Tapering: ¿El inicio del Fin para el Mercado Americano?

R. Washington Lopez Aguilar

Gerente General Washington Capital

Los principales índices de la Bolsa Americana, generan nuevamente alta volatilidad y divergencias confirmando nuevos máximos históricos el Sp500 en 4.490 pts y el Nasdaq en 15.349 pts frente al Dow Jones que cerró en 35.404 pts.

La descorrelación del mercado por las noticias generadas en las últimas semanas por el inicio del Tapering y los riesgos que conlleva ha provocado en los índices una corrección del 4% promedio la semana pasada y una recuperación rápida esta semana.

En artículos anteriores que compartimos en nuestro blog Gestión, hemos mencionado que el mercado americano se encuentra en una burbuja de liquidez, el cual ha sobrevalorado el precio de las acciones, generando máximos históricos en los índicespor el exceso de liquidez, los márgenes de deuda son los más altos de la historia, el balance sheet ha superado se ha triplicado en el ultimo año y lo ratios de sentimiento siguen alcanzando nuevos máximos, lo cual no deja de sorprendernos a los niveles récord que puede llevarnos la euforia actual que atraviesa el mercado americano, sin embargo siempre hablamos de un detonante que iba terminar con la torre de naipes, iba dar fin a la liquidez infinita y con ello se generaría una corrección en mas del 20% de la bolsa americana a lo que denominaríamos, proceso de sinceramiento en el mercado accionario.

¿Sera el tapering el inicio del fin para el mercado americano? ¿Finalizara el Bullmarketiniciado en marzo del 2020 con emisión de liquidez histórica por la crisis del COVID?

Tapering: ¿El inicio del fin?

La Reserva Federal estadounidense iniciará la retirada de estímulos monetarios, con una reducción de sus compras de deuda, en un corto plazo si el pulso de la recuperación económica continúa. El final del programa de compra de activos, que en la actualidad alcanza un total de 120.000 millones de dólares mensuales, está próximo a iniciar, y es lo que genera el miedo al mercado. A este proceso se le conoce como Tapering, que seria el fin de inyección de liquidez por parte de la política monetaria.

A estas alturas, el anuncio del tapering (fin de las compras de deuda y subida de los tipos de interés oficiales) de la Reserva Federal (Fed) es lo que tiene nervioso al mercado, si bien la noticia se sabe que tiene que ocurrir en algún momento la confirmación del fin de inyección de liquidez es lo que el mercado esta esperando para descontarlo en los precios y con ello inicie el proceso correctivo.

Es posible tengamos mayor información al respecto en el Jackson Hole, o en la reunión de la Fed en septiembre, sin embargo, ¿cuáles son las variables que dependen para un aceleramiento en el inicio del tapering?

Los datos microeconómicos juegan un rol fundamental para un aceleramiento, la recuperación del empleo, la elevada inflación, la reapertura de las economías y en definitiva, una sólida recuperación económica tras el shock de la pandemia de coronavirus, son las noticias que al ser positivas (por encima de lo esperado) generan correcciones en Wall Street

Hoy nos encontremos en el entretiempo de buenas noticias para la economía serán malas noticias para la bolsa, debido a que mejores reportes macroeconómicos significarían mayores probabilidades que la FED inicie el tapering antes de lo previsto y viceversa.

Es por ello, que identificamos al Tapering como el detonante hacia esta gran euforia que ha generado el mercado americano, sabemos que va llegar y se va oficializar, la pregunta es cuándo?

A esto sumamos, que cada vez más miembros del directorio de la Reserva Federal se pronuncian a favor del inicio del tapering y que comenzará antes de que termine 2021. Adicionalmente, Powell reconoció que se hicieron progresos en la reunión de julio del FOMC, es difícil argumentar que un mes fuerte de ganancias de empleo después de meses de impresiones decepcionantes respalde un giro rápido para marcar la casilla de salida. Brainard incluso declaró explícitamente que necesitaría ver primero los datos de empleo de septiembre para juzgar si se han logrado nuevos avances sustanciales, pues claramente el empleo es una variable importante.

Por otro lado, los beneficios de desempleo federales expiran oficialmente el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre), esto afectará a más de 11 millones de personas que están a punto de perder la ayuda por completo o ver un cheque más pequeño cada semana, según estimaciones de Century Foundation. Ello obligaría a una recuperación del mercado de trabajo, que dejarían sin excusas a Powell sobre que la inflación sería transitoria y con ello aumentaría las probabilidades del inicio del tapering y un próximo cambio en su política monetaria.

Nuestra tesis respecto a la burbuja de liquidez y la sobrevaluación del mercado americano, siempre se basó en un detonante que haga explotar todo el campo minado que ha generado el gobierno durante todo este tiempo, pues identificamos el tapering como el inicio que generara el proceso correctivo el cual se presionara mas a la baja con el inicio de una política monetaria contractiva, lo cual se obligaría a empezar a subir su tasa de interés, generándose una venta masiva por parte de los inversionistas en la renta variable para ser atraído por el mercado de bonos.

Inflación

La inflación es otra variable importante que presiona al tapering y al inicio de alza de tasas, si la tendencia de la inflación continua creciente y se sostiene por encima de 2% pone en aprietos a la reserva federal frente al inicio de una política monetaria contractiva y un desplome en el precio de las acciones.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 10.35.17 a. m.

El crecimiento del dinero y el crédito nunca ha sido tan rápido. Contrariamente a la creencia popular, la inflación no es la tasa de variación positiva de los precios del consumidor, el verdadero significado de la inflación es la tasa de cambio positiva del dinero y el crédito en una económica. Por lo cual cuanto mientras más dinero y crédito hay en una economía, mas posibilidades hay que aumenten los precios, ya sean de los bienes y servicios de consumo o los activos.

A continuación, mostraremos 2 cuadros respecto a esta proyección:

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 10.36.08 a. m.

En el siguiente indicador tenemos la variación porcentual anual del Índice monetario y crediticio (MACI), el cual consiste en la oferta monetaria frente a la cantidad de deuda (publica y privada) en la economía. Como observamos en la grafica nos encontramos con datos que superan los años de 1960 que es consecuencia a los billones de dólares que ha creado la Fed para financiar deuda publica y privada, financiando a las corporaciones con las condiciones mas flojas de la historia.

Con un 16.9% en la tasa de crecimiento que supera el 15.2% de 1985, trajo en consecuencia la mayor caída porcentual de un dia en 1987 en el Dow Jones. Este es el peligro de un crecimiento monetario y crediticio tan fuerte, sino esta impulsando los precios al consumidor más altos, eso estaría impulsando los precios de los activos mas altos que en algún otro momento, lo cual puede corregir a la baja de manera violenta y agresiva, esto podría estar sucediendo ahora, con las valoraciones del mercado de valores en extremos, los precios de las viviendas por las nubes y el comportamiento especulativo en todas partes.

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 10.36.48 a. m.

La correlación de la inflación con el rendimiento de los bonos de 10 años a lo largo de la historia siempre ha sido directa, lo que podemos apreciar en la grafica actual es un crecimiento muy fuerte en la inflación que no ha sido acompañado del rendimiento de bonos que se encuentra rezagado, esta brecha debe reducirse en el futuro cercano, por lo cual podemos interpretar que el rendimiento de la tasa esta próximo a tener un rally importante.

DIVERGENCIA ENTRE HIGH YIELD SPREAD VS SP500

Captura de Pantalla 2021-08-24 a la(s) 10.37.28 a. m.

Para complementar la visión principal del articulo respecto al tapering, adicionamos un argumento técnico el cual fortalece la confianza respecto a que nos encontramos próximos a una corrección importante en el mercado americano.

Cuando la tendencia de los diferenciales de alto rendimiento no logra confirmar nuevos máximos en las acciones, este efecto indica un próximo cambio de dirección para los precios de las acciones.

En el grafico superior podemos observar la línea roja es el diferencial de alto rendimiento de Bloomberg Barclays invertido para alinearlo con el Sp500 (línea negra). El diferencial del bono basura alcanzo mínimo de 2.62% el 6 de julio y ha estado subiendo desde entonces, durante ese periodo el Sp500 ha alcanzado 15 nuevos máximos históricos, lo que nos marca un escenario de riesgo para el mercado de valores.

A principios del 2020, la divergencia entre ambos activos duro un mes, desde el 13 de enero hasta el 19 de febrero antes de que el Sp500 se desplomara 35%.

Otro ejemplo tenemos en el 2007, cuando los diferenciales de crédito comenzaron a ampliarse a principios de junio, esto contrajo el mercado bajista mas grande en 70 años, la crisis subprime.

En conclusión, con una inflación creciente que nos indica un sobrecalentamiento en la economía, sumado a los buenos reportes de los datos microeconómicos, al próximo crecimiento del trabajo y la divergencia en las ratios técnicos, concluimos que el inicio del tapering se dará antes de lo programado, sorprendiendo al mercado y generando un proceso correctivo entre el 15% al 25% en sus principales índices.

En el próximo articulo le otorgaremos mayor información respecto a los ratios de sentimiento de mercado y los datos que nos reflejan una euforia histórica en Wall Street, para que con ello y los históricos márgenes de deuda puedan ustedes tener su propia conclusión si aun es momento de comprar acciones en el mercado americano? O es mejor mantenerse en cash en esta situación que esta próxima a cambiar las tendencias en las acciones americanas.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño