Márgenes históricos de la deuda y euforia, nos confirma un próximo desplome de la Bolsa Americana

R. Washington Lopez Aguilar

Gerente General Washington Capital

En el artículo anterior, escribimos respecto al impacto del inicio del tapering en la economía y bolsa americana, concluyendo en el tapering sería el detonante para un proceso correctivo de mayor grado en Wall Street.

Ahora analizaremos respecto a los ratios de euforia, deuda y sentimiento de mercado, la sobrevaluación del mercado y los riesgos que están próximos a explotar.

El análisis técnico, la cual es nuestra principal herramienta de predicción, tiene como premisa principal que la historia se repita. Los indicadores presentados claramente pueden ser considerados como predictores de crisis o correcciones importantes en la bolsa de valores, debido a que cada vez que alcanzaron nuevos récords históricos, posterior a ello, se presentó un crash o una corrección importante del mercado bursátil. En conclusión, no podemos ignorar las señales que el mercado nos muestra para diseñar un adecuado portafolio de inversiones que tenga una estrategia defensiva con mayor porcentaje en cash, activos refugios y sectores defensivos, para posterior a la corrección tomar ventaja y comprar acciones descontadas al 50%.

I. INDICADORES DE SENTIEMIENTO: EUFORIA

1. Indicador de Rydex

El gráfico muestra la proporción de apuestas alcistas a bajistas en el S&P500 y el NASDAQ 100 en los fondos mutuos de Rydex. En la historia, los alcistas siempre han superado en gran medida a los bajistas. EL 31 de enero de 2018, los alcistas se entusiasmaron a un record de 27.3, en esa semana los índices cayeron 12% en una semana. El 19 de febrero de 2020, cuando el S&P500 alcanzó un nuevo máximo, el índice de Rydex subió a 29.7, también un nuevo record, el S&P500 se desplomó un 35% en 23 días. Hace poco la proporción alcanzó un nuevo record de 42.8, por lo estamos atentos a una próxima corrección del mercado.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 4.40.18 p. m.

2. Estacionalidad en el Dow Jones

El promedio Industrial del Dow Jones mantiene su tendencia alcista desde 1990. Desde 1982, algunos de los cambios más importantes del mercado se han producido en julio, agosto y octubre. Este gráfico muestra la propensión a que sucedan cambios del mercado en las temporadas de verano y otoño en la bolsa de valores. Las probabilidades favorecen que esto se pueda repetir en el 2021. Si es que la quinta ola del dow ha terminado, las acciones entrarían en un mercado bajista muy fuerte.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 4.44.11 p. m.

3.Ratio Precio/Ventas Sp500

En el siguiente gráfico se muestra la relación precio ventas del S&P500, que alcanzo un nuevo récord de 3.11 a finales de junio, este punto es un tercio mas alto que en el techo del 2000 de 2.36 y 82% mas alto que en el techo de octubre del 2007, en ambos años el mercado realizo un crash superior al 50% luego de alcanzar estos nuevos récords, por lo cual los valores actuales son preocupantes e indican un próximo cambio de tendencia en el mercado de valores.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 4.45.42 p. m.

4. Ratio Q de Tobin

El siguiente gráfico muestra la relación “Q de tobin” de la Reserva Federal en relación con las empresas estadunidenses. Reflejando puntos máximos de 0.98 en la década de 1960 y 1.67 a principios del 2000, lo que trajo por consecuencia profundas correcciones en el mercado de valores. Ahora el ratio se encuentra en 1.96 lo que activa las alertas frente a una próxima corrección en wall Street.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 4.47.25 p. m.

5. Indicador de Warren Buffett

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 4.48.08 p. m.

El “indicador Buffett”, o la capitalización de mercado combinada de todas las acciones estadounidenses que cotizan en bolsa dividida por el producto interno bruto, ha alcanzado máximos históricos y recientemente ha superado la marca del 200%. En 2001, Warren Buffett comentó en una entrevista de la revista Fortune que esta es “probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado”. Las acciones se encuentran sobrevaloradas definitivamente.

6. Indicador de Shiller

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 4.49.03 p. m.

La relación precio-beneficio (P / E) de Shiller del S&P 500 es otro motivo de preocupación. La relación P / E de Shiller toma en cuenta las ganancias ajustadas a la inflación durante los 10 años anteriores. Hasta el lunes 9 de agosto, el P / E de Shiller del S&P 500 estaba en un elevado 38.5, o más del doble de su promedio de 151 años de 16.84. Pero lo que es mucho más preocupante es que en los cuatro casos anteriores en los que el P / E de Shiller del S&P 500 superó y se mantuvo en 30, el índice disminuyó posteriormente en al menos un 20%. Este indicador nos sigue indicando que estamos próximos a una gran corrección del mercado americano.

7. Tasa de Interés / Crecimiento Económico

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 6.43.28 p. m.

Las políticas monetarias contractivas están asociadas a una acción del gobierno para desacelerar el crecimiento de la economía frente a los riesgos de inflación. Su herramienta más importante es el alza de tasa de interés que tiene un impacto directo en un menor consumo de las familias y una disminución de la inversión de las empresas por el encarecimiento del crédito, lo cual se refleja en el gráfico una corrección importante en la bolsa de valores cada vez que se sube la tasa de interés.

II. DEUDA

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 6.44.52 p. m.

El nivel de deuda se encuentra alrededor de 22 trillones de dólares, y estos años se ha incrementado para el financiamiento de los diversos paquetes de ayuda implementados por Trump y Biden. El congreso no llego un acuerdo para elevar el límite de deuda, y por ahora Janet Yellen, secretaria del tesoro americano ha apagado el incendio temporalmente, pero esto ya no lo podrá realizar en octubre, que el gobierno federal puede ingresar en default, dando estas declaraciones Janet Yellen a principios de Agosto.

Esto ya ha sucedido previamente, y suele ser un fenómeno temporal que el gobierno incumple con sus obligaciones de salarios y pensiones a sus trabajadores, de corto plazo tiene un impacto negativo sobre la bolsa por la incertidumbre y el miedo de cuánto tiempo durara la insolvencia del estado, a la par este impacto se potencia alejando las inversiones al subir el riesgo país de Estados Unidos.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 6.45.42 p. m.

Los incumplimientos crediticios se han mantenido en mínimos históricos durante unos 10 años, tras un máximo registrado en 2009 a raíz de la crisis financiera mundial. Pero, como se refleja en el cuadro a continuación, las tasas de incumplimiento para las empresas de grado especulativo aumentaron en 2020 y son un punto de observación. Si el sector privado aumenta su riesgo de default es un mal síntoma que pueda ser el inicio de una crisis financiera que pueda resultar en una gran corrección de la bolsa americana.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 6.46.15 p. m.

Por otro lado, si observamos el desempeño del índice ICE que rastrea el porcentaje de deuda emitida por empresas que están cerca a la bancarrota, este ratio siempre concidio con los techos del mercado y las posteriores crisis tanto en el 2000 como en el 2008. Actualmente, este ratio cayo a su nivel mas bajo en 2 decadas, por lo cual podemos concluir que las empresas cerca a la bancarrota están totalmente apalancadas y estaría concidiendo en el techo del mercado para traer consigo una corrección similar a las crisis mencionadas.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 6.46.49 p. m.

Respecto al Balance Sheet, podemos observar en el gráfico que existe una correlación directa entre el incremento de la hoja de balance y el gran rally del S&P500.  Se puede inferir claramente que los fondos provenientes de la inyección de liquidez de la reserva federal han tenido como destino el mercado de valores, por lo cual podría catalogarse de un crecimiento artificial o ficticio, y no orgánico e inherente al crecimiento per se de las industrias, lo cual debería tener un final ante el inminente inicio del tapering.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 6.47.33 p. m.

Teniendo en cuenta la alta liquidez generada al mercado en el Balance Sheet, cada vez que se alcanzó un techo en el margen de deuda de los inversionistas, precedió a ella, una corrección del mercado importante que trajo consigo el crash del 2001, la crisis subprime y la guerra comercial del 2018, actualmente tenemos record histórico en los márgenes de deuda, ¿estamos próximos a un crash en las acciones?

Muchos economistas aplauden los bajos costos de los préstamos, pero aquí está el problema: el crédito barato es un desincentivo para que las personas y los gobiernos ahorren dinero, lo único que permite a la sociedad es negociar con éxito su futuro incierto.

El déficit presupuestario anual de Gran Bretaña, por ejemplo, alcanzó 22.800 millones de libras esterlinas en junio 2021. Se proyecta que el gobierno de Estados Unidos tendrá un déficit presupuestario de más de 3 billones de dólares por segundo año consecutivo. La deuda soberana japonesa pronto superará los mil billones de yenes, o alrededor de $10 billones. Todo ello como se puede observar en el gráfico se aproxima una reversión de esta tendencia alcista de endeudamiento, lo cual va generar una alta incertidumbre en los mercados de valores.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 6.48.24 p. m.

Conclusión

Al analizar las valoraciones y el comportamiento de los inversores hoy en día, lo que observo es una confianza extrema no solo en acciones y bonos, sino también en bienes raíces, capital privado y la mayoría de las otras clases de activos que componen la mayoría de las carteras diversificadas generado por la emisión de los estímulos a niveles récord y la excesiva liquidez que ha ingresado a la economía.

En pocas palabras los mercados gozan de una extrema confianza generada por los estímulos de la reserva federal que en base a mayor endeudamiento que ha logrado estimular y concentrar a todos los inversionistas en el mercado accionario, llegando a un estado de ánimo que se reconocen como EUFORIA.

Este escenario finalizaría con el inicio del tapering impulsado por los datos inflación y buenos reportes macroeconómicos que confirmarían el retiro de liquidez al mercado, generando por consecuencia no solo un sell off en el mercado de valores sino una posible complicación económica o escenario de default en las empresas zombies o altamente apalancada provocado por los mayores gastos de financiamiento ante la mayor cercanía de las alzas de tasas de interés por parte de la reserva federal.

Finalmente, en escenarios de euforia anunciar una corrección puede parecer irracional, sin embargo los osciladores mostrados de Q tobin, indicador de Warreen Buffet, ratio precio ventas, indicador de rydex, estacionalidad de Dow Jones están alineados a mostrar que el fin del rally alcista está cerca, cada vez que estos indicadores estadísticos han llegado a máximos , luego han sucedido correcciones fuerte al mercado o incluso un crisis financieros.

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño