R. Washington Lopez Aguilar
wlopez@washingtoncapital.pe
DIRECTOR WASHINGTON CAPITAL – RUARTE
En el último artículo que escribimos respecto al mercado americano (31.10) “Decisión de la Tasa de Interés afectara negativamente a la Bolsa Americana”, mencionamos nuestra visión bajista al respecto y nuestra lectura acertada en base al descuento positivo de los precios de los Índices Americanos semanas antes, por lo cual bajo nuestra perspectiva la decisión de la tasa iba generar un efecto negativo en los mercados, ocurriendo de esa manera una fuerte corrección.
Tasa de Interés – Política Monetaria EE.UU
El 31/10 con la diminución de la tasa de interés en 0.25% situando la tasa de referencia en 2.25%, los índices americanos realizaron un nuevo record histórico previa la decisión y una caída del 1% en promedio con la confirmación, pues bajo nuestra perspectiva el mercado americano ha realizado un techo importante con la expectativa lo que genero el rally de aproximadamente 15% dentro de los meses Junio – Julio.
En definitiva, luego de la caída del mercado en Mayo, detectamos este efecto de la tasa de interés como el último recurso que tuvo Donald Trump para poder levantar los mercados, aumentando los aranceles a China para presionar a una disminución de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal para evitar una recesión en la economía, pues en distintas ocasiones hemos visualizado como presiona directamente a la Fed respecto a la disminución de la tasa, la pregunta es ¿Qué posición tomara ahora la Reserva Federal? Para ello analizaremos el discurso
El presidente de la Fed, Jerome Powell, calificó la reducción de un cuarto de punto de la semana pasada como un “ajuste de mitad de ciclo a la política”, no el primero en una larga serie de movimientos.
Sin embargo, el aumento de las tensiones mundiales, la continuación de la guerra comercial, la devaluación del yuan y las tensiones geopolíticas con Irán, han aumentado aún más la incertidumbre y volatilidad en los mercados, aumentando las probabilidades de una disminución de la tasa en 0.25% adicional para Septiembre.
El Comité Federal de Mercado Abierto, en su reunión del 17 al 18 de septiembre respecto a la disminución de la tasa de interés, tienen alrededor del 16.5% de posibilidades de una reducción de medio punto (0.5%), y 83.5% de un recorte de cuarto de punto (0.25%), debido a que la decisión en base a la tasa de interés está condicionado actualmente a las tensiones de guerra comercial y la inflación puntualmente.
Bajo nuestra perspectiva, la fecha respecto la decisión de la tasa de interés en Septiembre aún se encuentra lejana y el mercado sensible para que empiece a descontar esta noticia, creemos que Donald Trump va a presionar y llevar a un extremo critico la guerra comercial para obtener una disminución más de la tasa de interés, sin embargo este efecto negativo de guerra comercial va afectar de manera directa y agresiva a la Bolsa de Valores, pudiendo desencadenar una caída del 20% como ocurrió el último trimestre del año pasado
Devaluación del Yuan
En los últimos días ha surgido un efecto de mayor impacto, miedo y temor para los inversionistas que se ha reflejado en un desplome de los mercados financieros y una depreciación de las monedas emergentes. La devaluación del Yuan ha sido considerada el principal factor para generar nuevamente un lunes negro en los mercados con una caída del 4% en promedio de los Índices Americanos, un movimiento atípico que preocupa a los inversionistas aumenta el miedo y en definitiva la volatilidad.
Pues, en artículos anteriores los cuales publicamos a fines de Julio, siempre mencionamos invertir en este Índice de Volatilidad (TVIX), pues todos nuestros estudios lo proyectaban como una potencial inversión en el corto plazo.
El TVIX en la sesión de ayer alcanzo el nivel objetivo que publicamos en nuestro artículo en el after market, la zona de 27 USD, recomendación que fue realizada en 13 USD, los lectores que aprovecharon de este rally obtuvieron 107.7% de rentabilidad en el transcurso de unas semanas, un retorno que en definitiva aprovecho la coyuntura actual y la oportunidad tras una falsa expectativa que cursaban los mercados.
Respecto a la devaluación del Yuan y al impacto en los mercados, cabe resaltar el yuan no se negocia libremente y el gobierno limita su movimiento contra el dólar estadounidense, por lo cual un yuan más débil hace que las exportaciones chinas sean más competitivas. Desde la perspectiva de Estados Unidos, se ve como una respuesta al impacto de los aranceles más altos en las importaciones chinas que ingresan a Estados Unidos. Si bien parece una victoria para los consumidores de todo el mundo, que ahora pueden comprar productos chinos a un precio más bajo, conlleva otros riesgos.
Un yuan más débil también hará que las importaciones a China sean más caras, lo que podría aumentar la inflación y crear tensiones en su economía , que ya se está desacelerando , además de empujar a los tenedores de divisas a invertir en otros activos, lo cual para ambos países generaría una fuga de capitales en renta variable.
Desde nuestra perspectiva técnica el Yuan debe continuar depreciándose en el mediano plazo, por lo que este escenario puede llevar a una guerra de monedas en donde por no perder competitividad los países empiecen a depreciar su moneda, escenario que en definitiva generaría un colapso a nivel mundial y una gran caída de las bolsas en el mundo.
Creemos que la devaluación del Yuan, es el inicio de la gran corrección del mercado americano que hemos estado publicando, pues como mencionaba anteriormente, desde mi análisis técnico detecto una caída compleja para EE.UU no menor a un 15%, a los precios que visualizamos en Mayo, e incluso por debajo de ellos, lo cual es una oportunidad histórica.
Para solicitar una reunión de asesoramiento en sus inversiones, pueden contactar a la siguiente persona:
Juan Carlos Sizgorich
- 979395496
- jsizgorich@washingtoncapital.pe
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.