Crisis en la Economía Peruana impactará negativamente en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y Tipo de Cambio.

R. Washington Lopez Aguilar

Director Washington Capital Ruarte

RESUMEN

Estamos enfrentando la crisis económica más relevante y de mayor impacto en nuestra historia, el efecto Covid-19 y las medidas que ha aplicado el Gobierno para contener la expansión de la pandemia ha generado costos muy altos, un daño económico recuperable a largo plazo.

 

Según Las declaraciones del Presidente del Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Julio Velarde :“Yo no he vivido una situación como esta nunca. En un trimestre hemos perdido lo que perdimos en varios años de la Gran Depresión”; interpretamos de ello que la contracción actual formará parte de nuestra historia no sólo por la rapidez en generarse, sino por la profundidad y los altos riesgos que conlleva.

 

Los datos microeconómicos indican que la economía peruana se contrajo 3.4% el Q1 y se espera un desplome de 31.9% para el Q2, registrando una funesta caída desde la década de los 80′s, la tasa de desempleo registra un aumento en del 7% en febrero a de 13.1% en mayo. Éste crecimiento exponencial seguirá en aumento pudiendose cuantificar en una pérdida de empleo sólo en Lima de 2.3 millones de personas.

 

El Gobierno Peruano se ha destacado por aplicar normas de restricción estrictas para enfrentar la propagación de la epidemia del Covid-19 y de mayor duración a nivel mundial con más de 100 días en cuarentena. No cabe duda que el empeño prioritario de nuestro Gobierno ha salvado decenas de miles de vidas retrayendo exponencialmente el contagio; sin embargo la caída de la Economía Peruana sería mayor a la registrada durante el primer Gobierno del Presidente Alan García en medio de la hiperinflación.

 

El Banco Central de Reserva Peruano (BCRP) proyecta una caída en el PBI de -12.5% este año crecimiendo la pobreza a 27.5%, un aumento en la deuda neta nacional a 23.6%, una corrección de 11.9% en la demanda interna y una contracción del 30% en la inversión privada. En definitiva estos datos proyectados van de la mano con la depresión financiera de la situación actual. El Gobierno ha liberado en marzo 26 mil millones de dólares para combatir la expansión de la epidemia Covid-19 con resultados fallidos pues a la fecha Perú lidera el ranking de países con mayores contagios a nivel mundial ocupando el sexto lugar con más de 290.000 infectados y 10.200 muertos, poniendose en tela de juicio si realmente valió la pena sacrificar la economía y ser aún así el país con mayores contagios de la región.

El Teniendo un panorama tan crítico lo que leerá a continuación será aún peor; lo mencionado anteriormente se podría interpretar como un daño económico que llevará tiempo en recuperarse; sin embargo el escenario se complica a altas escalas con una intervención política izquierdista aplicando leyes o reformas que en lugar de subsanar la economía o a los agentes que lo componen lo destruyan más , lo que podría llevarnos a una depresión financiera, un escenario que sería lamentable que ocurra en nuestro país.

Leyes respecto “congelar deudas” o “expropiar empresas” provocaría una pérdida absoluta de confianza por parte del inversor aumentando riesgo país y depreciandose el tipo de cambio; los capitales extranjeros saldrían liquidando bonos soberanos y/o corporativos deteriorándose en mayor escala la economía del Perú, lo advirtió Velarde tildando como “una irresponsabilidad la medida de congelamiento”.

Debemos tener en cuenta que la pérdida de confianza no sólo afectará al Mercado Financiero y/o Bolsa de Valores de Lima (BVL) sino también va impactar negativamente depreciando la moneda peruana y disparando el Tipo de Cambio al alza.

I. BOLSA PERUANA – EPU

pastedGraphic.png

Con referencia a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), analizaremos el mercado a través de EPU, ETF que replica el comportamiento del mercado peruano.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) es una de las que más se ha perjudicado con respecto a las Bolsas Latinoamericanas. Fuimos una de las Bolsas que mayor pérdida registró corrigiendo a fines de marzo 42% de su valor en el año. Éste número ha mejorado en los últimos meses disminuyendo la pérdida anual a 21%; sin embargo creemos que éste rebote no será sostenible en el mediano plazo, realizando un movimiento contra tendencial por lo cual se proyecta técnicamente próximas bajas para el EPU a los mínimos registrados en marzo de 20 USD e incluso rupturas por debajo de éstos valores a la zona de 16 USD, contracciones de 30% y 43% respectivamente desde los precios actuales.

II. TIPO DE CAMBIO

pastedGraphic_1.png

El Tipo de Cambio es uno de los activos más sensibles respecto al daño económico generado y los riesgos por lo que atraviesa el país como estuvimos mencionandolo con antelación, la moneda refleja la estabilidad económica de cada país por lo cual a lo largo de los años siempre hemos mantenido un control sobre elllo. Éste efecto reflejaba los buenos resultados económicos del Perú en los últimos años; sin embargo esto cambia drásticamente con la crisis del Covid-19 . En principio el máximo alcanzado en marzo del 2020 fue 3.57 soles por dólar por un aumento en la demanda del dólar a nivel mundial considerado como un activo refugio; la suba actual a 3.52 lo consideramos una pérdida de valor de la economía por efecto del Covid-19, por consiguiente el Tipo de Cambio tiene 2 factores para generar variaciones: el dólar a nivel mundial y el nuevo sol a nivel local.

En definitiva, proyectamos una depreciación en el Tipo de Cambio entre un 5% a 10% más desde la perspectiva técnica a valores de 3.70 – 3.85 soles por acción y se encuentra a sufrir una depreciación por ambos factores: en primer lugar el dólar a nivel mundial volverá a generar una fuerte demanda por la caída de las Bolsas como efecto refugio y por otro lado la economía peruana seguirá sangrando los próximos meses por efecto Covid-19 y las malas decisiones del Gobierno.

Éste efecto puede ser más dramático aún y alcanzar valores más alcistas; sin embargo va depender netamente de cuán profundo siga manteniéndose el daño económico en el país, las decisiones del gobierno respecto sus políticas, un segundo rebrote del coronavirus o una perdida abrupta de confianza por parte del inversor, son los factores de riesgo que Perú debe manejar con cautela.

III. CONCLUSION

La Bolsa Peruana como es conocido se encuentra altamente concentrado en empresas mineras y considerando los rebrotes de Covid-19 en China, Europa y algunos Estados de Norteamérica se espera una contracción del precio de las materias primas incluyendo al petróleo y a los minerales que nuestro país exporta, provocando el retroceso final de la Bolsa Peruana dónde se encontrará en zona de compra. Adicionalmente éste efecto puede ser reforzado si Estados Unidos mantiene sus guerras comerciales contra China y Europa que tendrían un efecto colateral en los mercados emergentes ya que los aranceles reducen el comercio internacional, por ende las proyecciones de crecimiento y por consecuente una menor demanda de commodities. Finalmente, se espera que el Tipo de Cambio alcance los valores proyectados considerado como activo refugio frente a los escenarios expuestos con ligero margen de error por la intervención constante del Banco Central de Reservas en el Mercado Cambiario para frenar la volatilidad del Tipo de Cambio.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño