Crisis política, social, económica y pandémica destruye al Perú.
Nos encontramos atravesando una de las peores crisis de la historia en el Perú, empezando por la irresponsabilidad de nuestros líderes de generar una crisis gubernamental dentro de una crisis pandémica, sino por permitir una crisis social en donde exista un enfrentamiento entre la población y la policía nacional del Perú, generando caos, protestas y disturbios, que profundizaran la crisis pandémica en el mediano plazo.
En el transcurso de esta semana hemos pasado a tener 3 presidentes distintos, un congreso con intereses personales, aprobación de leyes con alta sospecha de existencia de corrupción, lo cual ha generado un caos social incontrolable con más de 100 heridos, 40 desaparecidos y con profundo dolor de 2 jóvenes fallecidos.
Este efecto de incertidumbre respecto a la presidencia del Perú, con un congreso dividido en desacuerdo, con listas de la mesa directiva con candidatos populistas y un tribunal institucional ausente, generara un desplome de la Bolsa de Valores de Lima, una depreciación de nuestra moneda, fuga de capitales, salida de la inversión extranjera, aumento riesgo país y tasas de interés locales, disminución del consumo y la inversión privada, profundizándose así la recesión económica.
Este movimiento lo identificamos como la punta del iceberg o el inicio de un caos social que puede generar gran daño económico, principalmente por el aumento de la incertidumbre social y gubernamental, lo que en definitiva va afectar a los principales activos financieros peruanos como las acciones, los bonos y el dólar.
La crisis política actual atrae todos los medios internacionales pronunciándose a este efecto y tildando a los líderes actuales del congreso como populistas o izquierdistas, Bank of América, advertía contra el populismo de Manuel Merino, afirmando: “Cualquier cosa puede pasar” preocupándose por las inclinaciones populistas de Merino.
I. ECONOMIA: Impacto del coronavirus.
Respecto al Coronavirus, el Perú enfrenta el segundo número más alto de muertes por Covid-19 per cápita del mundo, para países con más de 10,000 casos, y una contracción económica récord de casi el 14% este año, el Perú se prepara para ingresar a una contracción económica similar e incluso peor a la que visualizamos en marzo.
El aumento de la incertidumbre política y caos social afectaran directamente a una recesión económica, afectando principalmente a la inversión extranjera el cual se ahuyenta del riesgo y de las inestabilidades políticas/sociales, disminuyendo el empleo, el consumo, el crédito y con ello frenándose el crecimiento económico.
Como un efecto colateral y en consecuencia al caos popular proyectamos un aumento de contagios récord de coronavirus para las próximas semanas, lo que pondrá en tela de juicio al gobierno, colapsando los sistemas de salud y generando altas probabilidades de un cierre económico total o parcial, por lo cual proyectamos un doble impacto ante la desaceleración económica impulsado principalmente por la incertidumbre política y agudizándose con la próxima ola de COVID 19 que esta próxima a enfrentar el país.
Recordemos que un efecto similar ha ocurrido en EE. UU con las elecciones presidenciales generándose posterior al alboroto electoral un rebrote como parte de la tercera ola el cual está superando los récords alcanzados en marzo, con mas de 1893 muertes por día y mas de 100.000 infecciones diarias durante la ultima semana, es muy preocupante la evolución de la curva y el daño económico que pudiese surgir tras el cierre de diversos estados.
II. TIPO DE CAMBIO
En base a nuestras proyecciones anteriores el sol ha llegado a nuestro primer objetivo técnico de 3.65 que proyectamos desde inicios de año, máximos que había alcanzado el 2002 en el gobierno de Toledo y frenara momentáneamente el rally para ir hacia nuevas cotizaciones históricas.
Desde la perspectiva técnica proyectamos al tipo de cambio en la zona de 3.80 – 3.90 en el corto plazo, teniendo altas probabilidades de registrar un numero histórico de 4 soles por dólar si se agrava la crisis gubernamental o se genera algún efecto de riesgo a nivel macroeconómico lo que aumente el apetito y la demanda de dólares a nivel mundial bajo un activo refugio.
El rally hacia la zona de 3.75 es confirmada bajo el patrón post triangulo, el cual creemos va ser alcanzado a fines de año. Recordemos el tipo de cambio cotizaba al cierre de lunes en 3.58, llegando a cotizar a máximos de 3.64 tras la vacancia de Vizcarra, cotizando el sol peruano su nivel más bajo en los últimos 18 años.
III. BOLSA DE VALORES
La incertidumbre es el peor enemigo del mercado accionario y este efecto acaba de demostrarse en la bolsa de valores de lima, el cual se desplomo el martes tras iniciarse la crisis política con la vacancia presidencial.
El S&P/BVL Perú General anoto un fuerte retroceso de -5.78%, siendo el sector mas perjudicado el financiero, corrigiendo mas del 14%, seguido el industrial (-3.21%) y el del consumidor (-2.93%). Dentro de las acciones con mayor impacto destacamos Credicorp (-17.69%), Intercorp (-10.32%), Buenaventura (-3.2%).
Tras la crisis política y social el fin de semana, los mercados esperan se aclarezca el panorama respecto quien será el nuevo presidente, único escenario que podría darle tranquilidad y estabilidad a los mercados, ya que de elegir a una persona populista de pensamientos izquierdistas o se siga alargando el proceso de incertidumbre, la bolsa de valores conjunto el tipo de cambio serían los más perjudicados.
Desde la perspectiva técnica, visualizamos un proceso correctivo de la Bolsa Peruana en onda (2) el cual tiene como objetivo la zona de 27 – 26 USD, una corrección del 10% que aun creemos que afectara a la bolsa antes de ser una oportunidad de compra. El proceso correctivo puede profundizarse a la zona de 25 USD dependiendo de la evolución de la crisis social y política.
IV. RECOMENDACIONES
Recomendamos a todos nuestros seguidores y/o lectores mantener una posición defensiva respecto sus inversiones o finanzas personales, ahorrando sus excedentes en dólares para no afectarse de la volatilidad del tipo de cambio e invirtiendo en activos refugios o mantenerse en cash, compartimos otras recomendaciones adicionales:
- Dolaricen sus excedentes y ahorros.
- Migren al fondo más conservador de su AFP.
- Liquiden deuda en USD.
- Mantengan sus inversiones en CASH.
- Comprar activos refugios.
- Mantener la calma, no generar pánico.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.