Tormenta perfecta en Wall Street en medio de los Reportes Empresariales

R. Washington López Aguilar

Director Washington Capital Ruarte.

Las Bolsas mundiales empezaron corrigiendo fuertemente a inicio de la semana perdiendo más del 2.5% el Dow Jones, 2.14% el SP500 y 2% el Nasdaq, encontrándonos en una tormenta perfecta que amenaza los mercados financieros y se profundizará en las próximas semanas.

Como primer frente tenemos la nube de incertidumbre sobre quién será elegido Presidente el 03 de noviembre. En éste punto tenemos alta incertidumbre respecto a las reacciones de Donald Trump en caso pierda las elecciones. La segunda es otra ola de la pandemia que parece ser más grande que la anterior y que se intensifica a medida que el clima se enfría, ingresando a la temporada de invierno tanto en Estados Unidos como Europa. Finalmente, tenemos en marcha una desaceleración de la actividad económica que se ve agravada por la ausencia de estímulos fiscales adicionales, es muy probable que ésta tormenta perfecta resulte en otra corrección del 10% o más de los Índices Americanos en el mejor de los casos y una repetición del desvanecimiento de marzo en el peor. Finalmente, ésta semana tenemos el reporte de las principales empresas tecnológicas conocidas como las FAANG, las cuales tienen un peso superior al 40% en el Nasdaq haremos énfasis en cada uno de ellos, para dar a conocer nuestro punto de vista al respecto.

I. Proceso Electoral 

img12

Las elecciones van a durar más de lo esperado, principalmente porque en estas elecciones encontraremos un número récord de americanos que realizarán sus votos a través de correo electrónico con una cifra de 80 millones de estadunidenses, esto significa que los interventores oficiales de la votación procesarán más del doble de votos por correo de los que procesaron durante la última campaña presidencial en 2016.

Las polémicas elecciones del año 2000 se decidieron finalmente 36 días después en el Tribunal supremo de Estados Unidos, en donde el ex candidato a la presidencia Al Gore tardó ese tiempo en conceder la victoria a George Bush después de impugnar el resultado, la Bolsa Americana disminuyó aproximadamente un 7% durante ese período de tiempo.

Cabe resaltar, desde 1900, el partido en el poder ganó cinco veces y perdió nueve cuando hubo una caída del 20% en la Bolsa Americana o una recesión en el año electoral.  Desde 1952, ningún partido ha retenido la Casa Blanca cuando hubo una caída del 20% en los mercados o una recesión, en nuestro caso ambos han tenido lugar este 2020.

Por lo cual, las elecciones americanas creemos que marcaran un cambio de humor significativo en los mercados financieros, ya que de perder las elecciones Donald Trump, existen 2 probabilidades:

i) Donald Trump, no acepte la victoria de Joe Biden, lo que generaría una crisis política en Estados Unidos, nunca antes ocurrida, provocando un colapso en los mercados financieros.

ii) Donald Trump deje caer los mercados quitando la famosa estimulación con sus Tweets en donde lo ha dicho muy claro, si gana Joe Biden verán un crash en la Bolsa.

II. Estímulo Fiscal y Aumento Coronavirus

Captura de Pantalla 2020-10-27 a la(s) 10.27.36 a. m.

Es muy poco probable que se apruebe el estímulo fiscal o paquete de ayuda económica hasta principios del próximo año. El presidente Donald Trump, los demócratas de la Cámara de Representantes y los Republicanos del Senado están demasiado separados en cuanto al tamaño y la composición del paquete.

Mientras tanto, seguimos teniendo solicitudes iniciales de desempleo por encima de un millón por semana a través de todos los programas combinados y más de 23 millones continúan recibiendo algún tipo de beneficio por desempleo, eso equivale a una tasa de desempleo del 15%.

Ocho meses y más de ocho millones de casos genera una proyección negativa para la economía y las consecuencias que puede traer consigo esta segunda ola de contagios en el invierno, por lo cual, éste segundo brote pandémico corre el riesgo de poner fin a la recuperación económica tanto en Estados Unidos como en Europa.

Eso significa un gran problema para una economía basada en el consumidor, deberíamos comenzar a ver disminuciones en los ingresos de las personas y en el gasto de los consumidores durante el cuarto trimestre, a medida que no se aprueba los estímulos fiscales y aumenta la curva de contagios ambos factores pueden volver a generar una fuerte contracción económica, escenario que no es nada favorable para los próximos meses.

III. Análisis Técnico – SP500

2020-10-27

Desde la perspectiva técnica, la proyección en línea azul es en caso se obtenga un triunfo del candidato demócrata Joe Biden, en donde el mercado sinceraría la burbuja actual que vive con Donald Trump bajo un efecto de extrema liquidez que tiene como único horizonte la Bolsa de Valores. Por otro lado, en caso gane Donald Trump nuestra visión técnica se adaptaría a la línea roja, en donde el SP500 alcanzaría máximos históricos el 2021 con mayores estímulos que Donald Trump pudiese ejercer en su nuevo mandato, generando una burbuja que puede llegar a inflar la Bolsa Americana a nuevos valores récord.

Si analizamos ambos conteos de proyección, si bien en el largo plazo tienen caminos distintos, en el corto plazo coinciden en un retroceso a la zona de 2.700 pts al SP500 generando una corrección del 20% en el Mercado Americano, el cual se va profundizar bajo todos los criterios ya explicados en esta tormenta perfecta que va azotar las principales Bolsas.

IV. Reportes Empresariales

img33

La publicación de resultados del tercer trimestre de las principales empresas americanas son el tema de conversación para los inversionistas, con argumentos de algunas industrias que han aumentados sus ventas, aún no se define a ciencia cierta cuál es el rumbo en el precio de las acciones ya que muchas de estas han disminuido sus utilidades.

Sin embargo, el riesgo que detectamos es la dependencia de los principales Índices Americanos frente a éste selecto grupo de acciones tecnológicas, más conocidas como las FAANG, las cuales tienen un peso superior al 25% en SP500 y más del 40% en el Nasdaq, por lo cual una racha negativa en sus reportes puede generar una caída agresiva en la Bolsa Americana, veamos más de cerca que se espera en cada una de ellas:

  • Apple

Apple reportara sus resultados del Q2 al cierre del mercado el jueves 29 de octubre. Con el lanzamiento del iPhone 12 pospuesto para el trimestre de diciembre, los analistas esperan que las ventas de Mac y iPad brillen gracias a las tendencias de trabajo desde casa y educación en línea impulsadas por la pandemia de Covid-19. Wall Street pronostica un BPA de 71 centavos, un 7% menos que en el mismo trimestre del año anterior, con ventas de 64.160 millones de dólares, un aumento de una fracción, en el cuarto trimestre fiscal. Se espera resultados por debajo de lo esperado, lo que generaría una corrección en el precio de las acciones.

  • Microsoft

El gigante del software Microsoft informa resultados hoy por la noche. Wall Street predice EPS de $ 1,54, un 12% más, sobre ventas de $ 35,72 mil millones, un 8% más. Es probable que Microsoft reciba un impulso continuo de las tendencias de educación y trabajo remoto provocadas por la pandemia de Covid-19 que ha elevado las ventas de PC con Windows y software Office 365, así como de servicios de computación en la nube como Azure, por lo cual se espera que las acciones suban con datos mejores a lo esperado.

  • Google

Google informa las ganancias del tercer trimestre el jueves por la noche. Los analistas estiman que el BPA aumentará un 11% a $ 11,18 mientras que los ingresos crecen un 5,6% a $ 42,77 mil millones. Wall Street está buscando un repunte en los ingresos por publicidad de búsqueda de Google en medio de la pandemia de Covid-19, pero algunos sectores, como los viajes, todavía están luchando. Se espera que las suscripciones de YouTube, la computación en la nube y Google Play sean puntos brillantes. También se espera que la gerencia comente sobre la reciente demanda antimonopolio del Departamento de Justicia. No se espera gran variación ni impacto en el precio de sus acciones.

  • Amazon

El líder del comercio electrónico Amazon, informa el jueves por la noche y Wall Street espera que los BPA aumenten un 74% a $ 7.35 mientras que los ingresos suben un 32% a $ 92.6 mil millones. Amazon ha experimentado un fuerte crecimiento este año a medida que la pandemia impulsó las compras en línea. Para satisfacer la demanda, Amazon ha contratado agresivamente y planea aumentar la superficie del almacén en un 50% este año. Los inversores se centrarán en las perspectivas del cuarto trimestre, que incluirá el evento de compras Prime Day, para ver si las tendencias continúan. Se espera que las acciones suban.

  1. Conclusión

En conclusión, las fuerzas de los osos se ven reforzadas frente a los toros con la nueva ola repotenciada de Covid-19, la falta de avances en el acuerdo del nuevo estímulo fiscal, la incertidumbre electoral con la mayoría de proyecciones desfavoreciendo a Trump y por consiguiente mayores impuestos para el siguiente año amenazan con una corrección importante del mercado que puede similar la caída de febrero y marzo perdiendo más de 30% la Bolsa Americana.

Respecto los reportes empresariales, creemos que los revenues serán mejor que lo esperado sin embargo los earnings se encontraran por debajo, donde Google se encuentra en un proceso legal antimonopolio y Apple la postergación de lanzamiento de sus líneas 5G, las únicas que podrían aliviar en algo al Mercado serían Amazon y Microsoft que son empresas que se ven favorecidas en cierta forma ante el avance de la pandemia por el mayor tiempo en casa de las personas.

Los interesados en mayor información respecto a asesoría, charlas, cursos o diplomados respecto a la Bolsa de Valores, pueden contactarse al siguiente mail: contacto@washigntoncapital.pe

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño