GameStop, genera un enfrentamiento histórico en Wall Street ¿Quién ganará esta batalla?

R. Washington Lopez Aguilar

Director Washington Capital Ruarte

uno trading w

Estamos presenciando momentos históricos en Wall Street, lo ocurrido la semana pasada respecto la suba superior a 1.900% de GameStop, una tienda que vende artículos de videojuego de manera presencial, subió mas de 10 veces su precio en menos de una semana, sin ningún criterio fundamental, sin incrementar las ventas, ni las utilidades.

Entonces los inversionistas se preguntan ¿Qué es lo que ha sucedido? Pues en este articulo les contaremos los detalles ocurridos en esta teoría de juegos que se ha denominado la pelea entre los ricos y los pobres.

Se ha generado un enfrentamiento entre los inversionistas retail amateur y los Fondos de Inversión en un mercado en donde la capacidad y el poder de compra de los minoristas se ha triplicado del 10% al 35% del volumen operado en la Bolsa de Nueva York, realizando operaciones en conjunto por mas de 1.2 billones de dólares en diferentes empresas.

I. ESTIMULOS MONETARIOS: RESERVA FEDERAL Y GOBIERNO

Bajo nuestra conclusión la infinita liquidez emitida por la FED y el gobierno americano desde el año pasado para subsanar la crisis del COVID-19 (9 trillones de USD), iba dañar y perjudicar el sistema financiero, pues lo sucedido con los inversionistas amateur es una prueba de ello, y creemos que empeorara en los próximos meses con riesgos latentes como la tasa de interés de largo plazo y la hoja de balance de la reserva federal. Pero esa es otra historia y se lo contaremos en otro artículo, ahora nos enfocaremos en la problemática.

Los inversionistas pequeños han demostrado la capacidad que el retail unido puede llegar a ser más grande y tener mayor posición que los mismos fondos de inversión, organizados a través de la comunidad Reddit, dentro del grupo WallStreetBets, han logrado dirigir a todos los inversionistas amateurs retails, generando turbulencia y volatilidad en los mercados, pero lo más importante están luchando contra los Fondos de Inversión, en donde ya dieron el primer golpe y se preparan para los demás.

En este caso a criterio personal, creo que la FED ni los bancos de inversión pudieron suponer que esto podría suceder, que todos los inversores retail a los que siempre ellos tratan de una manera inferior por tener poco conocimiento del mercado, les estén dando una lección a los principales bancos de inversión, gracias a la fuerza y  el “Poder de las Redes Sociales”

II. WALLSTREETBEETS vs FONDOS DE INVERSION

Los miembros de la comunidad WallStreetBeets detectaron una ineficiencia en el mercado, dándose cuenta que existían empresas con perspectivas fundamentales negativas las cuales operaban menos de 10 millones de dólares por día, observando que con el poder de compra de billones de dólares por todo el inversionista retail podía lograr manipular el precio de la acción haciéndola subir exactamente como una burbuja, caso ocurrido con GME, AMC, NOK y BB, operando la semana pasada más de 1.2 billones de dólares en estas empresas superando 3.500 veces el volumen promedio del 2020 de 30 millones, logrando manipular el precio de las acciones y generar rendimientos sorprendentes de 1.000%.

dos volumen

Este movimiento ha traído consigo efectos secundarios, generando perdidas multimillonarios en los fondos de inversión, quienes se encontraban en posiciones cortas frente a estas empresas, apostando que el precio debería seguir cayendo bajo la coyuntura actual del COVID 19, pues la suba veloz y tan rápida de estas empresas han generado lo que se llama en términos de derivados un “Short Selling” obligando a las empresas a realizar compras multimillonarias en posición de estas empresas o sufrir una perdida exorbitante lo que ha generado el impulso de estas acciones y lo que enfrenta hoy a los fondos de inversión con los miembros de WallStreetBeets.

Sin embargo, esto es aun peor de lo que pensamos, los Hedge Fund o Fondos de Inversion, obtuvieron una posicion en cantidad de acciones cortas superior al total de acciones en circulación, generando un “Free Float”, lo que ha sido detectado por la comunidad WSB y están apostando por realizar un famoso “Short Squeeze” o mas conocido como un arriconamiento del mercado, el cual en caso de los tenederos de las acciones disminuyan la oferta y los fondos entran en panico, van a tener que obligarse a cerrar sus posiciones y apenas habran acciones disponibles para poder comprar, por ende la suba del precio subira de manera exponencial.

A lo largo de la historia, esta estrategia o enfrentamientos es muy conocida entre los fondos de inversion, en los 90 paso lo mismo con Volkswagen y en el 2008 paso con Herbalife, por lo cual el mercado sabe a lo que se enfrenta, la sorpresa es que ocurre por primera vez con los inversionistas amaterus, en esta nueva era de las redes sociales.

Por lo cual, detectamos 3 factores que presionan al alza de estos activos:

  • Short Squeeze
  • Compra acciones por mas inversionistas amateur, efecto manada y/o moda
  • Compra de opciones, especuladores con mayor tolerancia al riesgo

Sin embargo, sabemos que estamos dentro de una manipulacion de precios de acciones que no generan valor, generando una burbuja en el precio y una Guerra que acaba de iniciar, en donde Podemos observar quienes son los aliados de los fondos y por otro lado quienes apoyan a la comunidad WallStreetBeets.

III. NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

Los grandes fondos de cobertura han sufrido pérdidas estimadas en 19.000 millones de dólares en sus apuestas contra GameStop.

Melvin Capital fue uno de los fondos que mas se perjudico con las operaciones en corto perdiendo mas de 4 mil millones de dolares, entrando a su rescate financiero el conocido fondo de inversion Citadel, el cual contrae negocios con la Plataforma Robin Hood, representando el 65% de sus ventas, siendo ellos los que le permite a la Plataforma tener una politica de costo cero bajo su trading de alta frecuencia “Front Running”

Lo sorprendente a todo esto es que dias despues del rescate de Melvin por Citadel, Robin Hood restringe las operaciones de GME y AMC en su Plataforma, imposibilitando a los retails a seguir comprando la accion, para aclarar este concepto Robin Hood es la Plataforma mas conocida en USA por los inversionistas amaterus para ingresas al mercado de valores.

A la par existen especulaciones de querer engañar a los inversionistas amateur, buscando que muerdan el anzuelo, el dia de ayer se empezo a filtrar la noticia respecto que la plata era la mejor oportunidad de inversion y proximamente iba alcanzar 1.000 USD, este rumor no solo se hizo tendencia en las redes sociales sino que se comunico por la comunidad de WSB, noticia que duro poco a las horas enterarse que los mismos fondos de inversion que competian con ellos en GME – AMC, tenian posiciones muy grandes en plata, lo que en definitive le estaban dando el aire que necesitaban.

Por otro lado, varios lideres y referentes de las inversions / finanzas han salido ha manifestarse sobre lo ocurrido dando su apoyo y respaldo a la estrategia generado por WSB, el cual aconseja a toda su comunidad “Mantener las acciones de GME y AMC” por mas correcciones que puedan haber en el camino.

Ademas, la mayoría de las acciones de GameStop pertenecen a un gran capital institucional. Si los retails ganaban miles o millones, el capital institucional ganaba miles de millones. Como informó VICE, en las presentaciones de la SEC presentadas el martes, BlackRock informó que sus participaciones en GameStop, por valor de $ 174 millones en diciembre, ahora están valoradas en más de $ 3.1 mil millones.

Por otro lado, el portafolio de Michael Burry, este compuesto en más del 15% de GME con 17 millones de dólares en esta acción y otros fondos de inversión tambien han aprovechado la suba que han generado los Reddits.

tres stocks

IV. GAME STOP: Historial y Proyección

cuatro historial

En caso de GameStop, la acción cotizaba a inicios de la semana pasada 24 USD, antes que los Reddits empiecen a operar en manada y generen una suba de esta acción a máximos de 481 USD, cerrando el viernes de la semana pasada en 325 USD un retorno de 1.900 %.

Sin embargo, el valor de las acciones corrigió 30% este lunes cerrando en 225 USD, y mientras escribo este articulo en la acción sigue cayendo perdiendo 16% a la zona de 188 USD.

Claramente, los Fondos han sabido manejar su estrategia, aplicando inteligentemente sus influencias y asociándose con quienes tienen como manipular a la contraparte, sin embargo no creo que el cuento haya terminado, todo lo contrario, la única alternativa que venzan a WSB es que generan pánico en los pequeños inversionistas, sin embargo, por los comentarios que recibo en la comunidad existe una gran Resistencia, sin embargo todo puede pasar.

cinco mapa

Desde la perspectiva técnica, recordemos que GME la semana pasada alcanzo mínimos de 122 USD y a los días volvió a la zona de 400 USD, por lo cual existen criterios técnicos de alta confianza para pensar que la corrección actual a la zona de 180 USD es una oportunidad de compra con el objetivo que finalice el proceso correctivo en onda (4) y vuelva e incluso supere los máximos históricos.

Importante:

En caso de comprar GME, tener en cuenta lo siguiente:

  1. Invertir un monto que saber que lo puedes perder por completo
  2. Colocar un stop los en 120 USD en la accion
  3. Vender una vez finalice la burbuja en 500 USD – 800 USD
  4. No mantener la posición en HOLD de mediano plazo

 

V. DATOS IMPORTANTES

  • Los Robin Hood han generado mas de 10 mil millones de dólares en sus ganancias colectivas
  • El aumento de la volatilidad ha llevado a un gran aumento en el volumen, con un total de más de 20 mil millones de acciones en cada una de las dos últimas sesiones en las bolsas de EE. UU. Durante los días comerciales más activos registrados desde 2014, según datos de Refinitiv.
  • Las plataformas comerciales de uso común y de bajo costo como Robinhood e Interactive Brokers han restringido el comercio de acciones favorecidas por los Redditors, incluidas GameStop, Blackberry y la cadena de cine AMC.
  • Robinhood ha sido golpeado con una demanda colectiva, según los informes, alegando que la aplicación comercial “privó a sus clientes de la capacidad de usar su servicio”, en un esfuerzo por “manipular el mercado en beneficio de las personas y las intuiciones financieras
  • La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Dijo que estaba monitoreando de cerca cualquier posible irregularidad, tanto para los corredores como para los operadores de redes sociales.

IV. IMPACTO A WALL STREET

El aumento de volatilidad, suspenso, manipulacion no alimenta de manera positive los mercados, por lo cual de ganar la batalla los WSB y subir los valores de estas empresas quebradas, este efecto haria caer directamente los mercados, ya que aumenta el riesgo y obtendria gran poder los inversionistas retail. Sin embargo de desinflarse la burbuja y volver a los precios iniciales, quitando de la ecuacion el esteroides generado por los amaterus, le daria tranquilidad a los mercados con lo cual mantendrian su tendencia alcista.

 VII. CONCLUSION

Lógicamente, este efecto ocasionado por una mala decisión del gobierno de estimular la economía de una manera historia ha creado este conflicto en el sistema, el cual hoy cuelga de un hilo y goza de incertidumbre y volatilidad de lo que vaya a ocurrir, pues en este punto se está perdiendo todo tipo de valor de análisis, como explicamos que empresas que están quebradas suban 1.000% en una semana, empresas sin fundamentos para realizarlo, claramente es un burbuja y una manipulación que se encuentra dentro de la línea de lo permitido, pues veremos cómo termina todo este cuento.

A los inversores les preocupa que, si GameStop continúa subiendo de una manera tan volátil, puede afectar a los mercados financieros, causando pérdidas en corredores como Robinhood y obligando a los fondos de cobertura que apuestan contra las acciones a vender otros valores para obtener efectivo y que se genere un CRASH en el mercado AMERICANO.

Recomendamos a los inversionistas, informarse muy bien si desean operar estos activos o aprovechar la suba con una estrategia de trading, definitivamente esto no es una inversión segura y menos para personas que no tienen experiencia.

Desde nuestra perspectiva creemos que existe una oportunidad para operar estos activos con una estrategia eficiente y una disciplina en la gestión de riesgos, los inversionistas amaterus no van a parar y continuaran aprovechando la deficiencia del sistema.

El efecto manado de los inversionistas amaterus por estas empresas ha aumentado los volúmenes de manera exponencial por lo cual abre posibilidades a obtener altas ganancias intraday.

Finalmente, creemos que hoy es GME – AMC – NOK – BB, sin embargo, pensando en el largo plazo serán otras acciones, las reglas del juego están cambiando, equilibrando las situaciones de los jugadores, estoy convencido que ahora los hedge funds ya no tomaran posiciones tan riesgosas para beneficiarse de la quiebra de alguna empresa, ya que, con la perdida multimillonaria, la lección esta aprendida. Veremos aun como termina todo esto, bajo mi percepción recién estamos viendo la punta del iceberg, se vienen semanas llenas de alta volatilidad e incertidumbre, y lo más importante esta es la primera ficha de la torre de dominós lo que pone en riesgo al mercado americano.

Interesados en saber mas respecto a estos activos o como invertir en los mercados de valores pueden ponerse en contacto al siguiente mail:

contacto@washingtoncapital.pe

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño