¿Qué oportunidades de inversión podemos detectar tras una disminución en la Tasa de interés en EEUU?

R. Washington Lopez Aguilar

wlopez@washingtoncapital.pe

DIRECTOR WASHINGTON CAPITAL – RUARTE

Desde la perspectiva fundamental tenemos el conocimiento que una variación en la tasa de interés del mercado americano genera una apreciación del dólar y un efecto contrario al oro, el cual perdería valor bajo una correlación inversa al dólar, sin embargo la pregunta que se deben realizar es ¿Realmente el mercado respecta estos patrones?

Bajo nuestro análisis, existe un efecto que anticipa en reiteradas ocasiones este movimiento, el cual deja de ser un efecto sorpresa y es descontado por el mercado antes que se tome la decisión a ese efecto, el cual llamamos expectativa y a continuación les mostraremos unos ejemplos enfocados al Oro.

CASO #1

454545

Recuerdo a fines del 2015, cuando el oro cotizaba 1.045 USD la onza días previos a la decisión respecto a la tasa de interés, el oro había sufrido una caída del 12% en promedio en los últimos meses perdiendo 150 USD en ese tiempo, perdidas que fueron profundizándose conforme las expectativas respecto la decisión de la tasa,  la cual se proyectaba más confiada y evidente para una subida de 0.25%.

Analizando la psicología y las noticias que cursaban en ese momento con el oro, podemos visualizar claramente el escepticismo que existía en el metal dorado, contagiado principalmente por los fundamentos que proyectaban un valor de 800 USD para los próximos años con la amenaza de la Política Monetaria contractiva que iba afectar el precio al mediano plazo según especialistas.

Pues, eso nunca ocurrió, el oro desde el día que se decidió subir la tasa de interés, no cayó por debajo de ese precio (1.045 USD) sino todo lo contrario inicio un bull market rally a valores de 1.300 USD en los 3 primeros meses del 2016, por lo cual tenemos como resultado la conclusión que el mercado muchas veces a través de la expectativa adelanta situaciones y movimientos, descontando situaciones que al llegar el momento ya no genera ningún impacto en el precio.

CASO #2

46464646

Por otro lado, al año siguiente luego que el oro alcance los 1.375 USD en Julio post efecto Brexit, vuelve a generarse la misma situación el oro corrige a la zona de 1.125 USD con expectativas de continuar con la política monetaria y elevar la tasa de referencia a 0.75%, efecto que ocurrió el 14/12/2016 y nuevamente el oro ya había descontado en el precio la decisión a tal punto que con la suba de la tasa realiza un cambio de tendencia y un rally a la zona de 1.350 USD, efecto que ocurre por segunda vez.

4747474747

Por lo cual, podemos concluir que en ambas situaciones, si bien es importante dominar los fundamentos en el mercado, es más importante tener una lectura correcta del mercado en base a el impacto de la noticia al precio actual y los descuentos que pudiese haberse anticipado en base a la confianza de la expectativa, pues si bien esto puede ser confuso para muchos inversores o riesgoso para otros, para nosotros es una gran oportunidad la cual hemos anticipado en ambos años visualizando el cambio de humor y de inflexión en el precio, dando la posibilidad a nuestros clientes y/o seguidores poder direccionar sus inversiones del lado correcto del mercado potenciando la rentabilidad esperada de sus portafolios, pues como dice George Soros “Descarta lo obvio y Apuesta por lo inesperado”

Sin embargo, la intención de este artículo no es generarle expectativa de cuando la Fed volverá a subir la tasa de interés para comprar oro, sino todo lo contrario, hoy la política de la Reserva federal ha dado un cambio de 360 grados pues hoy las expectativas a una disminución respecto a la tasa de interés obtienen un 90% de confianza, pues en la actualidad las reglas del juego cambiaron y ahora encontremos la lectura correcta para esta coyuntura

Es probable que la Fed anuncie un recorte en la tasa de interés de 25 puntos básicos, la primera reducción desde la crisis financiera, cuando se reúna para decidir la política la próxima semana. Tal recorte deprimirá aún más los rendimientos de los bonos, cuya perspectiva se ha sumado al brillo del oro para los inversores. ¿El metal precioso seguirá con esta tendencia alcista?

 

 

 

 

POLITICAS MONETARIAS

El oro desde inicios de Junio ha despertado de un proceso lateral y ha iniciado un rally del 14% desde los mínimos de 1.274 USD a los máximos de 1.453 USD, movimiento que ha sido potenciado por las expectativas que hoy especula el mercado respecto a una disminución de 0.25% a 0.5% de la tasa de interés.

Desde nuestra perspectiva comparamos el 2015 con lo ocurrido actualmente, en primer lugar porque en ambos casos la Fed está cambiando su política monetaria en donde cambian las reglas del juego al 100%, además en ambos escenarios podemos observar como el mercado antes de la decisión ya realiza el movimiento, el 2015 cayó el oro 12% meses previos a la noticia, ahora el oro ha subido 14%, efecto contrario ya que ahora se están disminuyendo tasas y este efecto favorece al oro.

Bajo nuestra perspectiva POWEL tiene 2 caminos y ambos me anuncian el techo del oro y un próximo cambio de tendencia y humor por el sentimiento, psicología y expectativa.

i)                    Disminuir la tasa de interés: efecto que visualizamos el 2015 como con la decisión de la tasa el oro no cayo ni un dólar más y realizo el cambio de tendencia, en el caso actual el oro no subiría más y se prepararía a una tendencia a la baja

ii)                  No realizar ningún variación: si ocurre este efecto la caída del oro será dos a tres veces más agresiva que en el primer caso, ya que el oro cotiza actualmente 1.420 USD la onza principalmente por este factor de tasa de interés.

52505050

Nuestro análisis actual es de alta confianza desde la perspectiva de Elliott Wave, el Sentimiento y comparando situaciones, las cuales nos otorga mayor data para anticipar este próximo cambio de tendencia que el metal dorado va a realizar.

Recomendamos a todos nuestros seguidores y/o lectores tomar ganancia de oro y mineras antes del 31/07 en donde Powel tomara una decisión respecto a la tasa y mover sus inversiones a la oportunidad correlacionada a esta visión que mencionaremos en el siguiente párrafo.

 

OPORTUNIDAD DE INVERSION

707070

El potencial de caída para el próximo semestre proyectamos sea de la misma envergadura que la del último trimestre del 2018, creemos que la caída no debe ser menor al 15%.

En conclusión, recomendamos disminuir en sus portafolios renta variable de EEUU y acciones mineras de oro, CASH es una buena opción para estos momentos y los amantes al riesgo apostar por los ETF en contra a estos precios es una oportunidad de compra histórica, a continuación dejo los ETF de mis favoritos: SPXU, SQQQ, TVIX

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño