Análisis Técnico: Proyecciones 2020

El objetivo de este articulo al que llamamos “Análisis Técnico: Proyecciones 2020” es orientar no solo desde la perspectiva fundamental las inversiones de nuestros seguidores y/o lectores para el próximo año 2020, sino acompañarlo desde el punto de vista Técnico y el estudio de los ciclos; escenarios que hemos demostrado un buen funcionamiento en el mercado, si solo si utilizas bien el mix de los 3 análisis para obtener como beneficio una mejor lectura del mercado.

I.  Mercado Americano

wl24

El mercado americano ha registrado máximos históricos este año en sus 3 principales índices rindiendo más del 30% este año, pues la euforia que vive actualmente es por la inyección monetaria por parte de la FED, los 3 recortes en la tasa de interés este año, las mentiras de la fase 1 en la guerra comercial y la coyuntura de tasas negativas en Europa y Asia que han generado un exceso de liquidez en el mundo, liquidez que en definitiva está generando una burbuja en el mercado de renta variable de los Estados Unidos.

La incertidumbre para los líderes corporativos sobre 2020 y más allá ha creado una situación inusual: si bien la confianza del CEO es la más baja en una década, los consumidores son relativamente optimistas. Definitivamente, esta diferencia se debe a que los consumidores son parte de la euforia, mientras que los CEO analizan la información relevante como la curva invertida de los bonos que en escenarios previos como la burbuja de las empresas puntocom y el colapso del 2008 sucedió meses antes del colapso de las acciones y la economía.

Adicionalmente, son conscientes del alto nivel de apalancamiento de los inversionistas en la bolsa real, y que una corrección importante, obligaría a los mismos a vender más para liberar su margen y por ende profundizar la caída.

Jesse Edgerton, economista de JPMorgan Chase, calculó que el ratio deuda/ EBITDA fue 2.4 en el segundo trimestre del 2019, él notó que este valor es mayor al valor que se encontraba previo a la última recesión.

Finalmente, la deuda del gobierno o techo de deuda peligrosamente alcanza porcentajes muy elevados para considerarla una nación con una economía sostenible pudiendo generarse el cierre temporal del gobierno por falta de liquidez. La deuda del gobierno americano supera los 22 billones de dólares y representa el 78% del PBI y de continuar la tendencia se proyecta llegaría 530% en 75 años.

Importante

  1. EEUU es la bolsa más rentable de las economías desarrolladas, ha subido más de 30% este año registrando en todos sus índices máximos históricos
  2. EEUU debe ajustar el 50% de las utilidades generadas este año en el primer trimestre 2020, por un simple efecto básico de que el mercado no es lineal ni sube para siempre.

II.  Volatilidad – VIX

wl24-2

La volatilidad será el activo que será la sorpresa el primer semestre del próximo año, sus registros actuales en mínimos históricos nunca antes alcanzados en definitiva lo detectamos como una oportunidad histórica que el mundo no volverá a ver.

Técnicamente, el TVIX lo consideramos como el activo con el patrón técnico de mayor confianza para el 2020, realizando una cuña en onda 5), la cual nos confirma el piso en la zona actual en 50 USD y un próximo rally por etapas a la zona de 130 USD como primer objetivo y 170 USD como segundo, con búsqueda de ser alcanzado el primer trimestre del 2020.

La mayoría de los clientes quiere saber cuánto debería caer el mercado americano para tener una cotización de TVIX por encima de los 200 USD, pues con ello trabajaremos con las siguientes premisas.

Relación al TVIX

  1. TVIX alcanzo máximos de 240 USD con la corrección de Agosto en EEUU
  2. SP debería corregir 10% para alcanzar los precios de Agosto
  3. El 50% de las utilidades generadas este año en EEUU llevaría una corrección del 15% en el SP.

Conclusión al TVIX

  • Si EEUU corrige 15% según lo proyectado y alcanza la zona de 2.600 el SP, el TVIX debería cotizar muy por encima de 240 USD, deberá situarse por los 300 USD – 350 USD por acción
  • Si EEUU corrige 10% en los primeros meses, TVIX va alcanzar el objetivo de la cuña en 240 USD.
  • Después de una rally del 30% este año, una corrección del 10% es lo más lógico a esperar en lugar de que continúe un crecimiento del 10%.

I. Riesgos Globales

La desaceleración en el comercio es preocupante para la economía global, como lo fue durante décadas. La Organización Mundial del Comercio prevé que el comercio mundial crezca solo un 1,25% en 2019, el peor año desde la crisis financiera mundial de 2008-09.

El BREXIT y el riesgo de recesión de Alemania, preocupan a los inversores de la zona euro, los cuales no tienen signos de recuperación,  registrando la economía de la zona euro en el cuarto trimestre del año sus peores niveles de actividad desde 2013.

Los acuerdos en la fase II de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, lo detectamos como el factor detonante que golpeara a ambas bolsas respecto a las expectativas de negociación, lidiar con los temas más sensibles para ambos países como la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería, generaran retrocesos en las negociaciones y caída fuerte en los mercados.

IV.   Metales

wl24-3

Respecto a los metales, el oro ha sido considerado una de las inversiones más rentables este 2019, sin embargo la pregunta es ¿Si esta tendencia va continuar para el 2020?

Bajo nuestra perspectiva el Oro, no se beneficiara el próximo año por la tasa de interés, todo lo contrario según nuestros análisis la Reserva Federal debe continuar con su política monetaria contractiva en el mercado americano, lo que aumenta las probabilidades en un alza de la tasa de interés americana, fortaleciendo al dólar y deteniendo el rally del oro.

Sin embargo, detectamos factores externos de riesgo los cuales hemos mencionado en Riesgos Globales, que van a potenciar el precio para ir en busca de los máximos de este año en 1.556 USD y a la zona de 1.650 USD – 1.700 USD el próximo año.

Técnicamente, el oro se encuentra dentro de una tendencia alcista un ajuste a la zona de 1.400 USD – 1.370 USD es una oportunidad de compra el próximo año para finalizar la onda b) y con ello esperar el desenvolvimiento de la onda c) a nuevos máximos históricos.

Respecto al cobre, creemos que es el metal con mayor potencial en los próximos años por la utilización fundamental de este activo en la evolución y desarrollo de la tecnológica 5G y autos eléctricos, cotizaciones en 2.38 – 2.35 lo detectamos como zona de compra.

wl24-4

Técnicamente, visualizamos un triángulo simétrico de mediano plazo, el cual aún se encuentra realizando la onda E) con objetivos de 2.25 – 2.30, zona que de ser alcanzada la visualizamos con gran potencial de suba a los máximos del 2018 en 3.40 para posteriormente ir a los máximos históricos de 4.60.

V. Bolsa de Valores de Lima (EPU)

wl24-5

La BVL otorga un rendimiento positivo en soles del 5% y 6% en dólares, siendo de las pocas bolsas de Latinoamérica  que genera un rendimiento positivo frente a la Bolsa de Santiago o Bolsa de Buenos Aires las cuales pierden 15% y 25% respectivamente en término de dólares.

Si bien los volúmenes han crecido 14% respecto al año anterior, las noticias no son nada alentadoras para el próximo año, volvemos a ponernos en riesgo de Bolsa frontera por la falta de iliquidez,  los riesgos políticos, la elección del congreso y los conflictos sociales respecto la minería creemos que seguirá castigando al precio y a la bolsa en general.

Una corrección en promedio del 8% – 10% lo detectamos como oportunidad de compra en el SPBVL o EPU, acciones como Volcan, Cerro Verde la detectamos listas y con gran potencial al 2020, en cambio, Credicorp, Luz del Sur, Alicorp creemos que está próximo a un ajuste fuerte, recomendamos comprarlas posterior a una corrección superior al 15%.

Técnicamente, creemos que la BVL se aproxima una caída mayor ya que la estructura del ciclo bajista no se encuentra completa aun, por lo cual proyectamos al EPU en la zona de 30 USD – 28 USD, zona de soporte donde encontramos el 61.8% Fibonacci de toda la extensión.

VI. Tipo de Cambio

wl24-6

La estabilidad en el tipo de cambio este año ha reflejado la fortaleza de la economía peruana y la eficiente gestión del BCR para el control de la devaluación de la moneda, teniendo en consideración la incertidumbre política en nuestro país y conflictos sociales que azota a Latinoamérica en general, el cual ha impactado fuertemente en la devaluación de las monedas latinoamericanas en los últimos meses.

Sin embargo Peru, a pesar de ello Peru mantuvo siempre su estabilidad cotizando todo en año en el rango de 3.28 – 3.41 soles por dólar, generando un rendimiento flat o con ligera variación respecto al año pasado.

Sin embargo con el aumento de tasas de la Reserva federal el próximo año proyectamos al tipo de cambio cerca de la zona de 3.45 – 3.50 soles por dólar, efecto el cual va apreciar al dólar frente a todas las monedas emergentes el primer semestre del año.

La zona de 3.27 – 3.21 son soportes importantes para el tipo de cambio, en donde recomendamos compra de USD en esas cotizaciones.

Desde la perspectiva técnica, visualizamos el desarrollo de la onda 5 final por encima de los 3.40 soles por dólar, el movimiento tiene potencial de superar los máximos históricos alcanzados el 2015 en 3.53 soles, veamos cómo se desarrolla en el tiempo

VII. Conclusión

En conclusión, proyectamos la continuidad del ciclo alcista para los metales y nuevos sectores como 5G, cannabis; sin embargo detectamos el fin del ciclo alcista para el mercado americano, encontrándose listo para una gran corrección.

La mayoría no entiende nuestro concepto de inversión bajo la teoría de CICLOS, nosotros compramos lo que está DEPRIMIDO y vendemos la EUFORIA, estos ciclos muchas veces pueden engañarnos momentáneamente y hacer más extremista el ciclo sea en la euforia o la depresión, pero al final el mercado va ir a favor de la tendencia principal.

El próximo año será histórico para las inversiones bursátiles, estos acontecimientos se dan cada década, tendremos el honor de ser parte de ella para el 2020.

“Descarta lo obvio y apuesta por lo Inesperado”

Felices Fiestas

navidadtrajetasimprimir

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño