Inflación y tasas de interés, ponen en riesgo a Wall Street

R. Washington Lopez A.

Director Fondo Coril Washington Capital Tactical Allocation.

 

El mercado americano vive una de las fiestas más grandes de su historia, cotizaciones del Sp500 en 4.000 pts es una locura, luego que hace 2 años su cotización promedio sea 2.000 pts, pues este efecto ha sido potenciados principalmente por el exceso de liquidez y el alto grado de confianza que han llevado a la última fase del ciclo de Dow, la cual conocemos como EUFORIA, esta fase se caracteriza por cegar a los inversionistas inexpertos, pensar que la liquidez es infinita y que no genera consecuencias colaterales, sino que es todo lo contrario aman la liquidez, aman a la FED y creen que siempre continuara emitiendo dinero, y con ello seguirán subiendo las acciones en el mercado de valores al infinito, pues bajo nuestra visión Wall Street ha ingresado a una fase determinada de finalización de un bull market en donde el esteroides representado por el exceso de liquidez no solo ha llegado a su fin, sino que hoy paso de ser un aspecto favorable para el mercado a ser un escenario de alto riesgo, por la consecuencia que traerá consigo el aumento la recuperación económica que aumentara significativamente las expectativas de inflación y el aumento exponencial en la tasa de rendimiento de 10 años.

Bajo un criterio teórico simple más liquidez, más emisión es lo que ocurre siempre en la parte final de toda euforia, el mercado o el inversionista retail esta hipnotizado frente a ello, estas medidas funcionaron de manera inmediata el 2020 posterior a la crisis del COVID, sin embargo a los resultados actuales se ha vuelto una dependencia del mercado la emisión, al punto de que si en algún momento se frena este proceso expansivo, Wall Street sufriría todas las consecuencias y este proceso esta apunto de ocurrir con diversos ratios que analizaremos en este articulo, tanto la euforia como la inflación y el rendimiento de los bonos de 10 años, creemos que están dando las señales de un próximo crash en el mercado de valores.

A continuación, analizaremos a detalle cada uno de estos factores:

I. EUFORIA

La euforia actual en el mercado americano es desenfrenada, según una encuesta de Deutsche Bank, el 61% de los inversores globales tiene menos de 34 años y el 45% se encuentra en su primer año de inversión. En cuanto hacia las proyecciones hacia el futuro el 62% cree que las acciones actualmente son una buena inversión, el 25% se mantiene neutral lo que deja un 13% a los bajistas. Con lo cual podemos concluir que los inversores novatos actualmente se están aferrando a la tendencia alcista abrazando el optimismo.

Otros datos importantes, el mes pasado Google Noticias encontró 225 articulos con las palabras “compre la caída” y “acciones”. Con las acciones recuperando rápidamente en las ultimas semanas los novatos hoy creen ciegamente en el mercado, pues creemos que el escenario esta listo para la venta masiva histórica y el inicio del crash.

Captura de Pantalla 2021-04-06 a la(s) 1.05.22 p. m.

El siguiente gráfico mide el modelo de Euforia/Pánico, en donde podemos observar cada vez que el ratio llego a la zona de 1.40 promedio trajo por consecuencia una corrección superior al 50% en el mercado americano. El ratio hace unas semanas a superado la zona de 1.40, realizando un nuevo record lo que en definitiva nos confirma el exceso de euforia que vive el mercado y el riesgo que conlleva hoy estar comprado Wall Street.

II. APALANCAMIENTO

El nivel de apalancamiento en activos financieros de la bolsa de estados unidos se encuentra en máximos históricos, lo cual es sumamente peligroso si es que el mercado va en la dirección contraria, se podría producir una venta masiva para equilibrar portafolios.

Captura de Pantalla 2021-04-06 a la(s) 1.07.36 p. m.

III. RATIO P/E SHILLER

La relación precio-ganancias (P / E) de Shiller S&P 500 es una relación P / E que se basa en las ganancias promedio ajustadas a la inflación de los 10 años anteriores. Durante los últimos 150 años, la lectura promedio del Shiller P / E es 16.8. A partir del fin de semana pasado, la relación P / E de Shiller S&P 500 fue de 35,2, más del doble del promedio histórico.

La historia ha sido clara como el cristal de que una relación P / E de Shiller superior a 30 es una mala noticia . En los cuatro casos anteriores en los que la relación P / E de Shiller S&P 500 cruzó por encima y mantuvo el nivel 30, el índice perdió posteriormente entre 20% y 89%.

IV. TASA DE INTERÉS

El aumento de las tasas de interés durante varios períodos de tiempo fue el principal catalizador de la reorganización de la cartera en 1929, 1987, 2000, 2007, donde se generaron las principales crisis financieras en Wall Street. Las tasas proporcionan una nueva competencia para los flujos de inversión, pero también fuerzan la forma en que se valoran las acciones a múltiplos de descuento más bajos.

Otra respuesta lógica de una curva de rendimiento cada vez más pronunciada, es decir, el largo plazo, mientras que los rendimientos a corto plazo se mantienen firmes o disminuyen, es un eventual aumento de las tasas de interés.

Por su parte, la Reserva Federal se ha comprometido a mantener su tasa objetivo cerca de mínimos históricos hasta 2023. También se ha comprometido a continuar con sus medidas mensuales de flexibilización cuantitativa, que implican la compra de bonos del Tesoro a largo plazo por valor de 120.000 millones de dólares, 80.000 millones de dólares en bonos y 40 mil millones en valores respaldados por hipotecas

A continuación, se muestra un gráfico de 1 año que destaca el enorme aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años del 0,55% en agosto a más del 1,70% la semana pasada. Los rendimientos “libres de riesgo” a largo plazo en Estados Unidos se han triplicado en siete meses. Por el contrario, las tasas de seguridad gubernamentales europeas y japonesas equivalentes a largo plazo todavía se mantienen justo por encima de CERO.

Captura de Pantalla 2021-04-06 a la(s) 1.09.02 p. m.

Mi tesis es que la recuperación económica en desarrollo del coronavirus agregará presiones inflacionarias importantes, que pueden requerir tasas de interés más altas como contrapeso. Donde nos encontramos hoy, las únicas formas de enfriar las presiones inflacionarias pueden ser a través de una gran caída de la riqueza en el mercado de valores y / o tasas de interés a corto plazo mucho más altas para igualar la inflación del 3% + en unos pocos meses. Si la FED se niega a subir las tasas, las tasas de interés (reales) ajustadas a la inflación podrían volverse abrumadoramente negativas y colapsar el valor del dólar.

La escalada de las tasas a largo plazo en los EE. UU. También está comenzando a dañar las perspectivas económicas, y repercutirá negativamente en las ganancias comerciales en el futuro.

Si la inflación se sale de control a fines del verano, las tasas hipotecarias del 4% al 5% no son imposibles. Podríamos ver otro colapso de la demanda inmobiliaria, si la FED no puede controlar la inflación lo antes posible. Históricamente, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han sido un punto de referencia para las tasas hipotecarias. Con los rendimientos alcanzando mínimos históricos en 2020, las tasas hipotecarias recientemente hicieron lo mismo. Pero con los 10 años rebotando más de 100 puntos básicos de su mínimo histórico en solo meses, es solo cuestión de tiempo antes de que las tasas hipotecarias a 15 y 30 años sigan su ejemplo.

En conclusión, los estímulos generados por el gobierno americano en base a una excesiva liquides hoy invierte un rol de beneficio favorable al mercado y genera un gran riesgo que por consecuencia de ello aumenten las presiones inflacionarias y los rendimientos de las tasas de 10 años, escenario en donde la FED de no controlar correctamente estas variables existen altas probabilidades que se repita una crisis financiera similar a la subprime.

V. RENDIMIENTO DE LOS BONOS – 10 AÑOS

Los ciclos siguen reforzando nuestra teoria y ahora la aplicamos a la tasa de rendimiento de los bonos de 10 años, en donde podemos observar que temenos 39 años de tasas decrecientes desde 1981, posterior a 39 años de tasas crecientes iniciado en 1942 hasta 1981, escenario que aumenta la confianza en pensar que nos espera una decada de suba de tasas en el rendimiento de 10 años, lo que ha empezado a ocurrir meses atras.

El aumento de las tasas y los ingresos por intereses que genera han competido con las acciones historicamente, en numerosas ocaciones los periodos los aumentos de los tipos de interes han precedido a los principals picos de la bolsa, estudiemos alguno de ellos.

Antes de la cima del mercado en 1929, el rendimiento promedio de 40 bonos Dow Jones toco fondo en 1928 y estaba aumentando constantemente cuando las acciones alcanzaron su punto maximo en septiembre de 1929.

En el grafico adjunto Podemos observar como el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro anunciaron los grandes techos en las acciones. Como Podemos ver en la primera fleche, los rendimientos de los bonos despues de caer durante 2 años, aumentaron 7.1% en abril de 1986 a 10.2%, un aumento del 43% en octubre del 87 cuando el mercado se desplomo.

En el 2000, el rendimiento de los bonos largos aumentaron del 4.69% al 6.76% en enero del 2000, un aumento del 43% que trajo por consecuencia una disminuciuon del Sp500 en 51% desde marzo 2000 hasta octubre del 2002.

La crisis del 2008, Tambien trajo consigo un aumento en la tasa, la cual impacto en un desplome del 54% en el Sp500.

Detectamos las tres correcciones como la competencia entre sectores de inversion, pero Tambien como el product natural del optimism, que impulse a la bolsa a subir, a la expansion economica y finalmente las tasas de interes aumentarasn a medida que los prestatarios optimistas elevan la demanda de los prestamos.

Cuando el optimismo alcanza su punto máximo, el mercado de valores de da Vuelta y empieza el proceso correctivo, pero las tasas siguen subiendo por un tiempo principalmente porque la economía esta rezagada, volviéndose mas temerosos los prestamistas y exigiendo con ello intereses mas altos por sus inversiones.

El rendimiento de los bonos este año ha subido mas de 267% desde un minimo historico de 0.664% alcanzado el 9 de marzo del 2020 a un maximo reciente de 2.44%, una suba historica que nos pone alertas a la fragilidad del mercado de valores y a una proxima correccion similar a la ocurrido en la historia.

Captura de Pantalla 2021-04-06 a la(s) 1.11.02 p. m.

VI. AUMENTO DE IMPUESTOS 

Varios factores del plan Biden son un mal augurio para las acciones, cuyos precios caen cuando aumentan los rendimientos de los bonos. Primero está el enorme tamaño de las iniciativas fiscales, incluso antes del paquete de alivio fiscal de 1,9 billones de dólares promulgado recientemente y el plan de infraestructura anticipado de 3 billones de dólares del presidente, el pronóstico del Fondo Monetario Internacional para la deuda total del gobierno de EE. UU. Alcanzaría el 133% del producto interno bruto de EE. UU. A fines de 2021.

Se espera que Biden incluya una serie de recaudadores de ingresos, incluidos aumentos en la tasa de impuestos corporativos, del 21% al 28%, y la tasa máxima para las personas, al 39,6% del 37%, además de gravar las ganancias de capital al fallecer. Esas propuestas podrían recaudar $ 1 billón en 10 años, de lograr aprobar los impuestos, esto generaría una gran corrección en los mercados. A pesar, que esto pueda ocasionar una importante corrección de los índices de la bolsa, la prioridad del presidente es la sostenibilidad del crecimiento económico de su país y la factibilidad de que pueda pagar su deuda externa y no entre en default, lo cual podría ser más grave como le sucedió a Grecia años atrás.

VII. CONCLUSIÓN

En conclusion, temenos diversos factores, ratios, ciclos y analisis que reflejan desde varios angulos el inicio de un proceso correctivo en la bolsa de valores americana, el tiempo hoy juega a nuestro favor ya que en definitiva no es posible que el mercado se pueda sostener mas tiempo en los valores actuales, encontrandose en una extrema sobrevaluacion del precio de las acciones.

La historia ya lo ha demostrado antes y los factores son exactamente iguales hasta incluso superiores a los que precedieron a las crisis mas recordadas de ls historia, no nos queda duda nos encontramos próximos a un escenario similar que será recordado como una de las crisis mas profundas de la historia.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño