Corrección del Mercado Americano confirma el inicio de una Tendencia Bajista

R. Washington López Aguilar

Director Washington Capital Ruarte

Captura de Pantalla 2020-09-15 a la(s) 1.22.33 p. m.

En nuestro artículo anterior escribimos con respecto al mercado americano, mencionando nuestra visión bajista, enfatizando en 5 factores que reflejaba una Bolsa Americana sobrevalorada que se encontraba próxima a un desplome, pues luego de 3 sesiones a la baja perdiendo desde los máximos cotizados 7.2% y desde nuestra publicación 4.5%, confirma desde la perspectiva técnica y cíclica el inicio de un mercado bajista o bear market, que enfrentará situaciones de alto riesgo en los próximos meses que va afectar principalmente a la renta variable en sus principales índices, proyectando un proceso correctivo no menor del 20% hasta fin de año.

Compartimos el link del artículo anterior: 

https://gestion.pe/opinion/cinco-factores-que-reflejan-riesgos-altos-y-un-proximo-desplome-en-la-bolsa-de-eeuu-noticia/?ref=gesr

Cabe resaltar que el tercer trimestre en la Bolsa Americana siempre ha generado correcciones desde la perspectiva estadística, principalmente los meses de septiembre y octubre, en donde históricamente los mercados finalizaron su expansión realizando techo y un cambio de tendencia, entre las de más relevancia:

  1. 1929, alcanzó su punto máximo el 3 de septiembre, posterior a ello una corrección superior al 50%.
  2. 2007, alcanzó techo a inicios de octubre, posterior a ello la crisis subprime (-55%).
  3. 1987, alcanzó punto máximo el 2 de octubre, posterior una corrección superior al 30%.
  4. 1967 – 1976, alcanzaron techos importantes en septiembre para posteriormente correcciones superiores al 10%.

Como podemos observar cuando los mercados se expanden, exactamente como ha ocurrido en el 2020, los techos finalizan principalmente en septiembre, tal como ocurrió en las crisis mencionadas, es por ello que continuamos advirtiendo a los lectores que este movimiento correctivo que hemos vizualizado las últimas semanas del 7%, recién es el inicio de un largo mercado bajista que finalizará en el Q1 del 2021, preparándose el mercado a una corrección del 30% – 35%.

A continuación mencionaremos 3 motivos del porqué creemos que nos encontramos en el inicio de un mercado bajista:

I. Índice Wilshire 5000 : Mercado de Valores VS PBI

Captura de Pantalla 2020-09-15 a la(s) 1.24.49 p. m.

El Indicador de Wilshire, nos otorga la relación del mercado de valores con el producto bruto interno de EE.UU., reflejando claramente la divergencia entre ellos; como podemos observar en la gráfica la cotización actual del indicador en el 2020 realiza un nuevo record en 181% superando la cotización anterior de 150% en el techo del año 2000, que trajo consigo la crisis de las .com, por lo cual tener el indicador en estos valores en definitiva nos genera alto riesgo y una fuerte corrección de la Bolsa Americana.

Volvemos a mencionar el divorcio que existe entre la economía real y el mercado de valores, ya citado en artículos anteriores, “los mercados suben, mientras la economía lucha”, esta situación actual realmente no tiene sentido, es por ello que seguimos argumentando nuestra posición bajista al respecto ya que los precios actuales desde nuestra perspectiva son insostenibles y serán de corta duración.

Otro factor importante para tomar en consideración es la relación precio/beneficio del SP500, actualmente este ratio se encuentra en un factor de 30 veces los ingresos finales, en un extremo mayor que en los principales techos bursátiles, antes de la crisis del año 1929 el ratio alcanzó 20, en 1937 se situó en 16, en 1987 alcanzó 21, en el 2000 alcanzó 28 y en el 2007 alcanzó 21, por lo cual podemos observar que el ratio se encuentra 50% por encima del promedio de techos que alcanzó el ratio previo a una corrección del 40% en la Bolsa Americana, otro factor de riesgo que identificamos.

II. Psicología del Inversor

Captura de Pantalla 2020-09-15 a la(s) 1.26.40 p. m.

Cada vez que el mercado de valores se acerca a un techo histórico realizando nuevos máximos, ser bajista se convierte en una empresa solitaria, en el año 1999 cuando el mercado gozaba la burbuja tecnológica, Wall Street dijo: “Es un suicidio ser racional en un entorno irracional”; un entorno similar es el que ha hipnotizado al mercado y se ha apoderado de Wall Street, viendo esta euforia que cursa los mercados con los siguientes titulares publicados en Bloomberg y Kiplinger : (21/08)“Los osos se están extinguiendo”, (15/08) “El oso ha muerto, viva el toro” ; por lo que interpretamos que el sentimiento de euforia es muy similar e incluso superior al que vivimos con la burbuja de las .com.

Tengan en cuenta que están sucediendo efectos nunca antes ocurridos, el 1° de septiembre la capitalización bursátil de Apple fue de 2.295 billones de dólares, mayor que la capitalización de mercado total del índice Russell 2000 en 2.255 billores, irregularidades como esta o como el efecto TESLA, es lo que nos confirma que nos encontramos en una burbuja, un efecto moda por las empresas FAANG que han generado los millenials y ha fortalecido la pandemia.

Tiene perfecto sentido socioeconómico un movimiento extremo a nuevos máximos históricos, sin tener en cuenta la razón, es exactamente lo que deberíamos esperar al final de un mercado alcista de alto grado y claramente esta, no tiene ningún techo más alto que se esté formando ahora.

Adicional a ello, indicadores como record históricos en aperturas de cuentas robinhood, duplicidad en los ratios de compra de opciones respecto a febrero de este año, catalogado como “Insane” que anticipo la caída del 35% por el COVID-19 , aumento de las posiciones largas de los gestores de fondos de inversión de 11% comprados en renta variable en marzo a 106% en valores actuales, refleja que no solo el retail está generando esta burbuja sino también los administradores de fondos han exponenciado esta suba, la bomba de liquidez que ha generado la Reserva Federal, el cual proyectamos tendrá un final de película de terror.

III. Análisis Técnico

Captura de Pantalla 2020-09-15 a la(s) 1.29.14 p. m.

 

El SP500 confirma un cambio de tendencia a través de una llave de reversión semanal, máximos del canal extrapolado y rompimiento de movimiento encuñado conjunto a una divergencia con el RSI. Bajo este análisis se confirma movimiento correctivo a la zona de 3.000 pts. en principio para posteriormente ir al objetivo de 2.700 pts. como primer objetivo del proceso correctivo.

IV. Conclusión

Desde todas las perspectivas tanto fundamental, técnica y cíclica, el mercado nos confirma que el movimiento correctivo vizualizado es recién el inicio de un gran bear market que estamos próximos a vizualizar en los siguientes meses;  las probabilidades de estar en la cima de una burbuja el cual a sobrevalorado los precios de las acciones en los últimos 6 meses en base a la inyección monetaria que ha realizado la FED es superior al  90%, el cual sumado al estudio de ciclos comparado con diversas crisis financieras, los ratios actuales son superiores en un 30% promedio que los datos antes del crash en los mercados.

Seguimos recomendando a nuestros seguidores y/o lectores no exponerse al mercado de renta variable, es momento de reacomodar los portafolios, tomar ganancia de las posiciones largas en acciones y mantenerse en cash en los próximos meses.

Recuerden la frase: “El mercado sube en escalera, pero cae en ascensor”, los traders somos quienes mas entusiasmados nos pone los mercados bajistas ya que temenos la posibilidad de duplicar nuestras ganancias en un menor tiempo.

A los inversores con mayor experiencia, pueden acomodar sus portafolios a productos defensivos o refugio, e incluso a favor de los ETF en contra al mercado, entre nuestros favoritos: UVXY, SQQQ, SPXU, SDOW.

Quienes deseen o requieran mayor información sobre nuestros análisis pueden ponerse en contacto con nosotros al siguiente e-mail: contacto@washingtoncapital.pe

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño