Tipo de Cambio en 3.75 ¿Qué pasará ahora?

R. Washington Lopez A.

ARTICULO EXCLUSIVO PARA GESTIÓN

En el artículo anterior escribimos respecto al tipo de cambio, manifestando claramente nuestra visión depreciativa ante el nuevo sol y la tendencia al alza frente al tipo de cambio, detectando diversos factores que iban a impulsar este movimiento, escenario que esta ocurriendo en la actualidad y proyectamos continuará en los próximos meses. Pueden leer más respecto a ello en el artículo: Depreciación del Sol y monedas latinoamericanas frente a recesión económica

Adicional a ello, en diversas conferencias, entrevistas, webinarios y el evento que realizamos en conjunto con el diario Gestión denominado “Grandes Oportunidades de Inversión” recomendamos a todos los inversionistas proteger sus inversiones frente a estos riesgos y ahorrar sus excedentes en dólares escenario que les permitió comprar dólares en cotizaciones de 3.55 – 3.56 obteniendo un retorno de 6% ante la depreciación del sol a los valores actuales de 3.773 a nuestros seguidores y lectores, superando las tasas anuales de deposito de los principales bancos o cajas municipales simplemente ahorrando en la moneda correcta.

Como siempre mencionamos en nuestras conferencias, es importante tomar buenas decisiones financieras y eso no significa solo depositar tus excedentes en la institución que pague mayor tasa de retorno, sino es muy importante evaluar en que moneda voy a depositar mis excedentes, ¿soles o dólares? La gran interrogante de los inversionistas a los cuales esperamos haber ayudado con nuestros análisis.

Por lo cual, los inversionistas que decidieron en octubre a través de nuestro articulo convertir sus excedentes a dólares tienen a favor el 6% mas la tasa que les este pagando el fondo de deposito (4%) un valor 10% en promedio, sin embargo el inversionista que decidió mantenerse en soles hoy la depreciación es superior al promedio de tasas que pagan los ahorros en soles (5%), perdiendo valor en general su valor patrimonial. (-1%)

Es por ello que compartimos nuestros análisis con todos ustedes, no solo con el objetivo que tomen buenas decisiones sino que con el tiempo aumenten su conocimiento financiero y este efecto en consecuencia les permita incrementar sus rentabilidades.

I. FACTORES QUE IMPACTAN A LA DEPRECIACIÓN DE LAS MONEDAS EMERGENTES

1

Los países latinoamericanos reflejan una amplia brecha respecto al depreciación de sus respectivas monedas, el real brasilero se viene depreciando 20% en lo que va del año, 13% en nuevo sol, 8% el peso mexicano y 5% el peso chileno, detectando la variable mas importante que genera esta brecha entre los países como la crisis económica generada por el COVID en los países latinoamericanos impactado con mayor envergadura por el mal manejo de sus líderes en el combate hacia la pandemia, lo cual genera dos realidades distintas dentro Latam.

Por un lado tenemos a Chile y México, los cuales sus monedas se encuentran lejos de la máxima depreciación que alcanzaron con la crisis del COVID en Marzo del 2020, reflejando recuperación económica y disminuyendo riesgos ante futuros contagios con planes de vacunación en ejecución los cuales permiten proyecciones económicas crecientes y esto se ve reflejado en la apreciación de sus monedas frente al dólar.

Y por otro lado, tenemos el caso Perú y Brasil, los cuales ambos ven afrontando una de las peores crisis económicas el año pasado impactados por el COVID, los cuales se ven afectados por el desorden y la ineficiencia en el proceso de vacunación a la población, colocándolos vulnerables a próximos rebrotes y a cierres parciales o totales de la economía, ingresando a un circulo vicioso que solo podrán detener si logran controlar la expansión del COVID. Sumado a ello, detectamos que ambas monedas en oposición a la tendencia de Chile y México se encuentran realizando nuevos máximos históricos depreciándose ante el dólar a niveles récord tanto Perú alcanzando valores de 3.7726 y Brasil en 5.77, este efecto se explica por el debilitamiento de sus economías pero se potencia en los últimos meses por la suma de los conflictos sociales, los escándalos políticos y en caso de Perú las próximas elecciones presidenciales, tendencia que aun creemos va continuar sosteniéndose los próximos meses.

II. DOLAR INDEX, Riesgo para el nuevo sol

2

Como mencionamos en Octubre del año pasado, el mayor riesgo que detectábamos en esas fechas era un rebote del dólar index luego de una caída lineal del 10% posteriori a la emisión monetaria de dólares por parte de la Fed y el gobierno americano, pues este movimiento empezó a realizarse a inicios de año fortaleciéndose el dólar a nivel mundial en 4.5%, subiendo el DX desde los mínimos de 89 pts a los valores actuales de 93 pts. Recordemos que el DX alcanzo en marzo del 2020 máximos de 104 pts, por lo cual existen probabilidades técnicas de poder alcanzar nuevamente esos valores lo que en definitiva le daría posibilidades de continuar fortaleciéndose un 11% respecto su máxima cotización, un riesgo que seguimos detectando latente en el corto plazo para la moneda peruana.

Desde la perspectiva macroeconómica, este fortalecimiento del dólar se ha visto impulsado por la suba de los rendimientos de la tasa de 10 años, el cual presiona a una futura suba de las tasas de interés generando una apreciación del dólar y por otro lado la inflación, el cual aumenta las expectativas positivas hacia la economía americana, por los estímulos realizados por Biden tanto en el paquete de ayuda como en infraestructura, sumado a un proceso eficiente de vacunación en los Estados Unidos, ambos factores llevarían por consecuencia que la reserva federal tenga un cambio de discurso por parte de Powel respecto a una pausa o cambio en la política monetaria expansiva, frenando la oferta de dólares lo que automáticamente encarecería el precio, dejando de lado  los factores de riesgo que pueden desencadenarse en los próximos meses que impulsarían al dólar como un factor refugio.

Por lo cual, creemos que el Dólar Index, continuara con su tendencia alcista con altas probabilidades de alcanzar sus valores máximos del 2020, lo que en definitiva seguirá presionando al tipo de cambio al alza en el corto/mediano plazo, llevando la cotización a nuevos récord históricos a la zona de 3.85 – 3.95 soles por dólar.

III. RIESGOS MICROECONOMICOS

Desde la perspectiva microeconómica existen factores a favor de un tipo de cambio mas reducido como una balanza comercial que se ha ido recuperando gradualmente desde su mínimo en Abril donde se produjo el confinamiento total de la  población. Adicionalmente, encontramos un repunte de los principales metales exportados por el Perú como el zinc y el oro, que incrementan el valor de nuestras exportados e incrementando la oferta de dólares en nuestra economía. Sin embargo, las presiones alcista del tipo de cambio son mas fuertes; por el lado externo, el fortalecimiento del dólar ante un rally importante del rendimiento de bonos del tesoro de 10 años, y por el lado interno, la incertidumbre ante el proceso electoral presidencial es negativo, especialmente porque no existen lideres claros y existe el riesgo latente que representantes de izquierda alcancen el poder e impongan medidas anti mercado.

El banco central de reserva del Perú posee un esquema cambiario conocido como flotación sucia, en el cual permite que el tipo de cambio fluya por las fuerzas del mercado, pero ante cualquier movimiento brusco, interviene para reducir la volatilidad del mismo. En esta ocasión, ante las presiones depreciatorias por la incertidumbre electoral y el fortalecimiento del dólar por razones externas, el Banco central ha intentado frenar la fuerza alcista del dólar con venta de 131 millones de dólares y emisión de swaps por 8800 millones de soles. Sin embargo, el tipo de cambio ha continuado superando nuevos máximos, lo que en definitiva nos llevaría a una cotización mas elevada si quitamos de la ecuación las intervenciones del BCR.

IV. ANALISIS TECNICO

3

Desde la perspectiva técnica, el tipo de cambio ha alcanzado nuestro primer objetivo de expansión en onda (5) en la zona de 3.75, valor que proyectamos desde el año pasado y nos hemos enfrentado a todos los fundamentos por parte de los principales bancos los cuales confirmaban la disminución del tipo de cambio en base al debilitamiento del dólar a nivel mundial.

En el corto plazo, detectamos ligeras correcciones a la zona de 3.70 – 3.65, zona que en definitiva recomendamos volver a comprar dólares, teniendo en cuenta que la estructura final en onda (5) esta incompleta proyectando el fin del movimiento en la zona de 3.85 – 3.95, valores que van a potenciarse con la incertidumbre electoral, sumado al retraso en el proceso de vacunación, los riesgos políticos/sociales y el aumento de contagios de COVID 19.

V. CONCLUSION

Proyectamos la continuidad del fortalecimiento del dólar a nivel mundial y frente al nuevo sol por los factores macroeconómicos mencionados, escenario que potencia la depreciación de sol por los riesgos locales tanto políticos y sociales, sumado a la incertidumbre electoral y los riesgos de un candidato de izquierda a segunda vuelta.

Es importante mencionar que siempre hemos recomendado a nuestros clientes, seguidores y lectores ahorrar sus excedentes en dólares, detectando una fuerte depreciación de la moneda peruana desde el 2014 – 2015, cuando el dólar aun cotizaba 2.80 generando a los valores actuales una rentabilidad cambiaria de 32%, volviendo hacer énfasis el año pasado cuando la cotización se encontraba en 3.30 y varios analistas proyectaban el fin de la depreciación del sol, nosotros sostuvimos nuestra recomendación y proyectamos valores de 3.70 – 3.80 para el 2021, escenario que acaba de confirmarse en las últimas semanas.

 

Los que deseen mayor información respecto ¿en qué moneda mantener sus excedentes? ¿Cómo pueden beneficiar sus inversiones frente a ello? pueden contactarse al siguiente mail

contacto@washingtoncapital.pe

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño