Por: Luis Moscoso Llamoca.
MBA Universidad San Ignacio de Loyola, especialista en evaluación de proyectos
Licenciado en Economía por la Universidad San Ignacio de Loyola.
Analista macroeconómico encargado del área Fundamental y Research de Washington Capital – Ruarte´s Reports.
Con virus altamente contagiosos y mortales como el SARS CoV, el miedo gobierna el día. Ya sea por temor personal a que uno pueda contraer el virus, o si uno realmente lo contrae, el resultado es que las personas dejarán de viajar hasta cierto punto.
Incluso el temor de que las personas dejen de viajar es suficiente para provocar una depresión económica. Si uno contrae el virus o no, es económicamente irrelevante, la mera percepción de que es una posibilidad crea ondas en la economía mundial a medida que las personas cambian los patrones de viaje, compras y comercio.
Las acciones de las aerolíneas son las primeras en reaccionar, por ejemplo United Airlines Holdings cayó 7.1%, mientras el miércoles cerraba; Delta Airline se contrajo 3.9% y American Airlines Group se contrajo 3.8% en el mismo periodo. Sin embargo, cualquier impacto será de corto plazo para Asia y el resto del mundo si es que el esparcimiento viral es controlado.
Es probable que el sector de aviación del país “continúe bajo presión”, escribió Andrew Lee, analista de capital de Jefferies, en una nota a los clientes el martes. Las acciones de China Southern Airlines, que Lee estimó representan el 30% de los vuelos dentro y fuera de Wuhan, cayeron más del 3,5% en Hong Kong y Shanghai el jueves.
Otras aerolíneas importantes, como Air China y China Eastern, también cayeron el jueves.
Mientras tanto, las acciones de Cathay Pacific ( CPCAY ) disminuyeron 2.1% en Hong Kong. Las acciones de la aerolínea, que sirve como la aerolínea insignia de Hong Kong, ya han perdido casi el 12% este año, ya que las protestas en curso alimentan una caída en el turismo .
Se espera que el dolor continúe. ”Si el efecto sobre los viajes regionales es similar al del brote de SARS en 2003, los volúmenes de pasajeros entre destinos asiáticos, particularmente China, y Australia podrían verse significativamente afectados durante los próximos [dos o tres] trimestres”, dijeron analistas del Servicio de Inversores de Moody en un informe el jueves.
Las acciones de Hong Kong en China acaban de tener su peor día en más de ocho meses, ya que un virus mortal se propaga por todo el país, lo que hace que las autoridades bloqueen parcialmente a Wuhan, la ciudad central de China donde se originó.
El compuesto de Shanghai de China ( SHCOMP ) cerró con una caída del 2,75% el jueves por la tarde. Es la peor caída porcentual del índice en un solo día desde mayo pasado, cuando el presidente Donald Trump amenazó con nuevos aranceles sobre China .
Los precios del petróleo también podrían verse afectados, ya que la disminución anticipada de los viajes regionales puede reducir los precios del combustible para aviones, dijeron analistas de Goldman Sachs en una nota esta semana.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.