Tipo de cambio rumbo a los 4.20 soles por dólar

Articulo Exclusivo para Gestión

 

R. Washington Lopez Aguilar

Gerente General Washington Capital

Captura de Pantalla 2021-06-16 a la(s) 11.05.35 a. m.

En artículos anteriores respecto a nuestra visión del tipo de cambio siempre mencionamos nuestra posición alcista respecto al USDPEN, mencionando el debilitamiento del sol frente al dólar y los riesgos que enfrentaría este año desde la perspectiva política, económica y social, recomendando convertir los excedentes a dólares para no verse afecto a la depreciación del tipo de cambio, para mayor información pueden revisar los siguientes artículos:

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2021/03/tipo-de-cambio-en-3-75-que-pasara-ahora.html?ref=signwall

https://gestion.pe/blog/bullabear-by-ruartes-reports/2021/04/que-pasara-con-el-dolar-y-la-bolsa-tras-la-incertidumbre-electoral.html

Adicional a ello, cabe resaltar que desde el 2016 venimos colaborando con el diario Gestión en diversos artículos tanto en periódico, web y blog, otorgando nuestras análisis y visión de manera acertada respecto al tipo de cambio, siendo una de las primeras firmas asesoras financieras que detecto la depreciación del tipo de cambio desde la cotización de 2.80 soles por dólar, siendo nuestro reto este año en donde a pesar de tener a los principales bancos con proyecciones contrarias a las nuestras, reforzamos nuestra visión alcista respecto al dólar proyectando como target los 3.85 soles por dólar para este año, escenario que acaba de ser alcanzado hace unas semanas tras es escándalo político.

I.RESUMEN

El tipo de cambio ha sido el activo financiero más perjudicado e impactado frente a toda esta incertidumbre electoral que atraviesa el país, pues la sensibilidad del tipo de cambio es directamente proporcional al riesgo político en base a las expectativas futuras de quien gobernara el país, subiéndose el Perú a una montaña rusa de sucesos que han generado una volatilidad histórica en la moneda peruana, no teniendo un resultado definitivo aun respecto a las elecciones presidenciales, un hecho histórico que quedara marcado en la historia del Perú.

Lógicamente frente a esta incertidumbre y volatilidad histórica en base al riesgo político, el Tipo de cambio se deprecia 7.1% en lo que va del 2021, alcanzando récords históricos de cotización la semana pasada de 3.98 soles por dólar en el mercado spot, una variación que ocurrió apenas se confirmó la victoria de Castillo con el conteo rápido de la ONPE.

El daño económico esta generado, han salido mas de 7 mil millones de dólares del país por temor a un gobierno comunista, la inversión privada y extranjera se ha frenado, los inversores están liquidando activos, aumentando la oferta y disminuyendo los precios en general, del mismo modo existe un apetito doble por la compra de dólares, los inversores están dolarizando sus excedentes para evitar mayores perdidas del riesgo cambiario, las medidas de retiros anticipados de AFP o CTS también se encuentran dentro de la ecuación incrementando la jugosa demanda actual por los dólares en el país, impulsando con ello la cotización del tipo de cambio a nuevos máximos históricos con proyecciones de 4.10 – 4.15 en el mediano plazo.

Visualizamos al sol en un escenario similar al movimiento que realizo el real brasileño en el 2002 superando la zona de 4.50 reales por dólar, tras conocerse en segunda vuelta la victoria de Lula frente a Serra, escenario que es posible ocurra en el Perú.

Por otro lado, en un contexto de depreciación de la moneda nacional y potencial inflación, las empresas y las familias han empezado a aumentar la demanda de dólares para protegerse del riesgo cambiario, en base a el sentimiento actual de miedo y pánico por la que atraviesa el pais. Ello podría revertir la tendencia de desdolarización experimentada por la economía peruana en las últimas décadas y generar incluso mayores presiones al alza sobre el tipo de cambio.

II. INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

Captura de Pantalla 2021-06-16 a la(s) 11.08.01 a. m.

El BCR es uno de los principales actores que intenta mitigar la volatilidad del tipo de cambio, disminuyendo el impacto real que pudiese generar realmente esta incertidumbre política – electoral, interviniendo de manera directa con ventas masiva de dólares para así compensar la insatisfecha demanda de dólares que requiere el mercado a través de una fluctuación sucia que le permite la intervención. Especialistas confirman que si el TC tuviera una cotización libre, el nuevo sol se encontraría por encima de los 4.50 soles por dólar.

La intervención de Banco Central de Reserva (BCR) también ha permitido que no haya un mayor incremento en el tipo de cambio. Entre el 26 de mayo y el 2 de junio dispuso de US$ 446 millones para “reducir la volatilidad del tipo de cambio. A la par el BCRP vendió US$ 438 millones en el mercado spot las ultimas semanas con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el BCR no puede intervenir constantemente en el mercado cambiario, pues puede disminuir la cantidad de reservas internacionales con las que cuenta la entidad monetaria.

III. FACTORES MACROECÓNOMICOS

Por otro lado, los precios de los metales en máximos históricos en definitiva generan una balanza comercial positiva por lo cual es un argumento a favor respecto al fortalecimiento del sol en el mediano plazo y a una tendencia a la baja respecto al tipo de cambio, sin embargo, esto queda sin efecto cuando incrementa el riesgo país.

Desde la perspectiva macroeconómica, hemos detectado otros factores que pueden impulsar el fortalecimiento del dólar, encontrando argumentos con la cual pueda alcanzar máximos de 4.50 soles por dólar a fin de año.

Si la Reserva Federal confirma el inicio de un tapering la reducción de oferta de dólares generaría una apreciación del dólar a nivel mundial, recuperando 10% promedio, lo cual en definitiva puede empezar a suceder en los próximos meses tras la amenaza de la inflación en Estados Unidos, lo que obligaría a la Fed a cambiar su política monetaria y empezar a subir las tasas de interés, un escenario donde en definitiva generaría un fortalecimiento importante del dólar a nivel mundial.

 

IV. ANÁLISIS TÉCNICO

Captura de Pantalla 2021-06-16 a la(s) 11.12.03 a. m.

Desde la perspectiva técnica, visualizamos una canal alcista desarrollándose en la onda 5 de todo el movimiento expandido el cual tiene como objetivos de corto plazo la zona de 4.10 – 4.20 soles por dólar. Recordemos que las extensiones de onda 5) en monedas son mas alargadas tanto en tiempo y precios, por lo cual es posible se mantenga la tendencia depreciativa del sol todo este año a zonas superiores de 4.35.

En conclusión, creemos que existen varios factores que impulsarán aun mas la cotización del tipo de cambio al alza, entre los cuales destacamos, incertidumbre política, riesgo país, expectativas gobierno comunista, miedo, pánico, escepticismo, tapering, cambio de política monetaria por la fed y entre otras variables que fortalecerán al dólar, por lo cual seguimos recomendando tomar posición en USD, eliminar el riesgo cambiario y mantener sus excedentes en dólares. Proyectamos desde la perspectiva técnica el tipo de cambio alcanzara la zona de 4.10 – 4.15 soles por dólar en el corto plazo para posteriormente ir a los máximos de 4.35 soles para fines de año.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño