Nutrición corporativa

“Eres lo que comes”, famosa frase de Ludwig Feuerbach que define un estilo de vida. Si se desea un organismo sano y sostenible, entonces se deben adoptar buenos hábitos (prácticas), tales como la ingesta de una alimentación saludable, el desarrollo de una adecuada actividad física y mental y actitudes apropiadas frente a las situaciones que se presenten. Todas estas prácticas fortalecen y proporcionan la energía suficiente para mantener al organismo en niveles relativamente sanos que permitan el desarrollo natural del ciclo de vida.

Los alimentos “sanos”, además de ayudar a “gestionar” potenciales enfermedades que una estructura genética está predispuesta a tener, activan y fortalecen el sistema inmunológico. Por otro lado, hay alimentos que proporcionan la sensación de satisfacción y estar bien alimentados, debido a la ingesta de las denominadas “calorías vacías” que ofrecen las muy populares “comidas chatarra”, las cuales tienen escasos nutrientes, fibra, etc., y que además son proinflamatorias e incluyen ingredientes tóxicos para el organismo.

¿Y qué tiene que ver todo este tema nutricional en los seres humanos con la gobernanza corporativa empresarial? Diría que absolutamente todo.

El buen gobierno corporativo (gobernanza) es más que un concepto empresarial de moda. Es un modelo y sistema que debe practicarse de manera progresiva y permanente. Asimismo, no corresponde a un modelo de “ayuno intermitente” en el que se diga en qué días, periodos o circunstancias nos alimentamos de buenas prácticas empresariales y en qué días, periodos o circunstancias ayunamos de estas. En ese sentido, metafóricamente hablando, la gobernanza empresarial es una forma de alimentación organizacional permanente que permite gestionar una empresa y cubrir adecuadamente las expectativas de los stakeholders.

La gobernanza corporativa bien concebida y practicada, también permite, entre otros aspectos, evitar errores o corregirlos a tiempo, gestionar los riesgos en función a los niveles de apetito y tolerancia a los riesgos definidos y aceptados, así como fortalecer la estructura de la organización, como lo hace la alimentación sana con el organismo humano, robusteciéndolo o ayudándolo a prevenir enfermedades.

El buen gobierno corporativo está igualmente relacionado con la cultura organizacional y cuando esta es sólida y madura ayuda a una organización a cumplir con su estrategia; por el contrario, una débil cultura corporativa puede dañar seria e irremediablemente la imagen y reputación empresarial.

La cultura de una empresa abarca las creencias y, a menudo, entendimientos tácitos que influyen en cómo actúan los gerentes y los empleados; además, soporta la predicción de cómo una organización interactuará con sus stakeholders.  En pocas palabras, es la base de “cómo se hacen las cosas”. Lamentablemente, con demasiada frecuencia, la cultura de una empresa solo llama la atención cuando algo sale mal o si se revelan situaciones de escándalo relacionadas con denuncias de acoso laboral, sexual o la materialización de algún tipo de fraude. Afortunadamente, eso está comenzando a cambiar y se observa un reconocimiento cada vez mayor de cómo la cultura respalda la capacidad empresarial para gestionar, evolucionar, innovar y ser socialmente sostenibles.

Es innegable que se debe considerar a la cultura organizacional como un activo que genera beneficios, ya que, entre otros aspectos, puede ayudar a atraer y retener el talento que requieren nuestras organizaciones en función de sus niveles de madurez; mientras fomenta la agilidad e innovación. Cuando está estrechamente alineada con la estrategia empresarial, puede ser un poderoso factor de éxito a considerar.

Un apropiado modelo de gobernanza corporativa permite restaurar y mantener adecuada y oportunamente la salud empresarial, ergo, proporciona el alivio o ventaja que da el conocer la aparición de una enfermedad en sus estadios iniciales y tener todo a favor para combatirla y así, de esta manera, construir el ambiente adecuado y sano para el desarrollo normal de las actividades.

Por el contrario, un mal gobierno corporativo genera el ambiente propicio para el desarrollo de malas prácticas y tendrá como consecuencia el cuestionamiento del liderazgo, desmotivación del personal, imitación de comportamientos indebidos, etc.; debilitando su propia cultura, que resulta ser similar al sistema inmunológico humano, que protege la organización y resguarda su “estructura genética”, la misma que la hace única y reconocible en el mercado.

De ahí la importancia de tener permanentemente en el radar aquellos eventos que puedan impactar la salud empresarial. En los últimos 3 años aprendimos mucho sobre esto, ya que estuvimos expuestos a una serie de disrupciones. Mencionemos algunas de esas enseñanzas que podrían ser consideradas como “vitaminas empresariales”:

  1. Permanecer alertas a las tendencias emergentes, tales como:

a. Transformación tecnológica

b. Compromisos Net Zero

c. Necesidad de gestionar y valorar mejor los recursos naturales

2. Responder proactiva y reactivamente a la incertidumbre macro y microeconómica

3. Promover la transparencia respecto de las crecientes expectativas de nuestros stakeholders

4. Presión sobre nuestros talentos

5. Proporcionar información exacta, objetiva, válida, oportuna, completa y comparable a todos los stakeholders

Por eso estamos convencidos de que las buenas prácticas de gobernanza, al ser el soporte de una buena administración, garantizan la permanencia y trascendencia de una organización en el tiempo, como lo hacen los buenos hábitos alimenticios al fortalecer al sistema inmunológico, cuyo resultado se refleja en la salud corporal.

“Que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina” (Hipócrates).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño