Reflexiones sobre un año que se va

Estamos a pocos días de finalizar el año 2021, cuya agenda siguió marcada por la incertidumbre y paralización empresarial originada por la crisis sanitaria. Cuando pensábamos que habíamos aprendido a convivir con esta pandemia y dábamos los primeros pasos en el largo camino de la recuperación económica surge, mejor dicho, se agudiza la crisis política para asestarnos “esos golpes sangrientos con las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema” (Los Heraldos Negros – César Vallejo) y retar nuevamente nuestra resiliencia empresarial para seguir buscando soluciones en un ambiente de incertidumbre. Sin embargo, como alguna vez un ex capitán de nuestra selección de fútbol dijo “es lo que hay” y no queda otro camino que volver a empezar.

Estamos en un buen momento para hacer un alto y reflexionar sobre qué hicimos para saber qué hacer en el futuro. En ese sentido, tocaremos algunos aspectos que sin duda forman parte esencial de la gestión e identificación de riesgos empresariales:

  1. Gestión del tiempo: Durante este ejercicio, como consecuencia de la virtualidad, siguió primando la libertad del uso del tiempo para la ejecución de los trabajos, lo cual nos lleva a las siguientes reflexiones: ¿hemos utilizado los momentos disponibles de la mejor manera para la realización de nuestras labores (eficiencia / productividad)? ¿Qué métricas podríamos emplear para medir este uso de tiempo? Como todos sabemos, una adecuada administración del tiempo, un recurso muy escaso, es crítica para lograr los objetivos trazados, gestionando los riesgos que afecten la salud personal (estrés) o el desarrollo de las operaciones normales de la compañía.  Sin duda, un aspecto que ha sido y sigue siendo materia de estudio y que el tiempo mismo, junto con la tecnología como soporte, siguen evolucionando.
  2. Salud: ¿Tuvimos tiempo para realizarnos un adecuado chequeo anual? ¿Estamos razonablemente saludables para enfrentar los retos del próximo año? No permitamos que la eterna y trillada frase “falta de tiempo” nos impida preservar nuestra salud y la de nuestros colaboradores. Solo así estaremos en las mejores condiciones para atender nuestros retos y compromisos.
  3. Talento: ¿El equipo es el adecuado y responde a las circunstancias actuales, lo cual implica head count, cambios tecnológicos, competencias, etc.? Si la respuesta es no, se debe evaluar la situación y tomar las decisiones pertinentes que incluyan recolocaciones, entrenamiento y otros. Si la respuesta es sí, se debe analizar qué hacer para seguir en ese camino. Consideremos que no hay eficiencia ni tecnología efectiva sin un adecuado talento que lo soporte.
  4. Modalidad de trabajo: ¿Regresamos al trabajo presencial o adoptamos un sistema híbrido? Esta decisión debe tomarse como un punto muy sensible en la estrategia de la organización, mantenerse durante un periodo razonable y no cambiarse sin un plan corporativo integrado.
  5. Ciberseguridad: La tecnología se desarrolla a pasos agigantados, lo cual nos facilita la ejecución de labores, pero junto con los beneficios de las nuevas tecnologías también vienen asociados nuevos riesgos sobre la seguridad de datos y de los activos de información. En esta época de trabajo remoto, el fraude digital se ha hecho más frecuente. ¿Qué estamos haciendo para evitar los riesgos de ciberataques?
  6. Pandemia: En estos días, Europa estaría ingresando progresiva y paulatinamente a un estado de alerta como consecuencia de la reciente variante del Covid-19, “ómicron”. ¿Estamos revisando y actualizando los protocolos establecidos en nuestra Organización desde el inicio de la pandemia?
  7. Estrategia: Como consecuencia de lo antes mencionado, debemos evaluar la necesidad de reforzar o replantear la estrategia empresarial de corto, mediano y largo plazo, junto con los presupuestos respectivos.

Un concepto muy sensible y actual, íntimamente relacionado con el buen gobierno corporativo y que cobra relevancia al cierre anual es el de “rendición de cuentas” a los diferentes grupos de interés; y se trata de un proceso mediante el cual toda persona a quien se le dio un encargo está obligada a dar explicaciones sobre sus actos y resultados, de manera que estos puedan ser vigilados, evaluados y monitoreados. Esta suerte de “fiscalización” permite validar si las decisiones tomadas en términos de la definición de los objetivos organizacionales, el alineamiento de los riesgos asociados junto con los planes de acción y actividades de control diseñados e implementados, fueron acertadas a la luz de las informaciones y circunstancias respectivas. Para que la rendición de cuentas exista, debe haber un grado de dependencia que permita, entre otros:

  1. Controlar las acciones que los ejecutivos o funcionarios de la organización, cualquiera sea su naturaleza (una empresa con o sin fines de lucro, una ONG, una entidad estatal, etc.), puedan realizar.
  2. Evitar el abuso del poder, puesto que, sin la rendición de cuentas, la gestión administrativa se convertiría en un caos, estableciéndose una anarquía total, en donde nadie respondería por nada, atentando directamente contra la definición de buen gobierno corporativo y la sostenibilidad de la organización.
  3. Evitar o reducir el riesgo de corrupción, ya que todas las acciones deben llevarse a cabo con la mayor transparencia posible, tomando en consideración el marco normativo interno y externo.

Una rendición de cuentas efectiva sobre todo al culminar los plazos establecidos, debe estar enmarcada dentro de un conjunto de políticas y procedimientos que limiten el accionar de las personas responsables, los mismos que deben ser ampliamente difundidos y de conocimiento de las personas que tienen un encargo. Por otro lado, debe evaluarse la viabilidad de la implementación de un sistema de premios y castigos o sanciones, de lo contrario, se desvirtúa y desnaturaliza este componente de seguimiento.

Finalmente, se debe recordar que la efectividad de un modelo de gobierno corporativo depende del nivel de madurez de la propia organización, así como de sus principales funcionarios y de la importancia que les den a los componentes del sistema. Esto refuerza la confianza y sostenibilidad de la organización y democratiza la responsabilidad como valor dentro de la institución, puesto que obliga a todos a actuar dentro del marco establecido, sin importar el cargo o posición que se ostente:  “La columna vertebral del éxito es el trabajo duro, la determinación, la buena planificación y la perseverancia.”. (Mia Hamm).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño