Petróleo, cerca de generar una oportunidad histórica de compra.

R. Washington Lopez Aguilar

Director Washington Capital Ruarte1p

El petróleo ha registrado caídas agresivas este lunes, perdiendo 21% el contrato WTI de mayo alcanzando mínimos de 14.47 USD a inicios del día, perjudicando de igual manera el contrato de junio el cual se ha afectado 8% promedio cotizando precios de 23 USD.

Pero el problema no cursa en dicha sorpresa, que ya era atípica, sino en el movimiento final en donde el contrato cierra cotización en negativo por primera vez en la historia, un nivel nunca antes visto y nunca antes pensado

El precio del contrato de futuros del WTI a entregar en mayo (que vence hoy) acumulaba un caída de -200%, para cotizarse en -37.63 dólares por barril, marcando la única vez que ha estado por debajo de cero desde que los futuros del petróleo comenzaron a cotizarse en NYMEX en 1983.

Sin embargo, analistas apuntan que el hecho de que el petróleo Brent siga por arriba de los 20 dólares por barril implica que el negativo del WTI no es reflejo del precio del petróleo, sino de un contrato no deseado, debido a la falta de capacidad de almacenamiento.

La pregunta que surge por parte de los inversores mediante esta fuerte corrección del petróleo es: ¿habrá finalizado el ciclo correctivo del crudo? ¿Será una buena oportunidad de compra estos precios?

Nuestra visión al respecto basado en la Teoría de los Ciclos, detecta al petróleo cerca de finalizar su ciclo correctivo y preparándose para una gran recuperación para fines del 2020, sin embargo aún no detectamos el piso del crudo en los precios actuales, creemos que la zona de 15 USD – 12 USD es nuestra zona prefería para que finalice el proceso correctivo y se genere una oportunidad de compra histórica.

Nuestro objetivo actual es detectar desde la perspectiva técnica y fundamental el momento exacto de inflexión para con ello optimizar la rentabilidad de la inversión.

I.   FUNDAMENTAL

2p

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los precios del petróleo de Estados Unidos a su nivel más bajo desde 1999 en medio de la evaporación de la demanda y la falta de almacenamiento.

El contrato de mayo y los temores a que continúen incrementando las dificultades de almacenamiento de los excesos de inventarios en Cushing (Oklahoma; Estados Unidos), presiona a la baja los precios de la referencia estadounidense.  Desde febrero los inventarios de petróleo en esta región se han disparado en un +48% hasta alcanzar los 55 millones de barriles, lo que hace temer que la falta de capacidad para continuar almacenando petróleo conlleve caídas adicionales en el corto plazo. Además, se alcanza un nuevo record histórico en la cantidad de petróleo almacenado en barcos, doblando los niveles de hace tan solo dos semanas

El temor a falta de capacidad de almacenamiento en EE.UU. en un contexto de fuerte destrucción de la demanda asociada al coronavirus, se realiza un recorte de la oferta por parte de la OPEP + cercano al 10% del total (9,7 millones de barriles diarios), sin embargo muchos argumentan que aún no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda.

Cabe resaltar, la demanda de gasolina ha caído un 30% en lo que llevamos de año, y las principales compañías productoras mundiales no pueden obtener beneficios con el precio del crudo por debajo de 30 dólares.

“El verdadero problema del desequilibrio global de la oferta y la demanda ha comenzado a manifestarse realmente en los precios”, dijo a CNBC Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy. “A medida que la producción continúa relativamente indemne, los almacenamientos se están llenando día a día, no vemos ningún alivio a corto plazo.

El mercado del petróleo está al borde del colapso, reflejando la realidad de la economía, mientras las bolsas descuentan todo lo contrario, cuál sería el verdadero indicador?

Recordemos, el costo de extracción de las principales petroleras en USA es de 30 USD aproximadamente, por lo cual con un crudo en 20 USD la diferencia es perdida directa al productor, escenario que pone en riesgo a todo el sector energético americano, el cual mientras mayor sea el tiempo del WTI en estos precios la perdida y el daño aumenta, lo que abre posibilidades a un default por parte de varias empresas del sector, escenario que complicaría fuertemente a los bancos, quienes han financiado a la mayoría de petroleras, empezandose una crisis financiera.

II. HISTORIA

En 1999, los precios cayeron por debajo de los 16 dólares por barril, principalmente debido a que Irak aumentó la producción al mismo tiempo que la crisis financiera asiática, cuando la demanda se mantuvo baja. A pesar de eso, los precios se recuperaron rápidamente poco después, aumentando a $ 35 por barril en septiembre de 2000.

 

3p

Creemos que la recuperación será rápida en el petróleo una vez finalice el ciclo correctivo y empiece el rally. Recordamos el 2016, cuando la cotización alcanzo mínimos de 30 USD, nosotros desde la perspectiva técnica recomendamos en el diario Gestión comprar Petróleo, ya que detectábamos alta probabilidad de volver a 60 USD, pasado 1 año, el crudo alcanzo máximos de 55 USD un rendimiento del 88% que otorgo a todos los que invirtieron en esta proyección.

 

III. ANÁLISIS TÉCNICO

4P

Desde la perspectiva técnica, detectamos al crudo en la última etapa final del proceso correctivo, identificado como la onda 5 de (C) el cual puede ser de manera encuñada, para alcanzar nuevos mínimos en el rango de 15 USD – 10 USD inclusive, en donde las noticias respecto a la disminución de la demanda y aumento de la oferta continúe y se exponience a peores niveles.

Activos para poder monetizar el próximo rally del petróleo, recomendamos UCO y USO, ambos Etf van a favor del precio del crudo, con apalancamientos x2 y x1 respectivamente.

Finalmente, somos unos creyentes netos en que nos encontramos cerca de una oportunidad histórica de compra en el petróleo, razón estadística que ocurre 1 vez cada 10 años, por lo cual recomendamos a todos los lectores y seguidores, aprovechar y tomar ventaja de la coyuntura actual en sus inversiones.

A los interesados en saber más al respecto, hoy a las 8.00pm estaré realizando un webinar donde mencionare todos los factores que debes tener en cuenta si deseas invertir en el petróleo. Puedes suscribirte en el siguiente link https://bit.ly/2wT0Qcw

 

5P

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño