¿Cómo guiar mis inversiones en la Bolsa de Valores?

Muchos de nuestros seguidores y lectores nos han solicitado escribir artículos introductorios que guíen a todo aquel que quiere empezar a invertir,  traders e inversionistas novatos. La gran pregunta que todo inversor se hace es cómo guiar sus inversiones. El común denominador tiene los excedentes o capital a disposición para aprender y lograr una segunta fuente de ingresos; sin embargo en esta búsqueda en la que la decisión es acertada muchas veces la ejecución no la es y termina generando malas experiencias por los errores que cometen.  En este artículo queremos darles algunos consejos efectivos para sus inversiones:

I .Conocer nuestro perfil de riesgo y horizonte de inversión

Para poder realizar un plan de inversiones en el mercado de valores debemos primero identificar el perfil de inversionista que seremos, es lo mas importante para una estructuración del portafolio. Con ello vamos a entender que productos o vehículos financieros son aptos para nosotros.

Lo recomendable en esta etapa es conocer la tolerancia de riesgo y la volatilidad que estamos dispuestos a asumir durante el horizonte de inversión; si nuestro perfil es conservador, lo más seguro será que vehículos de deuda como bonos, fondos titulizados, factoring u otros vehiculos de renta fija sean nuestros favoritos; sin embargo si nuestro perfil es más arriesgado y dispuesto a mayor volatilidad los productos recomendables serán acciones, commodities, monedas y otros activos que conforman la renta variable.

II. Aprender una forma de analizar el mercado 

 

Lo dice Warren Buffet : “El riesgo proviene de no saber lo que se esta haciendo”

 

Nuestra recomendación siempre será la educación financiera. Si tenemos como objetivo manejar nuestras inversiones personales, es básico y muy importante cursos introductorios respecto a la Bolsa de Valores, con ello entenderemos como funciona el sistema y lo más importante como beneficiarnos de los ciclos que genera.

Existen dos tipos de análisis para poder invertir en la Bolsa de Valores: la perspectiva fundamental y la técnica, ambos se van enfocar en buscar mercados subvaluados que presenten oportunidades de compra o sobrevalorados que generen oportunidad de venta.

Sea cual fuere la perspectiva, les recomendamos entender ambos análisis y especializarte en la que se adapte mejor con nuestro perfil de riesgo.

III. Definir un vehículo o intermediario financiero : SAB o bróker

De acuerdo al universo de activos que en los puntos anteriores ya hemos filtrado en base a nuestro perfil de riesgo, sea: bonos, acciones, commodities, monedas vamos a decidir el intermediario financiero.

Esta elección va depender al 100% de los activos que elijamos. Si los activos son exclusivamente en la Bolsa de Valores de Lima, definitivamente debo ingresar al mercado a traves de una SAB “Sociedad Agente de Bolsa”; sin embargo si los activos seleccionados cotizan en la Bolsa americana NYSE, las probabilidades de utilizar un bróker americano o internacional aumentarían claramente por los costos de transacción.

La recomendación siempre en este item es encontrar un vehículo financiero con costos de transacción competitivos al mercado en dónde operemos ya que por el mismo servicio que otorgan la mayoria de SAB o brókers no tiene sentido realizar un pago 2 a 3 veces más caro.

IV. Definir una estrategia de inversión: Reglas – Gestión de riesgo

Hemos llegado al punto más importante: definir la estrategia, políticas y reglas de la inversión, pues bajo el criterio del perfil de riesgo y la información respecto al análisis de los mercados, puedo proceder a realizar un portafolio diversificado que cumpla con la volatilidad aceptada por el inversor (riesgo) y con ello proyectar una rentabilidad esperada de acuerdo al activo financiero.

Recordando la frase: “No debemos colocar todos los huevos en una sola canasta” recomendamos tener un portafolio mixto, pues claramente todo inversionista debe diversificar sus inversiones, con vehículos completamente seguros bajo el esquema de renta fija y vehículos de renta variable más agresivos. Pues, el secreto está en saber aplicar el equilibrio entre estos dos vehículos.

La mayoría de inversionistas peruanos invierten ciegamente en renta fija por desconocimiento hacia la renta variable, todos los que se sienten identificados con este ítem, están dejando pasar un alto costo de oportunidad en sus inversiones y más en escenarios de crisis como la actual. El rendimiento en los últimos años de la Bolsa Americana es superior al 30% anual y en la Bolsa Peruana un 72% de retorno en el 2016 manteniendo un 15% promedio anual hasta el 2019, triplicando los retornos de la renta fija. El ejemplo es claro existen años en donde la renta variable definitivamente es el negocio y en esos momentos deben trasladar mayor porcentaje de su portafolio a la renta variable que la renta fija, este efecto va depender del criterio de sus análisis frente a los mercados financieros: Timming y Momentum.

V. Sigue nuestro canal de Telegram “Bull & Bear

Sabemos lo importante que es tener esa señal y respaldo que aumente la confianza de saber que estamos en el camino correcto y es por ello que hemos creado para todos ustedes nuestro canal en Telegram : Bull & Bear, el cual tiene como objetivo guiar las inversiones de los suscritos y lo mas importante otorgarle la confirmación de hacia dónde se dirigen los mercados financieros.

Muchos nos han estado siguiendo respecto a la caída del Mercado Americano, en febrero cuando inició la corrección del 35% por el efecto de la pandemia de Covid-19, muy pocas personas pudieron monetizar esa visión por la rapidez en la que corregía el mercado. Nuestro objetivo es que a través de este canal ustedes no se vuelvan a perder oportunidades como la mencionada y puedan guiar sus inversiones en la renta variable de manera eficiente y segura.

Los invitamos a suscribirse a nuestro canal de TELEGRAM en el siguiente enlace:

IMG

BULL & BEAR By Washington Capital

Canal de Telegram

https://t.me/joinchat/AAAAAEZRN3NRHST5eV1-Nw

El canal tiene 01 mes de cortesía siendo gratuito hasta el 31/10/2020.

 

En este espacio les otorgaremos información muy valiosa con respecto al mercado, análisis, estrategias y señales esperando contribuir en el aprendizaje y éxito en sus inversiones.

Los interesados en mayor información con respecto a nuestras charlas, cursos, programas, diplomados  e inversiones pueden contactarse con nosotros escribiéndonos al siguiente e-mail: contacto@washigntoncapital.pe

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño