos da la gran oportunidad para realizar un examen introspectivo empresarial y redireccionar, de ser el caso, la visión que de ahora en más estará desarrollándose en un mundo post pandémico más digital.

La permanencia en el tiempo es un tema fundamental para las organizaciones, lo cual, en un mundo tan cambiante como el de ahora, tanto los valores rectores de los fundadores, como los de la nueva generación, son importantes en la administración de la organización.  Hoy en día vemos a organizaciones, y a las empresas familiares en particular, preocupándose para hacer que sus operaciones se mantengan vigentes en un mundo más digital, por cómo llevar a cabo una transferencia suave y segura del patrimonio familiar y responder a las cuestiones de actualidad relacionadas con la sostenibilidad y responsabilidad social que son cada vez más fundamentales y que tienen que ver con:

1. Adaptar las operaciones a un mundo digital

La pandemia ha acelerado dramáticamente el ritmo de la transformación digital y también la urgencia de un cambio radical. Antes, la adaptación de nuevas tecnologías empezaba por las áreas de soporte (back office); ahora, las áreas comerciales e industriales, sobre todo los canales de ventas en línea y de producción son las que lideran estos procesos, renovando o reinventando así el modelo de negocio. La digitalización ha pasado de ser un tema de tecnología pura a un tema de transformación digital integral en toda la organización.

2. Proteger y transferir el patrimonio a largo plazo

Un tema muy importante para muchas empresas familiares es la protección y transferencia del patrimonio a la próxima generación o el uso de este para fines comerciales, sociales u otros; lo cierto es que los activos deben protegerse a largo plazo. En términos de fortaleza, un factor positivo importante descansa en las habilidades digitales de la nueva generación, que agregan valor a la estrategia del negocio y la ajustan a la era digital, pudiendo convertir lo que actualmente pareciera ser una “tormenta perfecta” de disrupción e incertidumbre en una “aceleración perfecta” a medida que tomen a cargo la conducción de la organización.

3. Invertir en seguridad tecnológica

Un prerrequisito para el crecimiento y la permanencia sostenida de la organización es mantener seguros los activos contra contingencias y ataques. En el mundo corporativo, los riesgos cibernéticos están vistos principalmente como un tema de pérdida de información, pero en las empresas familiares la implicancia del fraude cibernético puede ser mucho más holística y amenazar las “joyas de la corona” del patrimonio familiar, incluyendo la identidad personal, la marca, la reputación y las operaciones normales de la empresa, los cuales son factores críticos para asegurar la permanencia de la organización en el tiempo.

El amplio alcance de los riesgos cibernéticos para las empresas familiares hace que las inversiones en ciberseguridad generen retornos simultáneamente en diferentes frentes. La desventaja es que, históricamente, las empresas familiares han sido resistentes a invertir en sus sistemas de seguridad, prefiriendo invertir en crecimiento e innovación, pero la realidad actual es que un ciberataque podría destruir todo lo que una empresa familiar ha construido, por lo que las inversiones en prevención representan dinero bien invertido.

4. Hacer del cuidado del medio ambiente, de la proyección social y de la gobernanza (ESG) un diferenciador competitivo

El ESG ayuda a la sostenibilidad de la organización en el tiempo. Muchas empresas familiares se distinguen por su firme compromiso social, que marca una diferencia positiva para el público y la sociedad en general. No es coincidencia que estas, a través de sus dueños o representantes, suelen estar al frente de los esfuerzos empresariales para apoyar a la sociedad durante la pandemia. Por otro lado, los retos sobre cambio climático y la desigualdad salarial se están presentando cada vez más en la conciencia pública, lo que significa que las empresas que no prioricen estos temas como asuntos que se debe cambiar o mejorar van a enfrentar, más temprano que tarde, pérdidas de confianza, clientes y valor.

El ESG, a diferencia del mundo corporativo, es un asunto importante con el que las empresas familiares podrían tener una gran ventaja como elemento diferenciador competitivo, ya que las respectivas iniciativas a menudo trascienden a la sociedad, lo que permite reflejar los valores, el propósito y el legado de los propietarios a la comunidad.

El directorio desempeña un rol muy importante en la administración de la sociedad y, como tal, está directamente relacionado con la supervisión y monitoreo del diseño de la estrategia general, adopción de políticas, presupuestos generales y adopción del sistema de control interno requerido para que los riesgos a los que está expuesta la empresa, de llegar a materializarse, se mantengan en un nivel manejable para ella. Es importante indicar que el no contar con un adecuado modelo de control interno que incluya un programa de prevención de fraude es la mejor ventana de oportunidades para que se lleven a cabo actos intencionales o no, en detrimento de los intereses de la organización. Tengamos siempre presente que un deficiente sistema de control interno puede opacar o anular un exitoso desempeño comercial y la gobernanza en general.

A lo largo de su existencia, las empresas pasan por períodos de bonanza y también de escasez, ciclos económicos que los llaman los académicos. Estos ciclos comúnmente van acompañados de crisis que de una u otra manera son administrados y permiten que las empresas puedan superar el mal momento, por ello, “en las crisis hay que ser consciente de los peligros, pero hay que reconocer las oportunidades” (John F. Kennedy).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño